La quinta jornada de la Feria de Ceuta 2022 ha contado con el homenaje a las casas regionales organizado por la Ciudad Autónoma. En este acto han participado representantes de las casas ceutíes de Barcelona, Sevilla, Algeciras, Melilla y Alhaurín de la Torre (Málaga). El presidente del Gobierno local, Juan Vivas, ha asistido a este encuentro que se ha realizado aprovechando estas Fiestas Patronales.
La caseta del Pabellón Municipal es la que ha acogido esta noche de convivencia entre caballas que viven en diferentes puntos de España pero portan con orgullo la bandera blanquinegra y añoraban estas Fiestas Patronales de la Virgen de África después de dos años de aplazamientos y tres de espera para poder celebrarlas en todo su esplendor. Ceutíes, en definitiva, que no olvidan su tierra y no han perdido la ocasión de vivir un día de apego al terruño.
El presidente de la Ciudad Autónoma les ha dedicado unas emotivas palabras a quienes desde la distancia siguen recordando Ceuta, un lugar que ha definido como un sitio agradable y de convivencia, de encuentro entre diferentes mundos. Vivas ha elegido dos letras de los cantautores Alberto Cortez y Joan Manuel Serrat para señalar que a veces la distancia es la mejor forma de recuerdo y que al final las personas se deleitan en “aquellas pequeñas cosas que son las que tienen importancia y nos emocionan”.
El presidente ha reseñado que Ceuta es un punto en el que se unen Europa y África, el Atlántico y el Mediterráneo o el poniente y el levante, aunque “en la Feria lo que solemos tener casi siempre es levante” ha dicho con humor. De esta manera, ha agradecido la presencia de estos caballas de nacimiento y de corazón que son los mejores embajadores de la ciudad en la Península.
Además, al final del acto, antes de la cena, se les ha entregado una placa homenaje a los representantes de las casas regionales: por parte de la casa de Algeciras la ha recogido su presidente José Ávila; de la casa de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre la ha recogido Mercedes Contreras en representación del presidente Pedro Contreras; de Barcelona ha venido Rafael Corral en calidad de presidente del espacio ceutí en la Ciudad Condal; por parte de Melilla la ha recogido el presidente Ramón de la Cruz; y de Sevilla ha venido la secretaria.