La fragata Reina Sofía, perteneciente a la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, ya se encuentra en Ceuta atracada en el muelle España.
Un buque ‘escolta’ que lleva perteneciendo a la Armada desde 1990, siendo un barco que data de 1987. Es una fragata que cuenta con una eslora de 138 metros, con una manga de 14,3 y un caldo de 7,5 metros. Su base naval se encuentra en Rota (Cádiz).
El buque está celebrando una jornada de puertas abiertas y podrá visitarse este sábado, en horario de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00, y mañana, de 10.00 a 12.00.
La fragata está capitaneada por el comandante Juan José Belizón Izquierdo desde junio de 2021. FaroTV ha podido visitar este buque, que está compuesto aproximadamente de 210 personas, y que en su visita a nuestra ciudad ha desplazado a 175 de ellos.
Un helipuerto y lanzadores de misiles
Nada más subir a la fragata hay un pequeño helipuerto con capacidad para embarcar dos helicópteros medios, normalmente el Sikorsky SH-60B ‘Seahawk’ con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y torpedos, o alternativamente drones Scan Eagle.
En una ruta por el buque, se comprueba al instante que está hecho para defenderse del ataque enemigo y dar cobertura a otros para que estos no sean atacados. Y es que cuenta con diferente armamento y sensores, los cuales siempre están operativos para nunca ser sorprendidos.
Por un lado, si observamos con el armamento que cuenta, se aprecia lanzadores de misiles, que sirven para ataques antiaéro-antisuperficie y antisuperficie. Además se aprecia dos montajes triples de tubos lanzatorpedos con capacidad para lanzamiento de torpedos y, por último, dos montajes remotos Sentinel de 12,7 mm. Además repartido por todo el buque se encuentra diferentes armas ligeras.
Todo eso va controlado por una sala, bautizada como ‘cerebro’, ya que ahí está toda la tecnología con la que detectan si un ataque es real y ponen toda su maquinaria a funcionar.
Un equipo de zodiac para participar en misiones
Por otro lado, el buque dispone de muchos sensores, y se aprecia radar aéreo y de superficie. Además de una dirección de tiro, que puede engañar al enemigo.
En el recorrido se aprecian varios monos de bomberos y un circuito de mangueras con un buen caudal, que está siempre a la orden por si acaso el barco sufriera algún tipo de incendio. Ya sea por los múltiples aparatos con los que cuenta o al sufrir cualquier ataque.
Además, el barco cuenta con varias zodiac, que llevan amarradas en sus laterales y que pueden ser utilizadas en cualquier misión.
Asimismo, en función de la misión, la ‘Reina Sofía’ puede embarcar un destacamento aéreo con capacidad de operar un dron y un helicóptero o dos helicópteros; un equipo de seguridad de Infantería de Marina, un equipo de operaciones especiales o equipos médicos.
Desde el 2 de octubre de 2020 hasta el 27 de febrero de 2021 estuvo desplegada en la operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y Somalia, una operación a la cual volverá en el mes de febrero.
Reciben la visita de Vivas
El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, ha realizado este sábado una visita a la fragata Reina Sofía que está atracada en el Muelle España. Dentro de la embarcación ha firmado en el Libro de Honor.
En su recorrido ha estado acompañado de la vicepresidenta primera Mabel Deu Del Olmo, así como diversas autoridades civiles y militares.