Los trabajos para ejecutar el dragado de la dársena de Levante, en el puerto de Ceuta, ya se han puesto en marcha antes de lo previsto.
Los operarios están trabajando para mejorar las condiciones de acceso al nuevo atraque adosado al dique de Poniente a una cota de 14,20 metros en un espacio seguro de navegación ubicado en la Dársena de Levante. Estos trabajos se prevé que duren 9 meses.
El objetivo no es otro que mejorar el acceso de buques hasta la nueva terminal de bunkering del Puerto, ubicada en la tercera alineación del Dique de Poniente, siempre en condiciones de seguridad.
De esta manera, el Puerto busca el atraque de barcos de mayor calado que los actuales para el repostaje de combustible y su lógica repercusión positiva en la economía local y en la propia del Puerto.
Así se podría apostar por un nicho de mercado adicional en el Estrecho de Gibraltar para lo que, además, la Autoridad Portuaria de Ceuta, ha realizado inversiones cuantiosas, como la construcción de una terminal de bunkering adosada a la tercera alineación del Muelle de Poniente para el abastecimiento de combustible a buques.
¿Por qué se ha decidido realizarlo en esta ubicación?
En primer lugar porque dispone de un calado suficiente de profundidad; y en segundo, por el lógico trazado de las conducciones de abastecimiento ubicadas allí.
El cambio de ubicación, pues antes este servicio se prestaba en el Muelle de Levante se debe al menor calado de éste, lo que se ampliaban las posibilidades de acoger a buques más grandes, ya que su caso podía chocar contra el fondo marino y solo se podían realizar repostajes parciales o, por el contrario, realizar éste de forma completa en bahía mediante gabarra.
Cuando se trata de realizar un aumento de calado, no hay más opciones que efectuar un dragado de la zona, que en este caso es de primer establecimiento, y realizar la misma con la marea baja y en unas situaciones específicas, por lo que el acceso de los buques debe realizarse programado con estas mareas, siendo el nivel medio de Ceuta de unos 0’70 metros.
Esta medida ya estaba contemplada en el Plan de Inversiones del Puerto de Ceuta 2023-2027: la realización de un dragado de primer establecimiento al noroeste del Muelle España, con un pequeño dragado hasta la cota de 14,20 metros (superficie estimada de 9.129m2) con el fin de garantizar el acceso a la terminal de bunkering de un petrolero máximo maniobrando de forma segura.