Los jueces y fiscales de Ceuta se han sumado al paro de diez minutos convocado a nivel nacional para las 12:00 horas de este miércoles, 11 de junio, a las puertas de las sedes judiciales para expresar su rechazo a dos de los proyectos de ley anunciados recientemente por el Gobierno: el que pretende modificar el acceso a ambas carreras y el que busca reformar la Fiscalía de cara a dejar las investigaciones penales en manos de los fiscales.
Un rechazo que, tal y como ha explicado la portavoz en Ceuta, se argumenta en primer lugar en que se haya tramitado "injustificadamente por vía de urgencia y es un proyecto que no responde a demanda social alguna".
Además, explican que "ha recibido un informe técnico muy crítico por parte del Consejo General del Poder Judicial" y que se trata de una reforma legal que "va a rebajar la excelencia de conocimientos en el acceso a la carrera judicial y fiscal y elimina el contenido esencial para nuestra formación, introduciendo pruebas más subjetivas y susceptibles de filtración".
"Retirada" del proyecto de ley que modifica el acceso a la carrera judicial
En este sentido, reclaman "la retirada" del proyecto de ley que modifica el acceso a la carrera judicial y fiscal porque creen que "pretende crear un centro de preparación de opositores dependiente directamente del Gobierno y, por ello, con riesgo de selección ideológica de los futuros jueces y fiscales en este país".
"Pero, sobre todo, impone falsamente a Europa como excusa. Se quiere modifica la base de ambas carreras, convirtiendo en jueces y fiscales a 1.300 jueces y fiscales sustitutos sin prueba que midan su actitud para ello y, consecuentemente, en contra de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, con grave perjuicio lógicamente para las promociones más jóvenes y para todos los opositores a estas carreras", han continuado.
En contra también de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal
También solicitan "la retirada" del anteproyecto de ley que reforma que pretende reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para adaptar la Fiscalía al nuevo modelo procesal que deja en manos de los fiscales las investigaciones penales que hasta ahora dirigen los jueces.
"Se quieren aumentar las competencias del Fiscal General del Estado, quien como jefe de todos los fiscales y también de los futuros fiscales de instrucción que quieren crearse, seguirá nombrándose por el Gobierno sin ningún tipo de filtro previo, lo que elimina asimismo las garantías de autonomía de los fiscales, incrementa aún más si cabe en contra de las exigencias europeas el riesgo de injerencia política en las causas de corrupción", han concluido.
Un manifiesto conjunto a nivel nacional
Durante el paro se ha leído un manifiesto conjunto a las puertas de los Juzgados de Ceuta en el Ceuta Center, al igual que se ha hecho en casi todas las capitales españolas, para mostrar su oposición a "cualquier intento de politización o uso partidista".
Estos paros fueron anunciados el pasado 23 de mayo por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
Ceuta se ha sumado para dar a conocer su inquietud por la reforma del acceso a la carrera judicial, defendiendo el actual modelo al considerar que "garantiza la objetividad y la transparencia en la acreditación de la idoneidad y suficiencia profesional".
"Medidas perjudiciales" para jueces y fiscales
En en el manifiesto a nivel nacional, los firmantes creen que recoge "medidas altamente perjudiciales por afectar gravemente a la independencia judicial", que no responde a "una verdadera demanda social" y que no contribuye a "solucionar los verdaderos problemas de la Justicia".
Ya veréis si está politizada que el juez HURTADO no sabe quién es : M. Rajoy.
¿ Que vas a esperar de un país cuya norma suprema afirma que a los jueces, fiscales y juristas del estado los eligen los políticos? ¿ Van a morder la mano que les da de comer luego?
Como no cambiéis la Constitución...
Tribunal Constitucional. Por concurso-oposición
Tribunal Supremo. Por concurso- oposición
Fiscal general del Estado. Por concurso-oposición
Que no los elijan los políticos y se intercambien como cromos los puestos.