Una obra de teatro que sale del marco de lo convencional para atraer a través de la tecnología, la música y el lenguaje a los más jóvenes. A través del pensamiento de Gregor, un chico de dieciséis años, numerosos estudiantes de Ceuta tienen la oportunidad para ahondar en cuestiones relacionadas con la salud mental.
‘La metamorfosis de Gregor’ es la propuesta educativa y cultural que acoge este jueves el Teatro Auditorio del Revellín con motivo de la celebración del Día del libro. Participan más de 452 alumnos de los institutos Abyla, Luis de Camoens, Clara Campoamor, Almina y La Inmaculada.
La función hace partícipe a los espectadores de la vida del protagonista. Es más, ellos podrán tomar decisiones por él a través de sus teléfonos móviles. Mediante encuestas de Instagram, el público puede votar para elegir su ropa o qué desayunar entre otras opciones.
La inseguridad, la irritabilidad y el malestar persiguen a este chico que trata de forjar su personalidad en una etapa de vaivenes como lo es la adolescencia. Visiblemente enfadado, se siente incomprendido por su familia y por otras personas.
Pantallas y luces
La obra se sirve de efectos de luces y de varias pantallas colocadas a modo de paneles sobre el escenario para darle un carácter más fresco. El lenguaje del actor es completamente fiel al de los jóvenes de la sociedad actual. La música también está presente a través de canciones propias.
Todo este conjunto de detalles está orientado a tratar de conectar con las nuevas generaciones para que realmente se adentren en la función. Gregor encarna un claro guiño a la conocida obra de Franz Kafka, ‘La metamorfosis’.
El propio protagonista enseña la portada del citado libro. Achaca a su historia las extrañas pesadillas que lo desvelan por las noches. Sueña que se convierte en una especie de bicho, al igual que el personaje del título.
Encuestas
Pasa todo el tiempo en su habituación. Tras una discusión con su madre y después de hablar con una compañera de clase, decide descargarse una aplicación llamada ‘Sara’ que le promete guardar sus secretos, ser su mejor confidente y amiga.
Fascinado por todo lo que hace esta herramienta digital, le pide que le cambie de ropa o que modifique sus rasgos faciales. Lo que parece un inocente juego esconde detrás una serie de mensajes.
La obsesión por el físico, la influencia en la autoestima de los filtros usados en fotografías, la llegada de la inteligencia artificial o el bombardeo publicitario que florece en las plataformas digitales son cuestiones que se dejan entrever en la obra.
Los autores aprovechan cada escena para sacar a colación cuestiones de actualidad que repercuten directamente en los adolescentes que son, al fin y al cabo, receptores vulnerables.
Conexión con las clases
Los alumnos no son los únicos espectadores de la función. Los acompañan sus profesores. Cristóbal Guzmán, es uno de ellos. Imparte Lengua y literatura en el IES Luis de Camoens y este teatro viene como anillo al dedo al programa educativo de los estudiantes a los que enseña.
Este docente también está a cargo de la asignatura de Literatura Universal. ‘La metamorfosis’ de Kafka es parte de las lecciones. “Los alumnos han leído solo las primeras páginas para no desvelarles mucho más, para que tuvieran esa incertidumbre que los lleve a motivarse”, comenta.
Valora de forma positiva la interacción con móviles y cree que esta propuesta facilita el aprendizaje. “Eso nos ayuda bastante a los profesores”, cuenta. “Todo el que ha tenido una experiencia de este tipo sabe que son prácticamente inolvidables”, añade.
“Se sale un poco del día a día común. Más allá de las páginas, la cultura y el aprendizaje pueden ser muy divertidos, nos solo enriquecedores”, expresa. El teatro celebrado este jueves en el Revellín se ofrece como una jornada lúdica cargada de reflexión.