La rehabilitación del pabellón Antonio Campoamor de Ceuta está más cerca. De hecho, la previsión es que se desarrolle durante este verano, que es cuando menos actividad tiene este edificio.
La Consejería de Hacienda, que es la que asume la contratación, ya tiene prácticamente cerrado el proceso, una vez que ha seleccionado a las cuatro empresas que están en la fase final de la adjudicación. De momento, las constructoras tienen unos días para aportar la última documentación y a partir de ahí se encargarán los trabajos a una de ellos.
El objetivo es que la rehabilitación de este espacio deportivo arranque lo antes posible. El plazo previsto en el concurso es de cuatro meses, si bien las empresas pueden ofertar a la baja para reducir el tiempo de duración de las obras. El presupuesto supera los 676.000 euros.
En cuanto a las acciones previstas, desde Hacienda se ha indicado que la principal será la definición de la rehabilitación energética del polideportivo mediante la implantación de las medidas correctoras precisas para optimizar el rendimiento de las instalaciones y contener el gasto derivado del consumo de las mismas.
Mejorar la conservación y la accesibilidad
Existen también otro grupo de actuaciones que van encaminadas a mejorar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y conservación del edificio. Entre ellas están la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta que permitan alcanzar prácticamente la independencia energética y hacer de esta fuente de energía renovable la principal del complejo deportivo.
Otra de las fases consistirá en la sustitución de caldera de gasoil por una eléctrica abastecida por la instalación fotovoltaica, además de sustituir los ventiladores helicoidales en fachadas por ventilación mediante conductos.
A estos trabajos hay que sumar la climatización de la oficina de recepción y la renovación total de la instalación de alumbrado. Igualmente, el proyecto de obra redactado recoge actuaciones puntuales en la envolvente del edificio, la adaptación de la entrada accesible al edificio y para los aseos, así como trabajos de conservación del edificio, de los graderíos y de la pista.
Esta actuación ha sido posible y se ha enfocado desde el ámbito de la reforma energética con el fin de adaptar el proyecto al convenio que tiene la Ciudad con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos. En el caso del pabellón Antonio Campoamor, el acuerdo entre las dos administraciones contempla la reforma de 1.717 metros cuadrados.
Condicionantes del proyecto de reforma del 'Antonio Campoamor'
Además, para que el proyecto tenga cabida en el marco de ese convenio, es necesario contemplar actuaciones de eficiencia energética. Así, el requisito marcado para la instalación es lograr una reducción de al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable. Ese objetivo es el que justifica que se vaya a intervenir en la envolvente térmica del edificio, mejorando el rendimiento de las instalaciones de producción de electricidad y agua caliente sanitaria.
Otro aspecto a tener en cuenta y que también se incluye en el proyecto de obra como requisito es la gestión de residuos, de manera que está prevista la reutilización y reciclado de, al menos, un 70% de los restos que puedan generarse en la ejecución de las actuaciones. Con ese condicionante, las empresas que optan a la ejecución de los trabajos proyectarán un plan de gestión de residuos de construcción y demolición que se desarrollará posteriormente.
El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos al que está acogido el pabellón Antonio Campoamor persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de uso ciudadano, desde administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público.