El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha absuelto a cuatro personas que estaban acusadas de un pase de inmigrantes que se llevó a cabo en julio de 2021.
Casi 4 años después se ha dictado sentencia absolutoria in voce sin que exista posible incriminación de los varones que se han tenido que sentar en el banquillo tras ser señalados por un pase de 12 inmigrantes.
Los magrebíes estaban en una embarcación en las cercanías de la playa de la Potabilizadora, pero al ver a la Guardia Civil salieron en huida. No se pudo dar con ellos ni tampoco con los pasadores en ese mismo momento.
Aquello pasó el 14 de julio de 2021, tras la crisis de mayo, en un periodo de constantes intentos de salida de marroquíes que habían cruzado a Ceuta. Los indocumentados huyeron tras abandonar una semirrígida recreativa de nombre Azteca.
¿Cómo terminaron en el banquillo?
¿Por qué se les detuvo a los 4 acusados? Un día antes habían estado con esa embarcación, por lo que la Guardia Civil presumió su relación con este tráfico de personas.
El día de los hechos, en cambio, ni fueron detenidos, ni identificados, ni tampoco se les sorprendió in fraganti. Los 4 quedaron acusados por un delito de pase tráfico de personas utilizando para ello embarcación.
Hoy solo ha declarado un componente de la Guardia Civil, que ha venido a corroborar que el día de los hechos los inmigrantes descendieron de una recreativa y huyeron. En ese momento no se pudo proceder a detención de ninguna persona.
Investigaciones desarrolladas
Fruto de las investigaciones desarrolladas, sí se pudo constatar que un día antes los 4 acusados habían estado con lo que terminaría siendo un instrumento para la comisión del delito.
La Guardia Civil se hizo con la embarcación como único hilo del que tirar para seguir con las indagaciones.
La Audiencia ha dictado sentencia absolutoria en el mismo acto de juicio oral.