Un homenaje al continente africano y a su pluralidad cultural. Un homenaje en forma de mural que preside, desde hace un año, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en Ceuta. Hoy, 25 de mayo, Día de África, cobra protagonismo esta obra de la artista Carmen Navío Soto que fue encargada por la dirección del CETI y Jomasa.
Navío fue quien diseñó y realizó el mural cerámico de grandes dimensiones “con una gran maestría y calidad artística, dotándolo de la impronta del arte urbano”, explican a este periódico.
El centro de inmigrantes del Jaral acoge esta expresión artística con la que el CETI muestra “una nueva imagen, logrando aportar luz, color e ilusión a sus instalaciones y a todos los residentes, transmitiendo un mensaje de acogida donde los migrantes encuentran un hogar temporal compartido con todas las personas que en él trabajan para ayudarles en su paso por Ceuta”, detallan.
El trabajo fue encargado el pasado año por la dirección del CETI y la empresa Jomasa a esta reconocida artista.
La obra configura un “discurso de superación y esperanza”
“La integración del realismo y el expresionismo de los motivos pictóricos representados en la obra configuran un discurso de superación y esperanza, dando vida y otorgando el protagonismo a los migrantes, centrándose en la temática de la mujer y la migración que se produce en el continente africano”, explican.
Una madre abrazando a su hijo, un padre con otro pequeño y varios inmigrantes más protagonizan el mural.
Con su instalación se amplió el proyecto decorativo y divulgativo que se inició en el CETI con la puesta en valor de las excelentes placas cerámicas realizadas por la artista, dedicadas a personajes relevantes por su gran labor social y humanitaria y que también se utilizan para nombrar las distintas dependencias del centro, convirtiéndolo en un lugar más agradable y solidario.
Aunque el mural cerámico fue instalado el pasado año, hoy día de África es el momento idóneo para su presentación, sirviendo de homenaje al continente africano y a su pluralidad cultural.