En el marco de la operación de búsqueda de desaparecidos por la DANA en Valencia, equipos de especialistas pertenecientes a la Guardia Civil, entre ellos los GEAS de Ceuta, han iniciado la inspección exhaustiva de los garajes inundados en la localidad de Paiporta o el río Júcar, como atestigua los vídeos que ha compartido en sus redes sociales
La medida responde a la emergencia provocada por la última Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha causado estragos en diversas zonas del territorio, dejando daños materiales y provocando al menos 211 víctimas mortales además de otras situaciones de riesgo para la población.
Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días han ocasionado inundaciones catastróficas en áreas residenciales y espacios cerrados como garajes y sótanos, donde se teme que pueda haber personas atrapadas o afectadas por las crecidas.
En este contexto, efectivos de diferentes Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) procedentes del servicio central, Baleares, Asturias, Ceuta o Almería se han sumado a las labores de búsqueda y localización de desaparecidos, reconociendo el interior de edificios y garajes inundados.
#BúsquedaDeDesaparecidos | #DANA #Paiporta #Valencia
Efectivos de diferentes Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas #GEAS🤿 (Central, Baleares, Asturias, ceuta, Almería… ) que se han sumado a las labores de búsqueda y localización de desaparecidos,reconocen el… pic.twitter.com/NR56lAw3j2
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 2, 2024
El GREIM, a contrarreloj para detectar cualquier señal de vida
Especialistas de los Grupos Especiales de Rescate e Intervención en Montaña (#GREIM) reconocen el interior de los garajes de #Paiporta inundados por la #DANA pic.twitter.com/VHAUL3HfFT
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 2, 2024
Los Grupos Especiales de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), compuestos por especialistas en rescate en condiciones extremas, trabaja a contrarreloj para reconocer los espacios afectados y detectar cualquier señal de personas desaparecidas.
La intervención de estos equipos se considera crucial, ya que el nivel del agua y la acumulación de escombros complican la búsqueda.
La prioridad del GREIM es asegurar que no haya vidas en peligro y brindar una respuesta rápida y efectiva a las familias afectadas.
Perros adiestrados en busca de personas en la desembocadura del Júcar
Asimismo, en la playa y desembocadura del río Júcar, en Sueca, equipos del Servicio Cinológico compuestos por perros adiestrados en la búsqueda de personas y sus guías reconocen la zona siniestrada por la DANA.
En la playa y desembocadura del río Júcar en #Sueca, equipos del #ServicioCinológico compuestos por perros adiestrados en la búsqueda de personas y sus guías reconocen la zona siniestrada por la #DANA. pic.twitter.com/zn1PdrxXmB
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 2, 2024
Además, se han coordinado esfuerzos con otros servicios de emergencia locales y regionales para agilizar las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas por la DANA.
Su cometido