La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar S.A. (Secegsa), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, llevará a cabo una campaña de investigación sismotectónica para avanzar en los estudios para construir un túnel que enlace España con Marruecos, una cuestión que interesa y mucho a los vecinos de Ceuta.
Para ello, el Gobierno de España, a través de Secegsa, ha sacado a licitación recientemente un contrato para arrendar, con opción a compra, cuatro sismómetros con los que se pretende estudiar el fondo marino del Estrecho en el marco del proyecto para la construcción de un túnel que una España con Marruecos durante seis meses. El contrato está valorado en 487.872 euros.
La finalidad es hacer una primera evaluación de riesgo sísmico en la región en una década con el objetivo de ver si es viable la construcción del túnel. Se incluirán alternativas de construcción, evaluaciones de viabilidad, estudios de seguridad y una estimación presupuestaria para abordar las necesidades del proyecto tanto en el lado español como en el marroquí del Estrecho.
Sismómetros capaces de operar hasta a 6.000 metros bajo el nivel del mar
El reciente contrato de Secegsa, formalizado el 6 de noviembre, asegura cuatro sismómetros de aguas profundas, capaces de operar hasta a 6.000 metros bajo el nivel del mar.
Estos instrumentos se alquilarán inicialmente, con opción a compra si cumplen las expectativas de rendimiento, tras una revisión inicial por parte del Real Instituto y Observatorio Naval de España.
Según precisa, lo que se busca es el suministro de cuatro sismómetros de fondo marino (OBS) para la campaña 'Capitán de Navío Manuel Catalán Morollón' de investigación sismotectónica en el estrecho de Gibraltar, la cual se llevará a cabo durante seis meses una vez se produzca la entrega de los aparatos al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz).
Teniendo en cuenta las características tanto del viento como de las corrientes en el Estrecho, se exigen una serie de condicionantes de tipo técnico para la realización de las mediciones a cumplir por los sismómetros y se llevará a cabo una prueba de aceptación previa. El contrato está valorado en casi 488.000 euros, impuestos incluidos.
El proyecto de enlace fijo entre Europa y África y los posibles riesgos
El túnel tendría una longitud de aproximadamente 40 kilómetros, de los cuales unos 28 kilómetros serían submarinos.
En un principio, parece que el problema en el Estrecho de Gibraltar es la profundidad, el régimen de vientos y las corrientes marinas, mareas y oleaje así como su compleja geología. Además, hay un factor importante: se trata de la zona límite entre las plazas tectónicas euroasiática y la supuesta falla Azores-Gibraltar. Por eso, hay que considerar la actividad sísmica que puede presentarse en el Estrecho, consecuencia de la colisión de dichas placas.
Nuevo impulso
El proyecto ha recobrado impulso político a raíz de la nueva etapa en la relación bilateral iniciada en abril de 2022 con el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI tras el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara que puso fin a una grave crisis diplomática.
En este sentido, durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos celebrada en febrero de 2023 en Rabat, la entonces titular de Tranportes, Raquel Sánchez, anunció que se iba a dar un nuevo impulso a los estudios de lo que calificó como un "proyecto estratégico" para los dos países.
La organización conjunta del Mundial de Fútbol de 2030 por parte de España, Portugal y Marruecos ha generado un nuevo interés por el proyecto.
A mi no me interesa nada