José María Jiménez es el nuevo director del centro de historia y cultura militar de Ceuta. Él es el encargado de continuar y conservar el legado de las unidades de tierra en la ciudad y de velar por su pasado.
El coronel asegura que ser parte de esta institución y liderarla es "un honor y una inmensa fortuna" y que recibe en este acto "su mejor versión".
Sus primeras palabras las ha dedicado a sus antecesores, a los que agradece su labor. Ha considerado que el actual estado de la entidad es fruto del "excelente trabajo del personal" tanto civil como militar", así como la gestión de los recursos económicos a este. Ha estimado que estos han otorgado "más créditos para avanzar en el trabajo diario y ofrecer a los usuarios un servicio moderno y de calidad".
El orgullo y la responsabilidad
Jiménez se ha mostrado agradecido y, al mismo tiempo, "orgulloso" no sin olvidar la responsabilidad que este puesto le trae.
El bagaje patrimonial que atesora el centro "hay que mantenerlo si cabe", ha remarcado. Ha destacado el "nivel de excelencia" de este órgano y ha hecho hincapié en que el equipo que a partir de este nombramiento dirige "se compromete en esa línea".
El coronel, con tono solemne y mirada impasible, ha dado a entender a los asistentes que está "tranquilo" ante este nuevo reto en su prolongada carrera militar.
"Tengo claro el quién, el cómo, el dónde y el para quién de mi responsabilidad", ha comentado.
Ha remarcado que tanto él como los empleados en esta institución son los encargados de "la conversación y protección del patrimonio militar de las unidades de tierra".
Jiménez Portillo, que sustituye al coronel Jesús Montero Jiménez, tampoco se ha dejado atrás en su discurso a los 3 pilares en los que se sustenta el centro; la biblioteca, con más de 34.000 fondos repartidos, el archivo intermedio militar, donde se resguarda "nuestra presencia en estas tierras" y por último, el museo del Desnarigado, "un enclave de referencia".
Apoyo de compañeros y colaboradores
El coronel ha expresado que, en esta tarea, no estará solo y que a su lado habrá “un equipo de magníficos profesionales”, así como “tres coroneles directores con una dilatada experiencia en la profesión”.
Ha indicado que comparte con ellos una fuerte vinculación dado que son de promociones cercanas. “Eso nos va a comprometer más aún si cabe”, ha señalado. “Seguiremos poniendo en práctica los valores que en el solar zaragozano nos inculcaron y que siguen plenamente vigentes en nuestros días”.
Está sereno ante este nuevo camino, en parte, también por el apoyo de “colaboradores y simpatizantes”, que reforzarán ese esfuerzo por continuar con la labor encomendada.
“Parte de esa acción se ha canalizado a través de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Ceuta, que se constituyó recientemente con el propósito de convertirse en un puente entre el Centro y la sociedad civil”, ha comentado.
Jiménez ha desvelado cuál será su línea de trabajo. Esta estará marcada no solo a la preservación de todos los elementos que componen el patrimonio de la entidad. Su objetivo también será “dar a conocer figuras, muchas veces desconocidas, que destacaron por acciones heroicas en estas tierras”.
Ampliación del centro
Antonio Ruiz, director del centro, ha querido intervenir para dirigirse directamente al coronel, a quien le ha recordado que debe ser persistente “en la senda de eficacia y laboriosidad de los que te han presidido en el cargo”.
Uno de los puntos más imprescindibles de cara a su servicio en su dirección es el “proyecto apasionante de ampliación del museo militar”, tal y como ha incidido Ruiz. “Gracias a la implicación de la ciudad autónoma y a la del Ministerio de Fomento este está en vías de hacerse realidad”, ha mencionado.
Asimismo, ha pasado revista por las obligaciones implícitas en este nuevo cargo a desempeñar. “Debes conservar y mejorar las instalaciones que tiene asignadas. Debes mantener e impulsar ese espíritu de equipo al que también has hecho referencia como hito fundamental para lograr el máximo rendimiento de cuantos componen un centro. Debes propiciar y alimentar las relaciones con la Comandancia General y con la Ciudad”, ha relatado.
“Debes impulsar las tareas de catalogación, preservación, protección, divulgación e investigación de nuestros fondos que tiene conferida el centro. Debes facilitar el acceso a los mismos de los investigadores, académicos, público en general, como mejor servicio a nuestros compatriotas en el conocimiento de nuestra rica historia militar como parte intrínseca de la historia del país”.