La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, presiden este miércoles en Cádiz la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que culmina los preparativos de la Operación Paso del Estrecho 2025 (OPE) que afecta directamente a Ceuta.
Cada puerto contará con sus planes específicos de seguridad y tráfico para garantizar la fluidez y la seguridad de la operación. Ahí se ven afectados Ceuta, Melilla, Tarifa, Almería, Málaga o Motril, entre otros. En Marruecos, los de Tánger y Tánger-Med.
En representación del Ministerio del Interior, en la capital gaditana, estarán presentes también la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones; el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, Francisco José Ruiz; y el jefe del Área de Seguridad Ciudadana y Operaciones de la Dirección General de Coordinación y Estudios, Miguel Ángel Barrado.
Las olas de calor
Asistirán, entre otras autoridades, por parte española, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; la directora general de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Ana Núñez; el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras, José Luis Hormaechea; y el subdirector general para el Magreb del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Aleix Garau. Todo para dejar claras las bases de esta OPE 2025.
Esta reunión entre países sirve para afrontar los desafíos del tráfico marítimo en la OPE, así como las previsiones del tiempo, sobre todo por las olas de calor que puedan sucederse en verano y la manera de disponer de los recursos para que no incidan negativamente en las personas.
En eso se va a trabajar, en tener todos los recursos a mano evitando que, ante esperas, puedan tener lugar problemas.
Fiesta del Sacrificio
También va a ser importante la celebración de la Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha) prevista para el 5 o el 6 de junio, antes del inicio oficial de la OPE en España.
Marruecos dará comienzo a la operación antes, en la primera semana de junio, lo que previsiblemente intensificará el tráfico desde el principio, previéndose una mayor influencia en Ceuta.
La reunión gaditana se ha visto precedida de otra que tuvo lugar en Tánger, al objeto de ir perfilando todo lo relativo a la coordinación logística y de seguridad y la regulación del tráfico de pasajeros.
La frontera del Tarajal
Previo a la OPE se está trabajando en tener todo listo, previendo ese incremento de pasajeros y vehículos y teniendo en cuenta, en el caso de Ceuta, las obras que no han terminado en la frontera del Tarajal, ya que no se ha puesto en funcionamiento la frontera inteligente.
En la reunión también se debatirá cómo garantizar la fluidez del movimiento y evitar la congestión en los cruces fronterizos, al tiempo que se fortalecen los protocolos para gestionar los flujos de pasajeros y prestar servicios de apoyo social y sanitario, así como intervenciones de emergencia.
Previsiones
Tal y como expuso la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, en una anterior rueda de prensa, con esta reunión bilateral se quiere mejorar las relaciones entre países en lo que se refiere en la plasmación de las distintas actividades de cara a la OPE.
De hecho, se ha previsto un aumento de entre el 4 y 6% de viajeros y, por ello, se coordinará la adecuada respuesta en los tres escenarios que se consideran claves como son la frontera, el puerto y el embolsamiento.
Se regularán los accesos a esta explanada para que no haya equívocos posibles entre los coches que acuden al lugar, buscando de esta manera que no haya colapsos ni problemas entre los que llegan a Ceuta y pueden sentirse despistados.
De haber alguna incidencia sanitaria o que afecte a los servicios de emergencia tendrán facilidad de tráfico.
Esperan un aumento de usuarios
Ambos países han coincido en que es previsible un aumento del número de vehículos y pasajeros que, entre los meses de junio y septiembre, cruzarán la Península Ibérica para pasar el periodo estival en distintos países del norte de África.
El encuentro ha servido para coordinar los dispositivos preparados por ambos países para encauzar el flujo de desplazamientos entre ambos continentes, que en el caso español figura en el Plan Especial de Protección Civil que recoge todos los aspectos necesarios para el desarrollo del operativo que ambos países preparan.
Este plan especial tiene tres objetivos prioritarios: atender a los ciudadanos magrebíes en aquello que necesiten durante su desplazamiento a través de España, conseguir un tráfico fluido en las carreteras nacionales y reducir los tiempos de espera en los puertos de embarque.
Para ello, el dispositivo implica la participación de 20 organismos de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales; nueve puertos marítimos (Melilla, Ceuta, Valencia, Algeciras, Almería, Motril, Málaga, Tarifa y Alicante) y más de 29.000 personas pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario y voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores.
Ejemplo de buena coordinación
En la reunión celebrada este miércoles, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, ha defendido que la OPE “es un ejemplo de buena coordinación entre países vecinos y de un gran trabajo de preparación de nuestros equipos técnicos”, y ha añadido que la clave de su éxito está en “la coordinación entre los dos países y la comunicación permanente entre nuestros respectivos equipos, que me consta que es permanente y fluida”.
Los asistentes al encuentro han manejado como previsión un aumento de un 5 por ciento del número de vehículos que este año se desplazarán por España en el marco de la OPE 2025 respecto al año anterior, en el que se registraron 847.429, y un 4 por ciento más de pasajeros, que en 2024 fueron 3.442.770. Dada esa previsión, se han previsto para este verano 12.012 rotaciones de buques de transporte, un 8,4 más que el año anterior.
Mayor dispositivo en Europa
Foto: @PuertoAlgecirasLa Operación Paso del Estrecho se organiza desde 1986 y gestiona el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. Es el mayor dispositivo de estas características organizado en Europa y uno de los más importantes del mundo.
Esta OPE 2025 comenzará el próximo 15 de junio, estará activa hasta el 15 de septiembre y, como en años anteriores, incluirá una primera Fase de Salida y la posterior Fase de Retorno.
Billetes cerrados para reducir aglomeraciones
La directora general de Protección Civil y Emergencias ha destacado que el objetivo de la OPE 2025 es alcanzar la máxima fluidez y eficiencia en los desplazamientos y ha hecho hincapié en la compra de billetes cerrados con el objetivo de reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque.
“Para ello, es muy importante llegar al puerto de embarque con el billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible”, ha señalado Barcones, “al ser esta la mejor alternativa para el viajero, ya que el pasaje puede acceder a los puntos de embarque de forma ordenada, fluida y se reducen los tiempos de espera en el puerto”.