Ceuta se prepara para dos jornadas marcadas por la inestabilidad meteorológica al paso de la borrasca Konrad, que descargará lluvias abundantes, según el parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este departamento gubernamental ha adelantado el aviso amarillo por lluvias y tormentas previsto inicialmente para el jueves, activándolo ya desde esta tarde de miércoles 12 de marzo.
El mal tiempo llegará con fuerza y se prolongará hasta la noche del jueves, dejando precipitaciones intensas y tormentas en la ciudad autónoma.
Aviso amarillo desde hoy miércoles
El cambio en la previsión meteorológica ha sorprendido a muchos ceutíes. El aviso amarillo entra en vigor este miércoles a las 18:00 horas y se mantendrá activa hasta las 23:59.
La Aemet prevé lluvias intensas, con una acumulación de 15 mm en una hora, lo que podría provocar charcos y acumulación de agua en las zonas más bajas de la ciudad. La probabilidad de que se cumplan estas previsiones es de entre el 40% y el 70%.
Además, se esperan tormentas durante la misma franja horaria. Aunque no se detalla la intensidad, el riesgo está confirmado, lo que implica la posibilidad de rayos y truenos acompañando a las precipitaciones.
El mal tiempo se extiende al jueves
La situación no mejorará de cara al jueves. El aviso amarillo se mantiene para toda la jornada, con las mismas condiciones de lluvias de hasta 15 mm en una hora y tormentas, en una ventana horaria idéntica: desde las 00:00 hasta las 23:59 del jueves 13 de marzo.
La AEMET mantiene la misma probabilidad de entre 40% y 70%, lo que indica una alta posibilidad de que los ceutíes vuelvan a enfrentarse a una jornada pasada por agua.
¿Y qué pasará el viernes?
Por ahora, las previsiones indican una posible mejora de las condiciones meteorológicas en Ceuta para el viernes 14 de marzo. La AEMET no ha emitido avisos de riesgo para esa jornada, aunque se recomienda seguir atentos a las actualizaciones, ya que el tiempo podría seguir siendo inestable debido a la cercanía de la borrasca Konrad, que sigue afectando a gran parte de la península y el área del Estrecho.
Consejos a los ceutíes
Ante situaciones de alerta, se aconseja a los ceutíes:
- Evitar desplazamientos innecesarios durante las horas más críticas de las lluvias y tormentas.
- Revisar desagües y bajantes para evitar acumulaciones de agua en viviendas y garajes.
- Asegurar objetos exteriores en balcones y terrazas para prevenir accidentes por el viento o las lluvias.
- Seguir la información meteorológica oficial a través de la AEMET y las autoridades locales.
Ceuta se enfrenta a dos días de inestabilidad, donde la lluvia y las tormentas serán protagonistas. La recomendación es clara: precaución y mantenerse informado.
Siete provincias, además de Ceuta, activan avisos
Siete provincias del sur y este peninsular, además de la Ciudad de Ceuta, continúan este miércoles con aviso amarillo (riesgo) por lluvias, rachas de viento de 80 km/h, olas de hasta 3 metros o tormentas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
En Andalucía, la provincia de Cádiz tiene nivel amarillo por tormentas y lluvias que acumularán 15 litros en una hora o 40 litros en doce horas, mientras que en Almería, Granada y Cádiz hay aviso por vientos del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.
Cataluña ha activado el aviso amarillo en la provincia de Girona por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora, y en Tarragona, también nivel amarillo, por rachas máximas de 70 km/h especialmente en zonas expuestas del sur de la zona.
La provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) y la de Castellón (Comunidad Valenciana) están con alerta amarilla por rachas máximas de 80 km/h de viento del noroeste; Aemet alerta de que las rachas afectarán especialmente a zonas expuestas y podrían alcanzar zonas colindantes.
La Ciudad de Ceuta tiene aviso amarillo por lluvias, 15 litros en una hora, y por tormentas.
La Agencia de Meteorología advierte de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.