Las instalaciones del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam)cuentan con una nueva inquilina. Se trata de una tortuga verde (Chelonia mydas) de más cien kilos de peso que ha llegado a la ciudad autónoma este jueves.
Lo ha hecho en barco, dentro de un enorme contenedor azul que ha tenido que ser descargado con ayuda de una grúa.
Una vez sea diagnosticada por el veterinario para ver si presenta algún tipo de problema recibirá las atenciones necesarias el tiempo que haga falta, durante día y noche hasta poder volver al mar.
Si no lo tiene ya, antes se le colocará un chip para identificarla en caso de que decida volver a visitar las costas ceutíes.
El reptil, con un metro y treinta centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola, se postula como uno de los de mayor tamaño recogidos hasta el momento por el Cecam. Al menos de esta especie.
Aunque no es la más común, son ya varios los ejemplares de estos quelonios los que han pasado por las manos de los profesionales del centro, que ponen todos sus recursos humanos y materiales al servicio de la recuperación de las criaturas marinas que entran en aguas caballas.
Normalmente las Chelonia mydas nadan por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, en aguas mucho más templadas, por lo que encontrarlas en Ceuta siempre supone una sorpresa.
En el Mediterráneo las más frecuentes son la tortuga boba (Caretta caretta), que es la más común por la zona. También está la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que suele ser de grandes dimensiones y, normalmente, se libera directamente.
Dentro de la poca frecuencia con la que se pueden ver tortugas verdes en esta zona del Mediterráneo los voluntarios del Cecam ya recuperaron una el pasado mes de noviembre. Fue la segunda tras rescatar a otra de 120 kilos que, tal y como desvelaron las posteriores ecografías, resultó estar embarazada.
Se encontraba en la Almadraba y al igual que se hizo con la primera, se le colocó un localizador por vía satélite GPS para realizarle su pertinente seguimiento.