La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) sigue avanzando en el proyecto de un túnel que una España y Marruecos de cara al Mundial de fútbol 2030 y que de hacerse realidad permitirá, por ejemplo, desplazamientos entre Ceuta y la península sin necesidad de coger el barco.
Este organismo, que tiene tiene por objeto la realización de estudios y los sistemas más adecuados para llevar a cabo este enlace, ha licitado el arrendamiento con opción a compra de sismómetros de fondo marino (OBS) para la Campaña 'Capitán de Navío Manuel Catalán Morollón' de investigación sismotectónica –relación entre los terremotos, la tectónica activa y las fallas– en el Estrecho de Gibraltar.
Los sismómetros miden el movimiento del suelo que puede ser provocado por la actividad sísmica y los terremotos.
El valor estimado del contrato asciende a 487.872 euros (403.200 euros sin impuestos) y el plazo de ejecución se prolongará durante seis meses. El contrato de arrendamiento de los OBS será de 180 días conforme a los pliegos.
El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 2 de octubre y no cuenta con financiación mediante fondos de la Unión Europea (UE).
El levante y las corrientes, principales condicionantes del fondeo
Los principales condicionantes que influirán en el fondeo de los OBS y en la posterior toma de datos de estos serán los relacionados con la meteorología (con predominio de los vientos de levante) y la oceanografía (corrientes), según detalla el pliego de condiciones técnicas del contrato.
Es recomendable que los OBS a utilizar para este estudio sean capaces de posicionarseen fondos marinos de hasta 6000 metros de profundidad, y registrar datos sísmicos de velocidad del suelo.
La entrega y recepción del material tendrá lugar en el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz).
La anterior campaña de despliegue de sismómetros
El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) junto con Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) desplegó, con la colaboración de buques de la Armada Española, tres (3) sismómetros de fondo marino (OBS) de banda ancha en aguas del Estrecho de Gibraltar, entre el 20 de enero y el 18 de septiembre de 2014 en una primera fase, y entre el 81 de septiembre y el 14 de noviembre de 2014 en una segunda fase con la colaboración de buques de la Armada Española.
Entre los días 17 y 18 del mes de septiembre de 2014 se dio por concluida la primera fase y se procedió a la recogida delos tres sismómetros de fondo marino, tras haber permanecido en el fondo un periodo de 8 meses y al fondeo de otros tres (3)e n las mismas posiciones.
Las posiciones de recogida con respecto a las de su fondeo difieren muy poco, lo que indica que las corrientes existentes en la zona y los efectos de marea y viento durante las operaciones de fondeo no afectaron en gran medida a la posición final. Por tanto, se puede considerar que las posiciones de fondeo se aproximaron mucho a la posiciones finales delos OBS sobre el lecho marino.
Para finalizar la segunda fase de la campaña, el 14 de noviembre de 2014 se recogieron los tres (3) OBS, utilizando un buque de la Armada Española, tras haber permanecido desplegados un periodo de dos meses. En este segundo despliegue los OBS funcionaron correctamente, al igual que en el primero, aunque tras la recuperación del OBSGI se observó que el sistema paró de registrar el día 28 de octubre de 2014 debido al agotamiento de las baterías, que ya se habían utilizado en otras campañas.
El análisis de los datos registrados en los OBS desplegados mostró un nivel de ruido muy alto en todas las bandas de frecuencia (alta, media e intermedia). En particular en 5 Hz debido a la resonancia producida por la interacción de las fuertes corrientes oceánicas en el fondo marino y la estructura del propio OBS. Por otra parte, las señales registradas en los hidrófonos tenían un ratio señal/ruido aceptable que permitió determinar con precisión las fases sísmicas.
Pero si ese túnel ni sale ni pasa por Ceuta.