La X Marcha por la Dignidad ya tiene fecha. Será el próximo 4 de febrero y servirá para recordar a las víctimas del 6F. Aquel mes de 2014 cientos de subsaharianos intentaron cruzar a nado a Ceuta bordeando el espigón del Tarajal, 15 de ellos perdieron la vida.
Han pasado 9 años pero “seguimos pidiendo justicia”, reclaman las oenegés organizadoras de esta marcha. “No olvidamos a las víctimas del Tarajal ni a las de esta Europa Fortaleza”, reseñan.
El lema de este año es ‘Basta de violencia en las fronteras: migrar es un derecho’ y se emprenderá ruta desde el campus universitario hacia la playa del Tarajal, en donde se ubica una placa en recuerdo de los fallecidos. “Caminaremos haciendo memoria, defendiendo la vida, pidiendo justicia y exigiendo derechos”.
“Es un acto en memoria de las personas a las que arrebataron la vida la mañana del 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, pero es un acto de denuncia por todas las personas que han muerto y mueren durante su proceso migratorio, las que siguen esperando la oportunidad de llegar a Europa, las que son devueltas en caliente, las que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas, invisibilizadas”, detallan.
Varios archivos de la misma causa
Ya se puede participar en este evento apuntándose para apoyar un acto que cumple su décima edición y del que no solo participan ceutíes sino también desplazados desde la Península.
El llamado caso Tarajal o caso 6F quedó archivado en varias ocasiones a pesar de varios autos de reapertura. Hubo 10 investigados, 15 muertos, 555 disparos de material antidisturbio reconocidos por el propio Ministerio del Interior. Las familias de los fallecidos pidieron visados especiales para ver sus cuerpos, nunca pudieron hacerlo. Algunos de ellos están enterrados en el cementerio de Santa Catalina.
Primero visado y luego migración.
La inmigración tiene que estar regulada.