Con una votación de 19 a favor y 4 contra, en sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea se ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por Ceuta Ya! relativa a un Plan de Empleo para jóvenes de entre 18 y 25 años sin estudios, en el marco de un convenio con Cruz Roja para el Presupuesto del año 2025.
El líder de la formación, Mohamed Mustafa, ha dejado claro que la desigualdad no afecta siempre a las personas más golpeadas y que esta situación en general es incompatible con una democracia plena.
Al respecto, ha hecho un llamamiento a todos los partidos a asumir un compromiso activo para desatascar el nudo de la desigualdad.
Mustafa se ha hecho referido a la penosa situación de la población de entre 18 y 25 años que se siente desplazada y excluida. “Jóvenes sin horizonte ni esperanzas, extraños en su propia tierra, a los que nadie les da oportunidad”.
Ante este panorama ha señalado lo necesario de un programa específico para este colectivo.
Mustafa ha destaca tanto la experiencia como los recursos para la atención de personas vulnerables con los que cuenta Cruz Roja. Hay que conseguir que los jóvenes recuperen la autoestima para que se queden en Ceuta.
Haciendo referencia a que ya están redactando los Presupuestos 2025 “este es el momento idóneo para esto”.
En su turno de palabra, Juan Sergio Redondo ha dicho en nombre de Vox que Ceuta Ya! no hace propuestas productivas, sino que se centra en la solicitud de ayudas y poner en marcha planes de empleo. “Al final nada relacionado con el beneficio del conjunto de los ciudadanos”, ha señalado.
Por su parte, Sebastián Guerrero, del PSOE, ha hecho referencia a una propuesta similar de su partido y que aunque no se han puesto de acuerdo con Ceuta Ya! le darán su respaldo por la necesidad de solventar los problemas de la ciudad.
La diputada de MDyC, Nadia Mohamed, ha pedido mayores detalles, mientras que el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, ha hecho un repaso de las acciones que se han llevado a cabo y lo que está próximo a desarrollarse en esta materia, incluyendo las escuelas-taller del SEPE y nueve próximos cursos a iniciar. Esto, ha resaltado, a pesar de que la Ciudad no tiene ni competencia ni presupuesto en materia de empleo, pero “se toma en serio la formación”.
Existen multitud de oportunidades de formación reglada para jóvenes que en su momento decidieron no estudiar. Sólo falta que tengan interés en matricularse. Pero es más "beneficioso" para algunos crear programas para esta situación. Para los que se han dejado los codos y se han formado, la única alternativa que les queda es, en su mayoría, abandonar la ciudad para buscar oportunidades laborales en la península o el extranjero. Así nos va, gastando recursos en quienes sólo quieren vivir del cuento.
¿Cómo que jóvenes sin estudios?. Si la ESO es obligatoria, donde estaban estos jóvenes. ¿Y sus padres?. Es muy fácil ponerse a emular a los de la famosa serie de TeleCinco y después ir de víctimas por la vida. Y ahora El Faro, vas y censuras el comentario.