La sociedad civil en Marruecos, en concreto, en localidades como Rincón (M'diq) se ha movilizado en la noche del martes al miércoles para expresar su descontento con el horario de toque de queda establecido por Ramadán y porque quieren rezar en las mezquitas la oración nocturna del Tarawih, las cuales se realizan en las noches del mes sagrado.
Los marroquíes, en contra de las restricciones horarias que limitan su estancia en la calle y que les obligan a permanecer en sus hogares de 20:00 a 6:00 horas, han protestado por la calles de Rincón exigiendo poder realizar la oración de la noche y el rezo en las mezquitas. Con diversas proclamas, un número elevado de personas se ha echado a las calles para manifestar su descontento con las medidas excepcionales establecidas por el Gobierno del país vecino.
Ante la preocupante situación epidemiológica, el Ministerio de Sanidad ha instado a todos los ciudadanos a seguir respetando las medidas restrictivas durante el mes de Ramadán y a continuar los esfuerzos realizados y tomar todas las medidas necesarias para frenar la propagación de la pandemia en Marruecos.
Los musulmanes de todo el mundo rompen el ayuno del mes sagrado todas las noches con el 'iftar', una gran cena de celebración que tiene lugar al atardecer. Este cumplimiento de uno de los pilares del islam supone que, durante el mes bendito, los fieles tienen una mayor actividad en horario nocturno y, en condiciones normales, visitan a familiares o acuden a las mezquitas a rezar. La pandemia del coronavirus obliga a que, por segundo año consecutivo, estas fechas tan especiales para la comunidad musulmana sean diferentes por las restricciones a la movilidad y del número de personas que pueden reunirse.
Al igual que ocurriera esta semana en Ceuta, donde una caravana de vehículos circuló por toda la ciudad autónoma para mostrar su disconformidad con adelantar el inicio del toque de queda a las 22:00 horas y exigir su ampliación, la pasada noche el mismo detonante ha hecho que los marroquíes de algunas localidades hayan decidido salir a las calles para que las autoridades rectifiquen su decisión.
Y yo quiero una bonoloto y un chalet en Marbella con piscina, servicio y Rolls. Quiero no llevar mascarilla por la calle, quiero ganar 1000 euros más al mes, quiero llegar al Mercadona que todo sea gratis, quiero no pagar impuestos, quiero quiero una vivienda por la cara, y quiero que no haya restricciones sociales de ningún tipo porque soy pagano y le rezo al Dios Paneke.
El problema es que esta situacion cansa ya seas musulman, cristiano, judio o hinduista, pero siempre tiene que primar el sentido comun y en esto las autoridades de Marruecos pues tienen razon y es ganas de poner en peligro vidas humanas innecesariamenre
No he visto más infermos de odio que lo cuetes Juanito
Es facil entenderse con un enemigo culto que un amigo inculto.
Que bien os desahogais sois todos escoria se nota que estais amargados. Siempre que hay una noticia relacionada con los musulmanes os falta tiempo soltar todo vuestro odio.
La religion es toda una mentira y lo utilizan para lo q les conviene, solo se preocupan de rezar pero no protestan por cosas mas importantes que bo tienen ni para comer y vivir dignamente, son unos incultos
No es que el pueblo marroqui no hay quien lo entienda, es lo quieren como tal està y como es, hay mas mezquitas que universidades (PAN Y CIRCO).
en todo el mundo hay mas templos que universidades....
En marruecos que hagan lo que quieran
nosotros estamos en españa.
y ¿Por qué no salen a manifestarse por los puestos de empleo perdidos por este cierre, por la pobreza, por el bienestar, por la sanidad, por la educación, por el oro, fosfato y recursos naturales etc que su dinero no llega al pueblo? Manifestarse por rezar en las mezquitas es el máximo de sus expectativas, madre mía....Esto es una prueba más de que los musulmanes piensan sólo en la religión, mientras que el concepto de derechos civiles y constitucionales (independientemente de sus creencias) no lo tienen claro...Es normal que las autoridades los tengan sometidos y manipluados usando la religion.(y aquí en Ceuta también hay políticos/as que utilizan la religión para captar votos)..De hecho el presupuesto del ministerio de asuntos religiosas en el país vecino es entro los más altos entre todos los ministerios, mientras que la educacion y la sanidad casi no tienen nada...Además son los de siempre que salieron el pasado Ramadan en tanger y tetuán rezando bajo lluvia y salen ahora, ya que los barrios populares del norte de Marruecos están muy influidos por líderes salafistas, y la pobre gente ante el abandono del estado y "el islam del estado" pues sigue a los salafistas que saben muy bien manipular a la gente...Las religiones son un peligro para la sociedad, pero ante todo sobre el propio creyente...
te identificas como ex musulman, o sea el islam te perseguirá siempre :Ñ
Fortis et valentissimus (el que es valiente y se enfrenta a los que son más poderosos). Su vida esta en peligro puesto que en la chariah la apostasia es castigada con la pena de muerte. De momento no pueden practicarla, solo la “taqqya” con respecto a los “khufar”, es decir intentan ser amabilisimos hasta que estén en situación de superioridad”. Lo admiro pero le aconsejo que sea prudente. En Ceuta tenemos los cenutrios nacional-católicos y ahora la barbarie islámica.
Pero no niego que en las religiones puede haber una actitud espiritual. Los sufies lo intentaron pero fueron descuartizados, decapitados y crucificados (los alevis de Turquia, vertiente espiritual, 10 millones) son perseguidos por el Sultan Erdogan. Hay que reconocer que en el cristianismo los “desviantes” pueden crear una orden religiosa y vivir como entienden la espiritualidad.
En nuestra cultura occidental, influenciada por el sentimiento de culpabilidad que destila el catolicismo, caemos en el “buenismo” que puede definirse como la unión de la ingenuidad con la ignorancia es decir, tontos útiles. Nuestros descendientes soportaran las consecuencias.
¡Y todos sin mascarilla!. Cualquiera abre la frontera. Ni me imagino como tiene que estar Marruecos de covid, y encima dando lecciones y exigiendo. Es lo malo de tener el tercer mundo de vecino, que todo lo malo se pega.
en Reino unido tampoco usan mascarillas...y no son tercer mundistas...tampoco incultos como...
Así les va, en vez de pedir trabajo,sanidad y más derechos...ellos salen en plena pandemia a pedir que Recen en las mezquitas, al final Mohamed VI tiene RAZÓN, el pueblo marroquí no hay quien lo entienda
El creyente reza en su casa por las circunstancias de la pandemia
Así es, estoy totalmente de acuerdo contigo, y no hay que darle más vueltas.