Los autónomos de Ceuta se enfrentan a incrementos de sus cuotas que oscilarán “entre un 25% y un 80%, según su tramo de cotización”. Será consecuencia directa de la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización, que la Confederación de Empresarios que lidera Arantxa Campos sigue esperando que pueda corregirse, tal y como ha prometido intentar el secretario general del PSOE local, Juan Gutiérrez.
En toda España y en contraposición a lo que sucedía hasta ahora, los trabajadores autónomos van a determinar su base de cotización teniendo en cuenta los rendimientos netos de su actividad y ya no podrán elegir su base de cotización libremente de la misma forma que hasta ahora se hacía. En Ceuta, además, la bonificación general del 50% que se aplicaba hasta ahora quedará limitada exclusivamente a los del tramo más bajo, los de rendimientos netos por debajo de 1.300 euros.
“En la práctica”, han explicado desde la patronal local, “esto implica que todos los autónomos que no cotizan por la base mínima perderían el derecho a la bonificación de su cuota completa”.
Para que sea comprensible, un trabajador autónomo en Ceuta, cuya cuota en 2023 fuese de 275 euros se podrá deducir una cantidad máxima idéntica a un trabajador autónomo cuya cuota sea de 580, 810 o 1.200 euros, sin distinción.
“El autónomo en Ceuta, por tanto”, alerta la CECE, “se enfrenta a incrementos de sus costes que pueden alcanzar entre un 25% y un 80%, dependiendo del tramo de cotización, respecto a la situación actual”. Ese sobrecoste “se produce exclusivamente por la imposibilidad de aplicar unas bonificaciones que han sido eliminadas y a las que sí se habría tenido derecho hasta el momento”.
“¿Qué empresa puede afrontar un incremento de sus costes del 25%, 50% o hasta el 80%?”, se han preguntado desde la Confederación, que considera que “cualquier rectificación de la norma es susceptible de ser afrontada con la voluntad política adecuada y debe conducir a un sistema de bonificaciones que respete la singularidad económica y fiscal de nuestra ciudad, que no suponga una discriminación frente al régimen general, y que en ningún modo suponga un perjuicio ni un empeoramiento de los derechos que tradicionalmente han tenido nuestros autónomos”.
Que digo yo, no será mejor no regalar tantas subvenciones
Ya no podemos frentar los gasto de ahora y más cuando suba la cotización como sea asin me doy de baja de autónomo.