• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 17 de marzo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Toma de posesión de 23 nuevos jueces: uno con destino a Ceuta

Andalucía cuenta con estos profesionales que prestarán servicio en distintos puntos del país

Por Isabel Jiménez
06/02/2026 - 15:27
toma-posesion-nuevos-jueces-destino-ceuta
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Andalucía cuenta a partir de hoy con 23 nuevos jueces, de los que siete han obtenido destino como titulares de un órgano judicial, mientras que los 16 restantes han sido nombrados en expectativa de destino. Uno irá a Ceuta y otro a Melilla.

Según establece el artículo 308.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, queda a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia que determinará dónde prestarán servicio, aunque fundamentalmente ocuparán juzgados que se encuentran de forma temporal vacantes.

Los 23 nuevos jueces irán destinados a Juzgados de Almería (2), Cádiz (2), Córdoba (2), Granada (2), Huelva (3), Jaén (1), Málaga (5) y Sevilla (4). Además, un juez ha sido destinado a Ceuta y otro a Melilla.

De los 23 nuevos jueces que llegan a Andalucía, hay 16 mujeres y 7 hombres, por lo que las primeras representan un 70 por ciento del total. Los 121 nuevos jueces de la 74 promoción son mayoritariamente mujeres: 85 mujeres y 36 hombres, por lo que representan el 70,25 por ciento del total.

La comunidad que más jueces aporta

Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, Andalucía vuelve a ser la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (29).

Le siguen Cataluña y Madrid (17), Castilla y León (9), la Comunidad Valenciana (11), Galicia (7), Canarias, Extremadura y la Región de Murcia (5), Aragón y Asturias (3), La Rioja (2), y el País Vasco, Castilla-La Mancha y Cantabria (1 cada una).

Pero Cataluña es la Comunidad Autónoma a la que irán destinados más miembros de la nueva promoción, pues contará con un total de 39 nuevos jueces, lo que supone el 32,2% del total.

Los demás se repartirán del siguiente modo: 23 ocuparán su primer destino en Andalucía, 12 y otros la Comunidad Valenciana, 9 en Canarias, 7 en la Comunidad de Madrid, 3 en Baleares, Castilla y León, Galicia y la Región de Murcia, 2 en Extremadura y Navarra, y 1 en Cantabria, Aragón y La Rioja.

Vocación e integridad en el servicio público

En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el presidente, Lorenzo del Río, les ha insistido en defender la legitimidad democrática del Poder Judicial ejerciendo su labor profesional diaria con imparcialidad, neutralidad, independencia e integridad.

En este sentido, ha recordado a los nuevos jueces que deben dar lo mejor de sí mismos en la nueva etapa que comienzan y legitimar el poder judicial con el ejercicio profesional diario.

Les ha animado a ejercer la judicatura “con ilusión y humanidad” y donde estén siempre presentes valores como el respeto, la cercanía y la integridad. En esa línea, ha señalado que, pese a los déficits tecnológicos, de personal e infraestructuras que se puedan encontrar, deben intentar mejorar la situación y generar en los ciudadanos la confianza que la Justicia merece.

Sin juristas entre los familiares directos

El perfil de los integrantes de la 74 promoción de la Carrera Judicial es, según se recoge en una encuesta realizada por la Escuela Judicial, el de una mujer con una edad promedio de 29 años, que ha empleado 5 años y cuatro meses en preparar la oposición y que no tiene familiares -hasta el segundo grado de consanguineidad- que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica.

Ocho de cada diez no cuentan con ningún jurista entre sus allegados y solo el 6,03% tiene a un juez o magistrado en la familia, mientras que el 15,52% restante procede de entornos familiares en los que hay otros profesionales jurídicos, sobre todo abogados.

Además, el 38,79% de los nuevos jueces y juezas -cuatro de cada diez- vienen de familias en las que ninguno de los progenitores tiene estudios superiores, porcentaje superior al 35,34% de los casos en los que tanto el padre como la madre son licenciados. En el 25,86 restante sólo uno de los dos -el padre o la madre- posee título universitario.

La jurisdicción penal, la favorita para ejercer en el futuro

La jurisdicción penal -incluyendo violencia sobre la mujer, menores y vigilancia penitenciaria- es la más atractiva para los nuevos jueces y juezas, ya que seis de cada diez eligen este orden cuando se les pregunta por el área en el que les gustaría ejercer en el futuro.

En segundo lugar aparece la jurisdicción civil -incluyendo familia y mercantil- con un 33,34% de preferencias. Por el orden contencioso-administrativo se decanta un 2,88% y por el social el 2,24%.

En cuanto a las razones por las que decidieron ingresar en la Carrera Judicial, estas son las respuestas con las que más de acuerdo se mostraron los miembros de la promoción: porque les gusta el Derecho (74%), por la función de los jueces de garante de los derechos fundamentales (72%), por la independencia e imparcialidad de su función (69%) y porque la Administración de Justicia es un servicio público al que deben contribuir (66%).

Los nuevos jueces ocuparán los siguientes destinos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla.

En el caso de Ceuta es un juez en expectativa de destino (Adscrito a la plaza número 4 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Ceuta).

Tags: Empleo y trabajoJuzgadosMelilla

Related Posts

beneficio-duda-docentes-denuncias-agresion-sexual

El beneficio de la duda en el que naufragan los docentes ante denuncias de agresión sexual

hace 23 minutos
juzgado-penal-vacio

Le piden prisión al encargado de un bar por besar a una trabajadora

hace 13 horas
aspirantes-presentan-ceuta-examenes-oposiciones-ope-ingesa-4

CSIF critica la celebración de la OPE de Ingesa "sin convocar concurso de traslados"

hace 16 horas
marruecos-envie-nueva-marcha-verde-ceuta-melilla-michael-rubin

Piden a Marruecos que "envíe una nueva Marcha Verde a Ceuta y Melilla"

hace 18 horas
coe-abre-espacio-dar-conocer-desigualdad-laboral-ceuta-2

El COE abre un espacio para dar a conocer la desigualdad laboral en Ceuta

hace 18 horas
quitad-denuncia-os-voy-matar-condenado-amenazar-excunada-sobrina

"Quitad la denuncia, os voy a matar": condenado por amenazar a su excuñada y sobrina

hace 19 horas

Comments 1

  1. Mi opinión comentó:
    hace 1 mes

    Las mujeres nos ganan por mayoria

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023