La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta activa desde hoy domingo, 1 de junio, y hasta el próximo 30 de septiembre, el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos de las altas temperaturas sobre la salud.
Para esta temporada, la temperatura umbral para Ceuta, a partir de la cual se consideraría una situación de riesgo, se sitúa en 33,9ºC.
La puesta en marcha de este protocolo, en colaboración con Ingesa e implantado desde 2004 en Ceuta, tiene por objetivo reducir la morbi-mortalidad -fallecimiento o incidencia de enfermedades- por causas en las que la temperatura es el factor desencadenante.
La aplicación del Plan Nacional tiene como objetivo la prevención de daños a la salud provocados por olas de calor epidemiológicas que son cada vez más frecuentes e intensas por el cambio climático, y desde un punto de vista sanitario afecta principalmente a los menores, a las personas mayores y a las personas con patologías crónicas de base y desde un punto de vista social la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad y las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos añaden factores de riesgo.
Meteosalud
El Plan divide a España en 182 zonas de meteosalud, en lugar de las 52 provincias que se usaban anteriormente, agrupando los municipios que comparten características climáticas similares.
Es un instrumento a través del cual se intenta reducir el impacto del exceso de las temperaturas en la salud de la población, definiendo cuando, donde y a que nivel se dan los avisos.
Meteosalud, se basa en la coordinación entre el observatorio de salud y cambio climático y la AEMET. Este sistema de alerta está integrado dentro del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud del Ministerio de Sanidad.
Qué permite el plan de vigilancia preventiva
Este Plan permite:
- Informar a la población sobre los efectos en la salud de las olas de calor y sobre medidas de protección y prevención.
- Informar a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales.
- Coordinar con los servicios sociales para la identificación de los grupos de riesgo, especialmente niños y personas mayores.
- Coordinar con las administraciones y entidades competentes
- Desarrollar el sistema de información ambiental que incluye la predicción de las temperaturas.
- Desarrollar el sistema de información sobre Mortalidad
- Es un sistema cooperativo de diferentes ámbitos de la Administración sanitaria y no sanitaria, participando la AEMET, Ministerio de Sanidad, IMSERSO, Ministerio de Justicia, CCAA e Instituto de Salud Carlos III, entre otros.
Recomendaciones ante altas temperaturas
Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se recalca la importancia de seguir las recomendaciones básicas para prevenir los efectos del calor, como:
- Mantenerse hidratado (beber agua con frecuencia, incluso si no sientes sed).
- Evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 16:00 horas) y buscar sombra siempre que sea posible.
- Utilizar ropa ligera de colores claros y algodón y protegerse con sombreros y gafas de sol.
- Utilizar protector solar con un alto factor de protección (SPF)
- Mantener frescos los espacios interiores: Utilizar ventiladores o aire acondicionado, cerrar cortinas o persianas durante el día para bloquear el calor del sol y ventilar la casa en las horas más frescas del día.
- Comer comidas ligeras y frescas, como frutas y verduras. Evitar comidas calientas y pesadas que pueden aumentar la temperatura corporal.
- Realizar actividad física con precaución: limitar la actividad física intensa durante las horas de mayor calor. Las primeras horas de la mañana o el atardecer son las más adecuadas.
- Atención a grupos vulnerables: prestar especial atención a personas mayores, niños pequeños y enfermos crónicos.
- Precauciones en el trabajo: si se trabaja al aire libre, tomar descansos frecuentes en áreas con sombras y beber agua regularmente y usar ropa adecuada para protegerse del sol.