• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Puerto imparte una conferencia para impulsar la modernización digital

La Autoridad Portuaria celebró este martes una jornada técnica sobre la transición del sistema DUEWEB al DUEPORT

Por María Valverde
23/04/2025 - 11:58
puerto-conferencia-impulsar-modernizacion-digital-1
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El uso de nuevas tecnologías es una realidad que se ha implantado en muchos terrenos. Está presente en el día a día tanto de la ciudadanía como de empresas de diversa índole. Los puertos no son una excepción. La Autoridad Portuaria de Ceuta, conocedora de este avance digital, impartió este martes una jornada técnica con el propósito de impulsar la modernización digital en el sector.

La conferencia versó sobre la transición del sistema DUEWEB al de DUEPORT. La intención final fue aportar una serie de nociones básicas a los presentes sobre esta herramienta electrónica. Consiste en una plataforma que permite intercambiar información telemáticamente con puertos y con otros agentes que participan en operaciones.

La misma se presenta como un canal en el que se pueden efectuar diferentes procesos de un modo ágil. Algunos ejemplos son la gestión de escalas o la anticipación al movimiento de mercancías y del tránsito de pasajeros. DUEPORT también es conocido como la Ventanilla Única Marítima.

La institución local ofreció este evento para compartir su conocimiento en torno a este nuevo modelo, con el que ya tiene contacto. La propia entidad está en la fase inicial de su incorporación y uso.

Cambios y novedades

A lo largo de la charla se trasladó a los presentes las funcionalidades de la nueva interfaz. Las explicaciones estuvieron acompañadas de una demostración práctica de su funcionamiento para facilitar el aprendizaje.

“Ello permitió a los asistentes familiarizarse con su entorno de uso y resolver dudas específicas sobre su implementación”, indicen desde la Autoridad Portuaria en un comunicado.

No solo se dio parte de las distintas posibilidades que ofrece, también se ahondó en las novedades principales relativas a la normativa vinculada la Ventanilla Única Marítima conformes al Reglamento 2019/1239 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Las mismas entrarán en vigor próximamente. Es más, el Puerto compartió con los invitados un calendario “detallado” con las distintas fechas clave a las que tendrán que estar atentos. Estas han sido establecidas para la implantación escalonada de este nuevo medio digital.

DUEPORT se posiciona como una solución efectiva que permite a todos los actores de la comunidad cumplir con una sola acción el envío electrónico de todos los datos correspondientes a las embarcaciones, así como documentos o formalidades exigidas en torno a escalas, atraques y operaciones.

Huéspedes del Puerto

Responsables de otros entes relacionados con el sector se personaron en esta jornada celebrada este martes. Acudieron a la cita Puertos del Estado, Indra, Capitanía marítima “y una amplia representación de operadores dentro del ámbito, como lo son los consignatarios de buques”.

El Puerto de Ceuta valora “muy positivamente” la implicación de todos los invitados al acto. Cataloga de “fundamental” esta clase de iniciativas al considerar que llevarlas a cabo “garantiza una transición de un sistema a otro de forma coordinada, eficiente y alineada con los nuevos estándares europeos en materia de digitalización del transporte marítimo”.

La entidad hace hincapié en las bondades que presenta esta herramienta que tendrán que implementar todos los puertos de España en los próximos meses. “Incorpora una interfaz más ágil, mayores capacidades de integración con otros sistemas, así como funcionalidades avanzadas que facilitarán la gestión documental y operativa de las escalas de buques”.

A su vez, destacan que esta jornada es parte del proceso de modernización digital dentro del campo “en el marco de aplicación del Reglamento Europeo EMSWe 2019/1239 por el que se crea un entorno europeo de Ventanilla Única Marítima y se deroga la Directiva 2010/65/”.

La entidad local se consolida con este paso como un vehículo hacia la transición del anterior modelo al nuevo y se coloca como un agente activo de cambio en cuanto al progreso de las nuevas herramientas tecnológicas de trabajo.

Tags: Marítima y TransportesPuertoTecnología

Related Posts

pratt-whitney-fabricara-piezas-clave-motores-aeronauticos-marruecos

Pratt & Whitney fabricará piezas clave para motores aeronáuticos en Marruecos

hace 3 horas
espana-marruecos-aceleran-alianza-automovilistica

España y Marruecos aceleran su alianza automovilística

hace 3 horas
temporal-passio-balearia

El PP critica el retraso del Gobierno en el contrato de la línea marítima Algeciras-Ceuta

hace 8 horas
ciudad-piscina-diaz-flor-nueva-tecnologia-nagi-nadadores-ceuties

La Ciudad presenta en la piscina del Díaz Flor la nueva tecnología NAGI para los nadadores ceutíes

hace 11 horas
hellas-diana-ceuta-liderazgo-puerto-bunkering

El 'Hellas Diana' vuelve a Ceuta y refuerza el liderazgo del puerto en bunkering

hace 12 horas

CCOO traslada al Gobierno sus demandas en sanidad y conectividad para Ceuta

hace 13 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023