• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La vigilancia marítima del 'Serviola' en el estrecho de Gibraltar y mar de Alborán

Verificación y control del tráfico marítimo son algunas de las responsabilidades de la embarcación como parte de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Por Isabel Jiménez
25/04/2025 - 09:58
vigilancia-maritima-serviola-gibraltar-alboran-003
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Patrullero de Altura Serviola ha partido desde el Arsenal de Ferrol para llevar a cabo sus labores de vigilancia en los espacios marítimos cercanos a Ceuta, el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

Así lo ha dado a conocer este viernes la Oficina de Relaciones con la Prensa de la Armada en Rota a través de un comunicado en el que han especificado que que en el marco de esta operación, la embarcación se encargará de realizará los cometidos propios de las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations – MSO), “que consisten en actividades de verificación y control del tráfico marítimo con el fin de asegurar la libertad de navegación”.

vigilancia-maritima-serviola-gibraltar-alboran-001

Adicionalmente, el ‘Serviola’ llevará a cabo acciones de presencia naval “en proximidades de la isla de Alborán y aguas de soberanía española cerca del norte de África”.

¿Con qué cuenta el Patrullero de Altura Serviola?

La Armada en Rota también ha hecho saber que “para esta operación, el patrullero Serviola ha embarcado un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina para incrementar sus capacidades en protección de la fuerza e interdicción marítima”.

 Sobre el recorrido, también se ha informado que el ‘Serviola’ tiene previsto hacer escala en el puerto de Motril del 2 al 5 de mayo, así como en la Base Naval de Rota del 19 al 23 de mayo, y en Málaga, del 6 al 9 de junio, para regresar a su base en Ferrol “una vez finalice la operación de seguridad marítima el próximo 20 de junio”.

vigilancia-maritima-serviola-gibraltar-alboran-004

Otro detalle de interés es que “esta misión se enmarca en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS)”.

Sobre el Patrullero de Altura Serviola

La Armada en Rota ha recordado que el Patrullero de Altura Serviola “es uno de los patrulleros de altura dependientes del comandante de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol”.

Sobre sus principales cometidos ha que destacar “misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo”.

Sobre su presencia en Ceuta, hay que recordar que en 2018, por ejemplo, el Patrullero de Altura Serviola realizó una escala de tres días en la ciudad autónoma.

vigilancia-maritima-serviola-gibraltar-alboran-002

Dos años más tarde, en 2020, esta misma embarcación de la Armada española fue la responsable de localizar hasta 13 fardos con hachís flotando en el mar, a unas 20 millas de Ceuta. Cargamento que fue posteriormente trasladado a la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

¿Qué son las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión?

“Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis”, ha explicado desde la Armada en Rota.

A lo que han agregado que “los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones”.

En lo que respecta al Mando Operativo Marítimo (MOM) “es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena”.

Tags: CastrenseEstrecho de GibraltarMarruecos

Related Posts

asi-ensayan-regulares-ceuta-vigo-desfile-dia-fuerzas-armadas-2

La historia del tarbuch que lucirán con orgullo los Regulares de Ceuta el Día de las Fuerzas Armadas

hace 10 minutos
asi-ensayan-regulares-ceuta-vigo-desfile-dia-fuerzas-armadas-1

Así ensayan los Regulares de Ceuta en Vigo para el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

hace 19 horas
narcos-drones-pasar-hachis-marruecos-espana-4

Narcos con drones para pasar hachís de Marruecos a España a 100 kilómetros por hora

hace 21 horas
buque-espanol-vigila-barcos-militares-rusos

El buque español Rayo vigila a tres barcos de la Marina rusa en el Estrecho

hace 1 día
frontera-lado-marruecos

Escándalo en la frontera de Marruecos con Ceuta tras el registro a un abogado

hace 1 día
pablo-oro-narcotunel-ceuta-responder-alijo-cocaina-galicia

La Audiencia estudia el recurso de libertad de Pablo Oro, detenido por el narcotúnel

hace 1 día

Comments 1

  1. Mohamed VI rey del mundo mundial. comentó:
    hace 1 año

    Tiene que estar Mohamed VI " temblando" por una patrullera. Ha invertido en Defensa en dos años, más que España en dos décadas ( misiles, cazas etc) y encima a toda la morralla la manda a España, y aquí todo el mundo callado.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023