Salvador del Barrio ha sido nombrado recientemente vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla por el nuevo rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado.
Es la primera vez que alguien ostenta este cargo que tiene como objetivo mejorar los vínculos entre el campus de la ciudad y la UGR y el nuevo vicerrector nos cuenta en esta entrevista cómo afronta esta nueva etapa.
En esta entrevista con El Faro se detiene en algunos aspectos que son de interés para nuestra ciudad.
Primer vicerrector de los campus de Ceuta y Melilla en la historia de la UGR. ¿Cómo afronta este reto sin tener ninguna referencia previa?
Efectivamente es la primera vez que dentro de la Universidad de Granada hay un cargo de vicerrector de los campus de Ceuta y Melilla. La idea es que sirva como una herramienta para coordinar mejor todo lo que es el desarrollo futuro de los campus de Ceuta y Melilla y a partir de ahí poder establecer los contactos fluido y continuos con las decanas y con la Ciudad.
"Conozco muy bien el campus y a los compañeros de Ceuta así que para mí no es desconocido"
¿Ya ha tenido una primera toma de contacto con el campus?
Personalmente tengo experiencia ya y conozco muy bien ambos campus, especialmente el de Ceuta. Soy profesor de uno de los másteres que hay allí, el de ‘Tecnologías para la investigación de mercados’, también he dado cursos de doctorado, he dirigido tres tesis doctorales de tres profesores... Por lo tanto conozco muy bien el campus y a los compañeros de Ceuta así que para mí no es desconocido ni la situación del campus ni los propios compañeros.
Según lo que conoce, sin entrar en profundidad, ¿cómo se podría mejorar y hacer más atractivo este campus?
La verdad es que hay muchas actuaciones en las que estamos pensando de cara a los próximos seis años que tienen que ver, por un lado, con todo lo relacionado con dar un pequeño pero interesante impulso a la infraestructura del campus.
De hecho, se está terminando un módulo de ampliación del campus que está prácticamente finalizado y nos lo entregan a principios de septiembre, que va a suponer un aumento interesante y significativo en el campus. Estamos hablando de más de 2.000 m2 de nuevo espacio con laboratorios, aulas, despachos y eso servirá para mejorar los espacios docentes y de investigación de los compañeros.
También queremos impulsar el desarrollo del campus en lo relativo a la ampliación de servicios y potenciar los servicios que ofrece la Universidad de Granada, especialmente en el campus de Granada, y queremos ser capaces de poner a disposición de los miembros de la comunidad universitaria en Ceuta esos mismos servicios y fortalecerlos.
Tienen que ver con servicios de emprendimiento para el estudiantado, de ayuda a empleabilidad, de orientación laboral, el cuidado de la salud o el cuidado físico, el deporte, abriendo nuevas líneas de ayuda para el alojamiento del estudiantado, etc.
"Se está terminando un módulo de ampliación del campus que se entregará en septiembre"
¿Y sería posible aumentar el número de grados ofertados?
Eso son ya cuestiones que habrá que abordar de cara al futuro. Son cuestiones más a medio y medio largo plazo porque la implantación de nuevas titulaciones es algo que lleva un tiempo desde que se planifica hasta que se aprueba por parte de los órganos correspondientes, en este caso de la Junta de Andalucía.
En cualquier vamos a hacer ahora un análisis de situación del campus, de las titulaciones y de la demanda que hay tanto en grado como en máster para ver qué posibilidades hay de ir creciendo en el futuro. A nivel de máster también aparecen oportunidades interesantes para diseñar nuevas ofertas que puedan dar respuesta a las necesidades del estudiantado y también que permitan atraer a estudiantes de la Península y de otros países a Ceuta.
¿Suele ser este campus un reclamo para estudiantes Erasmus actualmente?
Es muy sorprendente hasta donde yo sé que ha ido aumentando en los últimos años el número de estudiantes Erasmus que han ido a Ceuta. Es verdad que tradicionalmente los estudiantes europeos pues han ido masivamente a la ciudad de Granada, pero sí que es verdad que viendo los números del número de estudiantes erasmus que van a Ceuta se ha ido incrementando y se ha trabajado mucho la realización de programas de intercambio con otras universidades europeas y se ha conseguido atraer a estudiantes erasmus a hacer grados y también los másteres. Es una opción muy interesante por la que hay que apostar y por la que hay que seguir reforzando los acuerdos con las universidades europeas para atraer estudiantes al campus.
"A nivel de máster también aparecen oportunidades interesantes para diseñar nuevas ofertas”
Al tomar posesión del cargo manifestó que lo primero sería hacer un diagnóstico real del campus. ¿Se ha comenzado ya con esa tarea?
Sí, en ello estamos, en ese proceso de diagnóstico de conocer la situación. Cuando ahora nos hemos sentado a ver la situación del campus en distintos parámetros y vías hemos visto las posibilidades que hay desde el punto de vista de la infraestructura, evolución del número de estudiantes y de la demanda y la oferta, el profesorado también.
Estamos ahora en esa fase de recopilar mucha información para hacernos una idea bastante certera de las posibilidades que tiene el campus de cara a tomar posteriores decisiones.
Así ha sido su primera visita
El vicerrector se ha reunido este martes con la nueva consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Ceuta, Pilar Orozco, acompañado de las decanas de las facultades de Ciencias de la Salud de Ceuta, María Milagrosa Olmedo Alguacil, y Educación, Economía y Tecnología, María José Aznar Unzurrunzaga.
También ha sido recibido por la nueva consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, Nabila Benzina.
En la reunión se han tratado temas de interés común para la ciudad autónoma y la UGR, relacionadas con infraestructuras, actividades de
extensión universitaria o necesidades del campus de Ceuta.