Salir desde el puerto de Ceuta, navegar durante un rato. Alejarse lentamente de la costa y cuando menos se lo espera, ahí está: un delfín. O un pez luna. Y en el mejor de los casos una tortuga, una ballena o una orca. Suena apetecible y desde este viernes el centro de buceo Burbujas de Ceuta tiene la autorización oficial para realizar y promocionar este tipo de actividad de avistamientos y observación de cetáceos y conocer los peces que visitan nuestras costas.
El centro ceutí ha obtenido una autorización para la actividad de avistamientos y observación de cetáceos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico. En otras palabras: tienen el permiso que les permite salir con un embarcación en busca de delfines, tortugas... y promocionarlo en los paquetes de actividades que ofertan. El centro adelanta que las excursiones estarán disponibles en cuanto el tiempo lo permita y se termine el temporal de que ha traído el Levante, por lo que los interesados pueden llamar cuando lo deseen para reservar una plaza.
Hasta ahora, tratándose de especies animales protegidas, no se podía navegar con el único fin de encontrarse con uno de estos animales, para ello hacía falta el permiso especial que ha obtenido Burbujas. Sí que está permitido encontrarse con ellos por casualidad.
Así, Burbujas es la primera y única empresa en Ceuta que tiene esta autorización para dicha actividad con fines turísticos que implica el acercamiento a ejemplares de distintas especies de cetáceos que se encuentran protegidos por la legislación comunitaria y nacional. Según explican del propio centro de buceo, se trata de un modelo de autorización que resulta complicado de obtener dada la protección de dichas especies y por el que deben de mantener una serie de directrices concretas sobre cómo debe ser el acercamiento. Además, tienen que recopilar la información y transmitirla al Ministerio cada vez que en uno de los paseos que ofrecen entren en contacto con algunos de los cetáceos que visitan las costas ceutíes.
Para Burbujas esta autorización permitirá "dar un complemento más a los servicios y proyectos que están desarrollando", relacionados con el fomento del "ecoturismo de nuestro litoral de una forma sostenible con una navegación respetuosa con los animales y cada día acercándose más a la economía azul, que va teniendo más auge entre las empresas de turismo activo".