El Juzgado de Menores número 1 de Ceuta ha confirmado el internamiento durante un periodo de 6 meses del menor implicado en el crimen de Mohamed Alí y señalado como el autor de las lesiones que causaron su muerte. Se deniega por tanto la petición de su defensa de adoptar otras medidas menos gravosas, confirmando mantener su internamiento en Punta Blanca.
En el auto dictado por el Juzgado y facilitado a El Faro de Ceuta, se hace mención a cómo, además del asesinato, por parte de la Acusación Particular se alude a la existencia de otros delitos como los de detención ilegal, torturas, coacciones, amenazas, delito contra la integridad moral, de odio y de profanación de cadáveres.
El pasado 1 de febrero se dictaba auto de adopción de medida cautelar respecto de este menor así como de la única mujer detenida por este crimen (ahora adulta pero en el momento de cometerlo menor de edad). Ambos fueron ingresados en el reformatorio de Calamocarro adoptándose la medida inicial que permite la ley de 6 meses privados de libertad a la espera de que se pueda celebrar el juicio respecto de los dos.
Contra esa resolución, la defensa del menor interpuso recurso de reforma solicitando que se adoptara una medida cautelar de instalación de un sistema electrónico de seguimiento de su posición así como presentaciones diarias de su cliente ante la autoridad judicial, evitando así que permaneciera en el centro de reforma.
La gravedad de los hechos investigados y los razonamientos
Tanto Fiscalía como la Acusación Particular, representada por el abogado Marcos García Montes en defensa de los intereses de la familia de Mohamed Alí, se opusieron a tal medida. El Juzgado de Menores la ha rechazado manteniendo la situación tal y como está en la actualidad.
La titular de dicho Juzgado considera en el auto que debe mantenerse esta medida “teniendo en cuenta la gravedad de los hechos investigados” en esta causa, ya que son constitutivos no solo de asesinato sino, como considera la Acusación Particular, podrían serlo también del rosario delincuencial de delitos que considera se han cometido.
En ese crimen este menor habría tenido una participación directa de acuerdo con las investigaciones que llevó a cabo la Udyco así como las declaraciones de la fémina detenida y del único adulto que cumple prisión preventiva en una cárcel peninsular. Ambos declararon y confesaron su participación en el crimen y la de este menor.
Evitar que el menor pueda escapar a Marruecos con su padre
Se ha valorado además de todo esto, el hallazgo de restos óseos y ropa perteneciente a Mohamed Alí así como el perfil del propio detenido, es decir, sus propias circunstancias familiares, con un padre que reside en Marruecos para tratar de sustraerse de la Justicia ya que tiene que responder en España de acciones delictivas por las que no ha podido ser juzgado.
A fin de evitar que el encausado pueda sustraerse de la acción de la justicia, atendida además por la permeabilidad de la frontera de Ceuta con Marruecos, donde reside su padre, en situación de busca y captura, a fin de evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas se desestima el recurso y se descarta cualquier otra medida cautelar.