• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 15 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Tragsa utilizará una técnica de hidrosiembra en Santa Catalina

El medio propio recurre a una hidromanta para la restauración del parque periurbano frente a la erosión

Por G. Testa
25/03/2023 - 09:15
tragsa-tecnica-hidrosiembra-santa-catalina-001
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Grupo Tragsa va a invertir en Ceuta algo más de 50.000 euros en una técnica de hidrosiembra especial con la que se consigue una mayor persistencia y mejor implantación de las especies vegetales denominada hidromanta para ejecutar la restauración del parque periurbano de Santa Catalina.

El método consiste en añadir a los tratamientos convencionales un ‘mulch’ de diferentes procedencias: una mezcla de fibra de madera de diferentes tamaños tanto en grosos como en longitud además de otros posibles materiales como celulosa, algodón y cáscara de arroz, por ejemplo.

En función de las características del ‘mulch’, que para Ceuta se pide crecimiento medio, una vez aplicado sobre el terreno crea una cobertura protectora porosa e insoluble en agua. Esta absorbe el impacto erosionante de las gotas de lluvia, retiene muchas veces más su peso en agua. Otra de sus virtudes es que reduce la evaporación, generando un microambiente que mejora el crecimiento de las plantas.

La proyección de este material da lugar a la llamada hidromanta, un entramado de fibras que constituye una capa que ofrece una protección muy uniforme de la superficie del terreno y de las semillas, garantizando así un porcentaje de germinación más elevado y una menor erosión superficial.

Para llevar a cabo la actuación se van a utilizar casi 10 toneladas de ese tipo de compuesto, así como abono de liberación lenta, orgánico, ácidos fúlvicos y una mezcla de semillas con gramíneas, vallico, trébol, grama de arena o rábano de mar.

En su conjunto, la aplicación de la técnica de hidromanta incide en la protección del sustrato del suelo durante el periodo de crecimiento de la vegetación, ofreciendo una excelente cobertura temporal de la superficie tratada frente a los efectos erosivos del viento y la lluvia, según los especialistas.

Tragsa también prevé traer desde Málaga en barco más de 12.000 toneladas de tierra vegetal “de buena calidad” con una textura “franco arenosa” (es decir, con un 60% o 70% de arena) que tenga un porcentaje de materia orgánica de al menos el 3%, un pH neutro y una granulometría “de menos de 5 milímetros” para ejecutar el trabajo que le ha encomendado la Ciudad en Santa Catalina por algo más de 4 millones de euros.

Bioingeniería, especies viables y nuevos viales

Tragsa prevé añadir tierra con enmiendas orgánicas para mejorar la fertilidad del sustrato. A día de hoy “los suelos se encuentran degradados y con un bajo porcentaje de materia orgánica” y “los datos de profundidad son bajos e irregulares”, supuestamente también por la acción de “fenómenos de erosión y escorrentías”.

El objetivo será “incrementar la fertilidad del sustrato y mejorar sus propiedades físicas (estructura, capacidad de retención de agua, aireación…) con fertilizaciones químicas que generalmente contienen nitrógeno, fósforo y potasio en distintas proporciones, más otros constituyentes, como el magnesio.

Tags: Medio AmbienteSanta CatalinaTragsa

Related Posts

ultimo-refugio-conejito-ceuta-planta-borde-abismo-mogote-benzu-010

El último refugio del "conejito" en Ceuta: la planta al borde del abismo en el Mogote de Benzú

hace 16 horas
portada-sirena-punta-almina-lista-turismo-medioambiental

La Sirena de Punta Almina, puesta a punto para el turismo medioambiental

hace 20 horas
portada-foso-real-recupera-navegabilidad-concluir-trabajos-dragado

El Foso Real recupera su navegabilidad tras concluir los trabajos de dragado

hace 21 horas
2025-pensiones-altas-salarios-congelados-repunte-ipc-diciembre-2024

Latas y botellas más caras: así cambiarán las compras en supermercados y bares

hace 23 horas
expertos-tratan-problematica-medioambiental-economica-alga-invasora-002

Expertos tratan la problemática medioambiental y económica del alga invasora

hace 2 días

El alga invasora pone el foco científico en Ceuta

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023