El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo de Ministros, del Real Decreto en el que se incluye la concesión de una subvención directa de 4,5 millones de euros para garantizar la adecuada atención a los menores migrantes no acompañados acogidos en Ceuta como una prueba de la colaboración entre las administraciones.
Vivas ha recordado, tal y como ha expresado esta misma mañana en su comparecencia, que se había solicitado del Gobierno de la Nación que, hasta tanto se logre la solución estructural, vía reforma de la Ley de Extranjería a la sobreocupación de los centros de acogida, se prestara socorro a nuestra ciudad.
Un socorro necesario “para cubrir los gastos que origina y de esta forma, evitar que el déficit del área traiga consigo la quiebra del equilibrio presupuestario de la hacienda de la Ciudad”.
También reconocía el presidente que el “Gobierno de la Ciudad había encontrado receptividad, comprensión y compromiso de ayuda por parte del Ejecutivo de la Nación respuesta a esta petición, hemos encontrado receptividad, comprensión y compromiso de ayuda por parte del Gobierno de la Nación”.
Contactos con Madrid y datos
El presidente ha estado en contacto con el gabinete de la Presidencia del Gobierno, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a quienes ha agradecido la concesión de la ayuda, por cuanto supone de apoyo a la difícil situación que vive la ciudad en relación con la acogida de menores no acompañados.
Los datos son claros para verificar esa “insostenible” situación: “El número de ingresos ha aumentado en un 247%, la capacidad de acogida se encuentra excedida en un 355%, un 75% de los menores están alojados en recursos provisionales y de emergencia y la cuota de acogida multiplica por 19 a la media nacional”, ha destacado hoy Vivas.