• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 14 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Fijada la fecha para finalizar el túnel del Estrecho

España y Marruecos prevén tener las actuaciones finalizadas de esta gran obra de ingeniería para el año 2040

Por Beatriz Martínez
22/04/2025 - 20:03
comentario-inocente-afrotunel
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Marruecos y España están contrarreloj para llevar a cabo uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos en la historia de la región, la construcción de un enorme túnel bajo el Estrecho de Gibraltar, cuya inauguración está prevista para el año 2040 y que beneficie a muchos vecinos de Ceuta.

Este túnel, que se espera tenga una longitud de 60 kilómetros, de los cuales 28 estarán sumergidos bajo el mar Mediterráneo, es decir, aproximadamente 10 kilómetros más que el Eurotúnel que une Francia y Reino Unido, conectará de forma inédita la ciudad marroquí de Tánger con Algeciras en España.

Según los datos técnicos, el proyecto contará con tres corredores especializados, uno para el transporte de pasajeros, otro para mercancías y un tercero destinado específicamente a trenes.

El túnel tendrá inicialmente una vía de doble sentido, con posibilidad de ampliarse en el futuro para incluir dos vías separadas.

Pliego de condiciones redactado

El pliego de condiciones ya ha sido redactado y se han adjudicado dos estudios fundamentales a la empresa española SECEGSA.

El primero, a cargo de la compañía Herrenknecht Ibérica, consiste en un análisis detallado del suelo en la zona del Umbral de Camarinal, para determinar la mejor tecnología de perforación.

El segundo estudio, en manos de la Armada Española, se centra en la evaluación de la actividad sísmica de la región mediante una campaña de monitoreo que se extenderá durante seis meses. Se espera que ambos estudios concluyan en septiembre de 2025.

El coste total del proyecto se estima en más de 15.000 millones de euros, y será financiado conjuntamente por Marruecos, España y la Unión Europea. Parte de este financiamiento ya se ha destinado a las investigaciones preliminares.

Cambio geoestratégico

Se prevé que este túnel represente un cambio geoestratégico significativo, al fortalecer los intercambios comerciales entre Europa y África, reducir los costos del transporte y los servicios logísticos.

Además, también se espera que facilite la movilidad de personas y reforzar los lazos entre los pueblos de ambas orillas.

Otro megaproyecto en Europa

Por otra parte, también se ha dado a conocer otro megaproyecto subterráneo en Europa que tiene intención de conectar de forma ferroviaria los países de Estonia y Grecia, con trenes que alcanzarán los 249 kilómetros por hora.

Llamado Rail Baltica, este proyecto se divide dos fases clave. La primera se centrará en conectar Tallin con Varsovia, que se espera que esté culminada en el año 2030 con la construcción de hasta 30 estaciones.

Por otra parte, la segunda de ellas pretende extender la red hasta Ucrania y Moldavia, con el objetivo de llegar hasta Odessa en el Mar Negro y Tesalónica en Grecia.

Related Posts

guardia-civil-espalda

Guardia Civil detiene a 3 personas: obtenían pastillas con recetas médicas falsas

hace 8 horas

La discriminación a pie de frontera: "Te quitan hasta un cartón de leche"

hace 24 horas
vox-pp-unen-cumpla-acuerdo-2007-marruecos-menores

Vox y PP se unen para que se cumpla un acuerdo de 2007 con Marruecos sobre menores

hace 1 día
nuevo-director-puerto-tanger-med-luchara-caos-vehiculos-pesados

El nuevo director del puerto de Tánger-Med luchará contra el caos de los vehículos pesados

hace 1 día
augc-pide-refuerzos-agresion-guardia-civil-valla-4

AUGC pide refuerzos tras la agresión a un guardia en la valla

hace 3 días
horas-cola-espera-frontera-marruecos-25

Teléfonos y tabaco de sisha: golpe al contrabando en frontera

hace 3 días

Comments 12

  1. Elio comentó:
    hace 3 semanas

    ¿ Os acordáis hace unos meses un viaje a Marruecos de Sánchez que dijo ante las autoridades de Marruecos, que España invertirá diez mil millones en Marruecos?. Pues ahí tenéis un pico del dinero que va a destinar al túnel.

  2. pelotas comentó:
    hace 3 semanas

    pues a ceuta, no le conviene, pero al los ceuties menos. No me beneficia tener que ir a ¿Tanger ?.. 5 horas ? llego en barco en hora y media...¡¡ asi no !!

  3. Tarik comentó:
    hace 3 semanas

    Si como español y contribuyente en los derroches de fondos que salen, entre otros, de mi bolsillo, prefiero que la parte de inversión en los estudios de un túnel que no se va a hacer nunca, se usen en otra cosa: Construcción de olataformas flotantes, donde.depositar a los de las pateras, más allá de las aguas jurisdiccionales españolas. Y ahí, que vayan a recogerlos sus gobiernos.

  4. Carlos comentó:
    hace 3 semanas

    No han podido hacer un túnel bajo el Guadalquivir para la SE40, saben de sobra que este proyecto es inviable y se lo está llevando calentito los amigos del PSOE

  5. Santolaya comentó:
    hace 3 semanas

    Para los ceutíes no supondrá nada. Ir de Algeciras a Tánger y cruzar la frontera….. 5 horas

    • Calimocho comentó:
      hace 3 semanas

      Tú piensas q lo hacen para que crucen los ceutis?. Lo hacen para que cruce el tomate el fosfato y todo lo q exporta España de África...los ceutis no les importan ni a unos ni a otros q sino al menos os habrían abierto la frontera.

  6. antoniomo comentó:
    hace 3 semanas

    Cuando está Europa y Marruecos por medio, seguro que no beneficia a España (Ceuta), seguro que a Marruecos. Siguiendo la tónica del felón, todo vale contra los intereses españoles.

  7. Juniper Garcia comentó:
    hace 3 semanas

    Para 2040 y gracias al PSOE, vamos a tener a todo Marruecos en España. ¿Túnel para qué?. Además, ese túnel, como todo lo que se hace con Marruecos, lo va a terminar pagando España integramente. Si es que no podemos ser más tontos del bote en este país.

  8. Luis Salas comentó:
    hace 3 semanas

    ¿Tunel? ¿España y Marruecos?. Ofú que susto

  9. Pocholo comentó:
    hace 3 semanas

    Y la "gracia"... Quién la va a pagar? En qué va a beneficiar a Ceuta...?

  10. Caballa lejos de su ceuta comentó:
    hace 3 semanas

    Sinceramente no benefeciara a Ceuta al contrario ya que disminuira la importancia del puerto y de la ciudad.

    • CARLOS GAY comentó:
      hace 3 semanas

      UNA VERDAD COMO UN TEMPLO CEUTA YA LA PODEMOS ENTERRAR SI AHORA ESTA MUERTA YA ESTARA MUERTICIMA

Lo más visto hoy

  • faisal-hamed

    Faisal Hamed, en libertad bajo fianza de 150.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos nacras obligan a detener el dragado en el foso para preservar su vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La discriminación a pie de frontera: "Te quitan hasta un cartón de leche"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El centro deportivo militar saca los colores a un grupo de usuarios con deudas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspendido un juicio contra Canty y Piolín tras disparos a la Policía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023