Situación dramática la que se esta viviendo en la tarde de este jueves en Benzú ante los intentos de entrada de inmigrantes a nado para cruzar desde Beliones a Ceuta.
Luchando contra un mar embravecido varios jóvenes han quedado en el agua produciéndose rescates in extremis debido al fuerte temporal que azota a esta parte de la ciudad.
Con meros flotadores o sin nada que los proteja
Tal y como se aprecia en los vídeos que ha sido facilitados a FaroTV, algunas personas han podido llegar hasta la orilla, ayudadas de meros flotadores o sin nada que les pudiera proteger. La Guardia Civil ha sido alertada, tanto patrullas como los componentes del grupo de especialistas de actividades subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado.
Vecinos de la zona han indicado a El Faro que han visto cómo tres jóvenes intentaban llegar a la orilla sin éxito, hundiéndose en el mar.
Es por ello que se han activado los buzos para tratar de localizarlos en aguas marcadas por un fuerte oleaje que hace temer lo peor.
La Guardia Civil intenta localizar a los nadadores
Las circunstancias son terriblemente adversas en este punto de la ciudad, pero la Guardia Civil está intentando todo lo posible por localizar a al menos una persona que según testigos se habría hundido. Aunque otros vecinos elevan a tres el número de personas que estarían en el mar en pleno paso de la borrasca Konrad.
Una situación complicada que viene a sumarse a otras igual de dramáticas y que en fechas recientes han dejado a desaparecidos cuyas familias los buscan con desesperación en medio de jornadas que se repiten una y otra vez, especialmente cuando las condiciones meteorológicas adversas sirven de aliciente para cruces a nado por una ruta que ha dejado en el camino a muchos que se arriesgan en su intento de ingresar a Ceuta.
Echarse al agua desde Beliones: se repiten la escenas
Escenas parecidas a la vividas hace un año exactamente cuando la presión se apoderaba del espigón de Benzú y en goteo, como había ocurrido anteriormente, en situaciones de frío y lluvia, decenas de inmigrantes decidieron cruzado a Ceuta a nado.
Adultos y menores, los más jóvenes de 16 y 17 años, los mayores de casi 50. Todos ellos siguieron la misma vía: echarse al agua desde Beliones y cruzar a nado hasta llegar a la playa de Benzú. Ese día, apenas en la mañana habían entrado unas 30 personas. En grupos de 3, 6 o más personas, arriesgando sus vidas y sin vigilancia en el lado marroquí, así llegaron en esa oportunidad.
Ese 8 de marzo, la mayor parte de los que nadaron a la ciudad eran de origen marroquí pero también había algún argelino. Todos habían entrado por el espigón de Benzú cada vez más deteriorado. También hubo un pequeño intento de entrada a nado bordeando el del Tarajal. En este caso, en cambio, sí intervinieron agentes marroquíes para sacarlos del mar.
Así, la situación volvía a complicarse y la Guardia Civil llevaba a los inmigrantes a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía.
Último balance de Interior
El más reciente balance del Ministerio del Interior arrojaba 160 entradas de inmigrantes en Ceuta en el transcurso de 2025. De acuerdo con lo que recogía el documento, desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, se habían registrado más de 100 entradas de inmigrantes a Ceuta. El Gobierno central había computado desde enero hasta febrero, 157 ingresos por tierra (espigones incluidos), y solamente 3 por vía marítima.
En este informe se mostraba que lo que había disminuido había sido la cifra de personas que habían entrado a Ceuta por vía marítima, según el balance quincenal, que detallaba que habían arribado a la ciudad autónoma 3 inmigrantes. Por su parte, las entradas terrestres a las ciudades autónomas habían experimentado también una caída considerable en los primeros meses de este año respecto a 2024: 157 personas lograron acceder a Ceuta (un 71,2 por ciento menos). En el mismo balance, pero del año pasado, se registraron 545 entradas más, siendo 388 personas menos.
Pagaron 350000 dh a los gendarmes y militares marroquíes con colaboración de pescadores de la zona ,es una red mafiosa compuesta por agentes de la gendarmería,militares y grupos de crimen organizado
Inmigrantes ilegales que se echan al mar a la espera de que venga la Guardia Civil... Ojalá agudizasen tanto el ingenio para solucionar sus problemas en su tierra. Camino a Salt...