Marruecos y España están contrarreloj para llevar a cabo uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos en la historia de la región, la construcción de un enorme túnel bajo el Estrecho de Gibraltar, cuya inauguración está prevista para el año 2040 y que beneficie a muchos vecinos de Ceuta.
Este túnel, que se espera tenga una longitud de 60 kilómetros, de los cuales 28 estarán sumergidos bajo el mar Mediterráneo, es decir, aproximadamente 10 kilómetros más que el Eurotúnel que une Francia y Reino Unido, conectará de forma inédita la ciudad marroquí de Tánger con Algeciras en España.
Según los datos técnicos, el proyecto contará con tres corredores especializados, uno para el transporte de pasajeros, otro para mercancías y un tercero destinado específicamente a trenes.
El túnel tendrá inicialmente una vía de doble sentido, con posibilidad de ampliarse en el futuro para incluir dos vías separadas.
Pliego de condiciones redactado
El pliego de condiciones ya ha sido redactado y se han adjudicado dos estudios fundamentales a la empresa española SECEGSA.
El primero, a cargo de la compañía Herrenknecht Ibérica, consiste en un análisis detallado del suelo en la zona del Umbral de Camarinal, para determinar la mejor tecnología de perforación.
El segundo estudio, en manos de la Armada Española, se centra en la evaluación de la actividad sísmica de la región mediante una campaña de monitoreo que se extenderá durante seis meses. Se espera que ambos estudios concluyan en septiembre de 2025.
El coste total del proyecto se estima en más de 15.000 millones de euros, y será financiado conjuntamente por Marruecos, España y la Unión Europea. Parte de este financiamiento ya se ha destinado a las investigaciones preliminares.
Cambio geoestratégico
Se prevé que este túnel represente un cambio geoestratégico significativo, al fortalecer los intercambios comerciales entre Europa y África, reducir los costos del transporte y los servicios logísticos.
Además, también se espera que facilite la movilidad de personas y reforzar los lazos entre los pueblos de ambas orillas.
Otro megaproyecto en Europa
Por otra parte, también se ha dado a conocer otro megaproyecto subterráneo en Europa que tiene intención de conectar de forma ferroviaria los países de Estonia y Grecia, con trenes que alcanzarán los 249 kilómetros por hora.
Llamado Rail Baltica, este proyecto se divide dos fases clave. La primera se centrará en conectar Tallin con Varsovia, que se espera que esté culminada en el año 2030 con la construcción de hasta 30 estaciones.
Por otra parte, la segunda de ellas pretende extender la red hasta Ucrania y Moldavia, con el objetivo de llegar hasta Odessa en el Mar Negro y Tesalónica en Grecia.
¿ Os acordáis hace unos meses un viaje a Marruecos de Sánchez que dijo ante las autoridades de Marruecos, que España invertirá diez mil millones en Marruecos?. Pues ahí tenéis un pico del dinero que va a destinar al túnel.
pues a ceuta, no le conviene, pero al los ceuties menos. No me beneficia tener que ir a ¿Tanger ?.. 5 horas ? llego en barco en hora y media...¡¡ asi no !!
Si como español y contribuyente en los derroches de fondos que salen, entre otros, de mi bolsillo, prefiero que la parte de inversión en los estudios de un túnel que no se va a hacer nunca, se usen en otra cosa: Construcción de olataformas flotantes, donde.depositar a los de las pateras, más allá de las aguas jurisdiccionales españolas. Y ahí, que vayan a recogerlos sus gobiernos.
No han podido hacer un túnel bajo el Guadalquivir para la SE40, saben de sobra que este proyecto es inviable y se lo está llevando calentito los amigos del PSOE
Para los ceutíes no supondrá nada. Ir de Algeciras a Tánger y cruzar la frontera….. 5 horas
Tú piensas q lo hacen para que crucen los ceutis?. Lo hacen para que cruce el tomate el fosfato y todo lo q exporta España de África...los ceutis no les importan ni a unos ni a otros q sino al menos os habrían abierto la frontera.
Cuando está Europa y Marruecos por medio, seguro que no beneficia a España (Ceuta), seguro que a Marruecos. Siguiendo la tónica del felón, todo vale contra los intereses españoles.
Para 2040 y gracias al PSOE, vamos a tener a todo Marruecos en España. ¿Túnel para qué?. Además, ese túnel, como todo lo que se hace con Marruecos, lo va a terminar pagando España integramente. Si es que no podemos ser más tontos del bote en este país.
¿Tunel? ¿España y Marruecos?. Ofú que susto
Y la "gracia"... Quién la va a pagar? En qué va a beneficiar a Ceuta...?
Sinceramente no benefeciara a Ceuta al contrario ya que disminuira la importancia del puerto y de la ciudad.
UNA VERDAD COMO UN TEMPLO CEUTA YA LA PODEMOS ENTERRAR SI AHORA ESTA MUERTA YA ESTARA MUERTICIMA