La Ciudad Autónoma de Ceuta ha terminado durante la legislatura que termina o está ejecutando actualmente inversiones por un montante conjunto de 131,6 millones de euros.
De ellos, un total de 118,9 se han realizado en la periferia, donde están ubicadas las dos actuaciones realizadas desde 2019 con mayor presupuesto individual, el nuevo polideportivo de Miramar (al que se han destinado 9 millones) y la pista de atletismo de Loma Margarita (cuya primera fase ha exigido un desembolso de 6,7).
Inmediatamente por detrás se sitúan las obras efectuadas por la sociedad municipal Acemsa en la barriada del Príncipe (6,6 millones en diferentes programas) y las de remodelación de la avenida Claudio Vázquez (5,4).
A continuación están los proyectos actualmente en desarrollo de la plaza Nicaragua y el acondicionamiento del Parque Periurbano de Santa Catalina, presupuestados en 4 millones de euros cada uno.
Casi el 25% de la inversión ejecutada por la administración local a lo largo de los últimos cuatro años, un total de 26 millones de euros, se ha dedicado a la construcción de nuevos equipamientos y a “mejoras en instalaciones deportivas [como el polideportivo Santa Amelia, en el que se están invirtiendo casi 300.000], culturales y sociales”.
De entre ellas destacan los 2,2 millones de euros que ha absorbido la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Cultural de la Estación de Ferrocarril (barriada que ha recibido 2,9 millones para una intervención integral en el entorno).
La primera campaña de asfaltado y la que se está realizando han costado 6 millones
Tanto el cementerio musulmán de Sidi Embarek como el municipal de Santa Catalina han recibido dos millones de euros cada uno para la ejecución de diversas obras de ampliación y otras mejoras.
De entre las actuaciones en curso sobresalen la realización de nuevo parque urbano con aparcamientos de Los Rosales y Poblado Regulares, al que se destinarán tres millones de euros, y la zona de esparcimiento que se va a habilitar en las inmediaciones del Príncipe, concretamente al lado del CEIP Reina Sofía (1,6 millones).
En esa misma barriada se han dedicado 1,2 millones de euros a proyectos dirigidos a actualizar “servicios básicos” y algo más de 900.000 euros, a la renovación del alumbrado público y el saneamiento de la zona de Agrupación Este.
En el otro extremo de la ciudad, más allá del encargo a Tragsa para dar al Parque de Santa Catalina la imagen con la que se concibió el sellado del antiguo vertedero y de las inversiones en el cementerio, tanto el entorno de la ermita de San Antonio (200.000 euros) como la urbanización del Monte Hacho (con más de 300.000) han sido blanco de intervenciones de la Ciudad, que actualmente está realizando las obras previstas en el proyecto del Sarchal (1,3 millones).
En el centro esta legislatura se ha realizado la remodelación del paseo de Las Palmeras (con 400.000 euros) y la remodelación de la catedral, presupuestada en el doble de dinero.
En 0,8 millones se ha tasado también la reforma integral de las instalaciones de la Policía Local, ya en Puertas del Campo.
Algo más de 1,7 millones han ido tanto la nueva intersección entre la avenida España, la zona portuaria y la carretera de servicio que lleva hasta Benítez, un área que ha recibido 400.000 euros para su renovación integral.
En nuevos equipamientos y mejoras en instalaciones se han invertido 26 millones
Un presupuesto similar han absorbido tanto la actuación integral realizada en la barriada de Loma del Pez como la ejecutada en Villajovita. En 390.000 euros se quedó el coste de las obras realizadas en la parte trasera de San Juan de Dios y Alférez Provisional.
A la zona de Juan de Juanes han llegado 320.000 euros de presupuesto para distintas actuaciones, mientras que 309.000 se han dedicado a la barriada de José Solís y 298.000 al área de los bloques de Miramar.
En San Daniel se han ejecutado trabajos por 271.000 euros y a 239.000 se han elevado los de la remodelación de Doce de Diciembre.
Más allá de las actuaciones individuales, el Plan PYME de la Consejería de Medio Ambiente ha dado pie a la realización de obras con presupuestos inferiores por 11 millones. Obimace ha realizado trabajos cuantificados en 11,04 y Acemsa, en un global de 16,3. Emvicesa ha promovido, por su parte, la reforma de fachadas por toda la ciudad con 7,9 millones.
Difícil de territorializar son también los 6 millones dedicados a la primera campaña de asfaltado y la que se está haciendo ahora o los 500.000 de nueva red semafórica.
Más de 30 obras menores previstas para realizar a lo largo de este año
En 2023 se prevé dedicar casi un millón a los nuevos aparcamientos de Recinto y las reformas de Alfau y Loma del Pez
La Ciudad Autónoma ha hecho o tiene previsto ejecutar este año más de treinta actuaciones en otras tantas barriadas “de limpieza, reparaciones, instalación de parques infantiles, pistas deportivas, reformas y pintura con carácter general” con un presupuesto global de “algo más de 2 millones de euros”.
Los proyectos están ubicados en barriadas como Villa Aurora, Recinto Sur, los Grupos del Rocío y la Junta de Obras del Puerto.
En el extrarradio también se encuentran las planificadas en Huerta Téllez, la avenida Doctor Abdelkrim, el Polígono Virgen de África, El Gallo, Juan Carlos I (zona en la que con 1,7 millones se ha habilitado un nuevo aparcamiento y un local social), Bermudo Soriano, Poblado Regulares o Loma Colmenar.
Igualmente hay obras ejecutadas o previstas en Parques de Ceuta, El Mixto, Grupos Solís, avenida Madrid, Loma del Pez, Juan XXIII, La Almadraba, Miramar Bajo, Manzanera, Doctora Soraya, Arcos Quebrados, San Daniel, Grupos Alfau, Los Rosales (para cuya urbanización ya se han desembolsado 600.000 euros), avenida Lisboa, Vicedo Martínez, Sidi Embarek y San José, barriada esta última a la que han ido 400.000 euros para la reforma de su iglesia.
37 millones en 2023
El Plan de Inversiones 2023 de la Ciudad se eleva a 37 millones de euros para la realización, entre otros proyectos, de la urbanización del Brull (100.000 euros), la construcción de aparcamientos en Recinto (400.000) y sendas actuaciones integrales en Alfau (400.000) y Loma del Pez (300.000).
La reforma integral del edificio del 112 absorberá 800.000 euros y la construcción del tanatorio musulmán, algo más de 600.000 (que se sumarán al millón largo que absorberá su ampliación).
Además, se prevé dedicar 900.000 euros a la recuperación ambiental del entorno de Miramar con la construcción de la nueva ermita de la Virgen del Carmen.
Benzu 0eur de inversión
La verdadera cuestión no es cuánto se ha gastado en obras, sino ¿cuánto se ha gastado DE MÁS en obras? Sin ir mas lejos, hace pocos días se ha asfaltado la calle Paseo de Colón (comisaría de Policía Nacional), pues bien, ayer ya había obreros con martillos neumáticos levantando el asfalto recién puesto. Por lo que vi, y lo poco que entiendo, deduje que alguien "se olvidó" de que al asfaltar había que dejar los registros de alcantarillado visibles. Conclusión: doble trabajo y por tanto doble gasto. Y yo me pregunto ¿De verdad no había ningún encargado, ingeniero o técnico que hubiese advertido de eso y evitar ese doble gasto? Claro que como decía Carmen Calvo "el dinero público no es de nadie"....y en Ceuta hay mucho, muchísimo dinero público.......por lo que se ve.
Alcantarilla o registro que no se alza bache que se queda
Juan Gutierrez, di algo ahora, venga