Este sábado se estrenará en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ‘Cortázar en juego’, una obra protagonizada por Pablo Rivero y Ana Rayo.
El actor ha ofrecido una entrevista a El Faro de Ceuta en la que nos habla de esta representación, así como de su trayectoria.
La cita es a las 19:30 horas de este sábado.
¿Sobre qué trata esta obra?
‘Cortázar en Juego’ es la recopilación de distintos textos del maestro Julio Cortázar y es de las primeras veces que se hace un montaje teatral. Él tiene alguna pieza teatral bastante desconocida que está dentro del montaje, pero nunca se había representado en España una dramaturgia a raíz de textos que son literarios.
El maestro José Sanchís Sinisterra y Clara Sanchís han hecho una dramaturgia uniendo estos distintos textos, dándoles un significado y permitiendo al espectador teatral, diferente del lector, disfrutar de una puesta en escena ya con actores y con una dramaturgia que es bastante interesante.
¿Qué le llevó a formar parte de este proyecto, cuándo se lo propusieron?
Me lo propuso Natalia Menéndez, bueno me lo propuso la productora. Yo hasta el año pasado estuve haciendo una función que era una versión de ‘La importancia de llamarse Ernesto’, que se hizo en Cataluña, pero se reestrenó con otro reparto en el Teatro Español.
Bueno, yo era Ernesto, la hice en ‘El Español’ y la directora del ‘Español’ en ese momento era Natalia Menéndez, que es la directora de ‘Cortázar en Juego’.
"Hemos estrenado en el Teatro de la Abadía, que es un teatro que yo he pisado desde muy chaval, tiene mucho prestigio y a mí me hace muchísima ilusión"
Después de un año y pico, me llamó para ver si me interesaba y la verdad es que para mí ha sido una oportunidad y ha sido un sueño porque el equipo ha sido maravilloso y la productora Entrecajas hace muchísimo teatro, muy bueno, de calidad.
Natalia es una directora consagrada y además maravillosa actriz y luego, pues eso, pocas veces te puedes acercar como actor a textos de Cortázar con una dramaturgia de, José Sanchis Sinisterra. Encima hemos estrenado en el Teatro de la Abadía, que es un teatro que yo he pisado desde muy chaval, tiene mucho prestigio y a mí me hace muchísima ilusión.
¿Ha sido complicado dar vida al personaje de ‘Cortázar en Juego’?
Ha sido muy complicado y muy fácil, que es la gracia de esto. Al final muchas veces solo ponerte delante de un escenario ya es complicado, pero de verdad yo creo que la esencia de la profesión es un juego, el simple título ya lo dice. Natalia ha propuesto jugar con los textos de Cortázar y que el espectador se divierta y transite por esos momentos y esos estados.
Ha sido complicado al principio, sobre todo, para aprenderme los textos porque son muy difíciles, hablamos muchísimo y es un vocabulario bastante peculiar, pero a la vez eso es lo que hace que sea rico.
"Al final muchas veces solo ponerte delante de un escenario ya es complicado, pero de verdad yo creo que la esencia de la profesión es un juego, el simple título ya lo dice"
Entonces bueno, ha sido difícil porque también hay coreografías, solo estamos Ana Rayo, ahora, y yo, y hacemos todo. Entonces es que no paramos, pero bueno, lo bueno del teatro es que al final los ensayos, si son complicados y te pones las pilas, luego es fácil. Tienes un poco la partitura aprendida y luego ya es jugar, dejarte.
Y ya que me nombra a Ana Rayo, su compañera con la que estará en el escenario, ¿qué nos puede contar sobre ella?
Que te voy a contar, es que yo a Ana la conozco desde que era un chaval. Estuvimos en la misma escuela, yo años después, por lo cual la tenía un poco como modelo, la he visto trabajar desde muy jovencita, es una actriz maravillosa, muy temperamental, muy divertida, muy lista, muy rápida, muy comprometida con lo que hace, muy honesta y bueno, tiene una trayectoria muy maravillosa.
Además, la conocía a ella personalmente y nos llevamos muy bien, o sea que ha sido un regalo trabajar con ella porque nunca habíamos trabajado juntos.
Hablando de trayectorias, ha hecho cine, teatro, televisión y también es escritor.
Fíjate, estamos hablando de Cortázar, que es escritor, y yo al final publico novelas. Ahora el día 20 se publica mi séptima novela, que es El rebaño, y la verdad es que disfruto mucho escribiendo.
Yo estudié Periodismo y acabé Comunicación Audiovisual porque me gustaba estar en contacto con la realidad, con los temas, con las preocupaciones, y la novela negra me permite escribir sobre temas que me interesan, pero darles una estructura de thriller y que a la gente le inquiete, pero hablar de temas importantes.
Hablo de un grupo de padres, de los chats de padres de los colegios, y cómo la mentalidad de rebaño y cómo podemos entrar en pánico simplemente por comentarios y lo que nos dicen. También hablo de la gestión de las responsabilidades cuando suceden cosas en los colegios, entre los padres, los profesores, los alumnos…Todo eso que nace de cosas muy reales pero que se pueden convertir en un thriller.
¿Es fácil compaginar su trabajo como actor y escritor?
Este año ha sido el mejor ejemplo. Es complicado, al final, yo soy bastante obsesivo, quiero decir, que me pongo y me pongo, y le dedico mucho tiempo y me comprometo mucho.
"Me ofrecieron la obra de teatro y tuve que desdoblarme, aprenderme los textos en verano, escribir el primer borrador de la novela y además intentar tener vacaciones y tener una vida personal"
Al final, todo es un oficio, ¿no? Yo ya me organizo. Fíjate, yo terminaba en julio ‘La importancia de llamarse Ernesto’ en Madrid y tenía los meses de verano para entregar la primera versión en septiembre.
Entonces, me ofrecieron la obra de teatro y tuve que desdoblarme, aprenderme los textos en verano, escribir el primer borrador de la novela y además intentar tener vacaciones y tener una vida personal. Al final te organizas.
Como actor, ¿tienes algún nuevo proyecto a la vista?
Tengo una película por estrenar, que estrenamos el año pasado en Málaga, que se llama El Molino, con Pilar López de Ayala y Asier Etxeandia; y ahora presentamos en Málaga, el domingo, ‘La Huella del Mal’, que se estrena el 4 de abril, de otro escritor, Manuel Río San Martín, que también es director, y yo hago de la pareja de Blanca Suárez, que la protagonista de Blanca Suárez.
Ya para finalizar, creo que aún quedan algunas entradas disponibles para la representación de ‘Cortázar en Juego’, ¿por qué no deberíamos perdérnosla?
Yo los animo porque no hay muchas oportunidades de ver a Cortázar representado. Es un mundo muy abstracto, muy divertido, con mucho juego de la palabra y es la oportunidad también para vernos trabajar muy a fondo. Es una función en la que los actores estamos ahí al pie del cañón y yo creo que solo por ver el trabajo es muy interesante.