El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados para informar sobre el proceso de apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla.
Según han informado a EFE fuentes parlamentarias, la comparecencia de Albares tendrá lugar en la Comisión de Asuntos Exteriores a partir de las 16.00 horas para abordar, a petición propia, la cuestión de las aduanas en las dos ciudades autónomas, así como para presentar las prioridades de la política exterior española de 2025.
También, a petición propia, el ministro presentará la nueva Estrategia de Acción Exterior 2025-2028, a los efectos del artículo 35.5 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.
Más de tres meses después de las primeras exportaciones
La comparecencia de Albares se produce casi tres meses y medio después de las aduanas de Melilla y Ceuta registraran la primera exportación en cada una de ellas, el pasado 15 de enero, que en el caso de Melilla suponía la reapertura después de su cierre unilateral por parte de Marruecos el 1 de agosto de 2018.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha señalado este miércoles, a preguntas de los periodistas, que la aduana comercial de la ciudad se encuentra “en un proceso más de normalización” después de que se hayan llevado a cabo varias exportaciones e importaciones, las últimas esta misma semana.
Moh ha explicado que, después de este tiempo, el sector empresarial está haciendo uso de este cauce y se pone directamente en contacto con la aduana para realizar sus transacciones comerciales, sin necesidad de que el procedimiento pase por la Delegación del Gobierno, salvo que haya algún problema al que haya que dar respuesta.
Ampliación del uso
La delegada ha confiado en que dentro de poco tiempo se pueda ampliar el uso que actualmente se da a la aduana para que puedan pasar otro tipo de productos y que puedan llegar a Melilla otro tipo de productos frescos más allá del pescado, y exportar diferentes mercancías hacia Marruecos.
Ha destacado que con la apertura de la aduana es “un primer punto de partida”, confiada en que se pueda “ir ampliando ese horizonte, tanto de códigos arancelarios como de mercancías, etc”, y ya “hay una vía abierta” para que el sector empresarial pueda hacer uso de ella.
Además, ha recalcado que las gestiones que se realizan son “como las que se hacen en cualquier otro punto” del país.
Últimos pases, a mediados de abril
A mediados de abril se desarrollaron dos pases de mercancías, concretamente los días 15 y 16 de este mes. Se trataba de material de construcción el que pasó desde Marruecos a Ceuta.
Un camión con 25 toneladas de arena y otro con 25 toneladas de grava fueron los vehículos que pasaron la aduana comercial para continuar con el paso de mercancías por la frontera entre el país vecino y la ciudad autónoma.
La primera carga con este tipo de material se llevó a cabo el pasado 26 de marzo y desde entonces se han efectuado varias importaciones de esta materia.
Son los propios empresarios los que están desarrollando estas operaciones sin que tenga ya que intervenir la Delegación del Gobierno salvo que sea requerida para ello por surgir algún tipo de incidente.
Los áridos cruzan la aduana comercial tras su adquisición por parte de empresarios de Ceuta a sus productores en Marruecos cruzando la frontera del Tarajal tras cumplir los trámites.
La diferencia con el pescado
Así como los empresarios están agilizando la importación de grandes cantidades de áridos o grava, como ha ocurrido esta semana, no sucede lo mismo con el pescado.
Los propios responsables de puestos del mercado indicaban a este periódico las escasas ganancias que supone traer poca cantidad de pescado, por lo que requieren de una mayor inversión para introducir desde Marruecos toneladas y conseguir así un mayor beneficio además de una venta más competitiva por el precio.
Desde las últimas entradas no se ha materializado otro pase en esas condiciones, pero sí que el sector hostelero estaba sopesando una unión para facilitar la compra de una carga elevada que cruzaría la aduana comercial.
Marruecos manda
Está esperando a que Marruecos le elabore el informe.
Este ministro no vale, ni para esconderse .