“Hasta que suceda una desgracia no actuarán, ¿la esperan?”. Es lo que piensa el sector náutico después de años de promesas sobre el dragado del foso anunciado por el Gobierno de Ceuta en 2019. Es una de las actuaciones más necesarias, sin embargo, no se lleva a cabo. El último aviso fue que la obra se iniciaría después del verano. No ha sido así.
“Cada vez tenemos menos calado y cuesta más trabajo pasar, los barcos nos la vemos cruda. De 4 o 5 metros de profundidad en el Chorrillo pasas a metro y medio”, denuncian integrantes del sector, que advierten del peligro que esto supone.
Y lo es para ellos mismos, pero también para quienes acostumbran a realizar este tipo de trayectos con sus kayak. “Se quedan estancados, pierden maniobra, no pueden avanzar… Es un peligro”, lamentan.
Estas quejas son conocidas por los máximos responsables políticos de las distintas administraciones, lo que sorprende a los afectados es la tardanza en intervenir y las excusas que hay detrás.
“Llevan tiempo mareando la perdiz, no vemos el inicio de ningún trabajo”, espetan.
Desde el año 2019 se lleva prometiendo ese dragado, pero no termina de ejecutarse. “El día en el que un barco aplaste a alguna criatura con un kayak, lo cerrarán como medida precautoria y lo harán de urgencia”, advierten.
Una paralización no entendida
¿Pero se tiene que llegar a estos extremos? Los afectados no entienden la paralización de estas labores, por qué no se da el paso de inmediato y se subsanan los fallos que se advirtieron en la actuación diseñada.
La Ciudad anunciaba en 2019 su intención de dragar el Foso de las Murallas Reales para restituir su calado, reconocimiento que estaba afectado por los últimos temporales. La idea era utilizar la arena de extraída para mejorar las zonas de playa perjudicadas por la misma razón.
“Esta actuación tendrá como marco el convenio suscrito en septiembre de 2017 con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene su fundamento en el objetivo del Ministerio de mejorar el entorno medioambiental y en la voluntad de la Ciudad de promover inversiones para facilitar un uso y disfrute de ese entorno a los ciudadanos”, advertía por aquel entonces la institución municipal.
El Gobierno local echó mano de Tragsatec para la redacción de los proyectos y de su ejecución mediante los contratos correspondientes llegando a anunciar que iba a recurrir por la vía de urgencia para acometer los trabajos.
Esa urgencia lleva ya 5 años de retraso. La actuación tiene por objetivo restablecer el calado suficiente en el Foso de las Murallas Reales para preservar su navegabilidad y, así, facilitar su uso y disfrute para todos los colectivos y particulares que, bien por razones profesionales como por otras, lo utilizan.
Por otro, la arena que se extraiga del foso mediante su dragado se empleará en las zonas de playa que, como consecuencia de los últimos temporales, se han visto mermadas. Los problemas persisten y la Ciudad aún no ha iniciado unos trabajos que deben obtener la autorización de Costas.
¿Qué es lo que sucede?, la Ciudad se explica
Desde la Ciudad se insiste en su intención de llevar a cabo el dragado y se recala que se tramitó dicha actuación como le dijeron a Tragsa desde Costas.
De hecho, argumentan, se pidió permiso a Capitanía para cortar el foso durante una semana.
Fuentes de la Ciudad indican que la actuación se iba a hacer, pero se toparon con la respuesta de Costas que indicó que esa arena no valía para la playa del Chorrillo ni tampoco para la del Tarajal.
Por eso quedó todo paralizado. Indica la Ciudad que tenían todo pedido y autorización concedida de Capitanía, pero la respuesta de Costas de no dar utilidad a esa arena dragada paralizó todo.
Todavía no se enteran que el foso no navegable y rl que lo hace , es bajo su responsabilidad xd
Eso es lo más fácil del mundo, verán. Presupuesto por ejemplo cinco millones de euros y la obra empieza el lunes. Ya ta.
Uno pa tu otro pa mu.
reglao killo.
Mentira , no han hecho nada , solo falsas promesas