El consejero de Educación del Gobierno ceutí, Javier Celaya, pretende aprovechar la próxima semana, ya con la comunidad docente de nuevo en los centros, para corroborar las “buenas sensaciones”, que según avanzó ayer en declaraciones a este periódico, parece haber dejado el nuevo formato del programa de gratuidad de libros de texto implantado este verano para el próximo curso.
Según Celaya, los ‘cheques-libro’ se agotaron casi en su totalidad durante el mes de junio y el reparto de materiales ya ha comenzado en los colegios que han permanecido abiertos este mes y el pasado por tener comedor escolar adscrito al programa social estival que desarrolla la Ciudad.
El consejero también insistió “mucho” para que antes de finales de julio todos los centros educativos hubiesen recibido de forma efectiva las transferencias que les correspondiesen para garantizar a su alumnado disponer sin coste para sus familias del material imprescindible.
“En los contactos que mantuvimos con las librerías también recogimos buenas impresiones y ahora, cuando se retome la actividad en colegios e institutos, llegará el momento de resolver cualquier posible incidente y completar la distribución de los libros lo antes posible ante el próximo inicio de las clases”, el martes 11 de septiembre en Infantil, Primaria y ESO, avanzó el consejero.
Hasta el día 20 para el alumnado no matriculado en junio
El alumnado que a fecha 30 de junio no se hubiese matriculado por ser casos de nueva escolarización o traslado podrá recoger en su nuevo centro el ‘cheque-libro’ en los primeros veinte días de septiembre.
En el segundo ciclo de Infantil los ‘cheques-libro’ debían cubrir “al menos el valor del método globalizado y, en su caso, material didáctico complementario”. En Primaria, las áreas del bloque de las asignaturas troncales en cada uno de los cursos (al menos, los libros de Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).
En Secundaria, los centros reciben una cuantía “suficiente para que los alumnos beneficiarios en el curso 2017/2018 cuenten, al menos, con los libros correspondientes a las áreas del bloque de asignaturas troncales generales de cada uno de los cursos”.