La Operación Minerva 2019 se ha puesto en marcha desde este viernes con el despliegue de agentes tanto españoles como de hasta 16 países miembros distintos. Bélgica, Portugal, Alemania, Finlandia o Noruega, entre otros son los puntos de origen de estos efectivos que además están acompañados de observadores de Estados Unidos.
La Operación Paso del Estrecho estará supervisada por estos agentes hasta el 16 de septiembre, teniendo por objetivo garantizar el blindaje de los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta. El año pasado se realizaron 1.176.715 inspecciones fronterizas de viajeros así como 267.705 de vehículos, cifras que prevén aumentar.
Controlar la presencia de inmigrantes que intentan colarse en los barcos, el tráfico de drogas, las falsificaciones… estos son los objetivos de los controles que se persiguen en la Minerva, en donde los resultados son determinantes en unos puertos frontera que soportan un trasiego importante de personas con motivo del regreso de muchas familias a Marruecos y del inicio de las vacaciones.
“El fin principal de esta operación es controlar los flujos migratorios irregulares con destino a algún estado miembro de la Unión Europea, haciendo así frente a retos de la inmigración ilegal y a posibles amenazas futuras en dichas fronteras. También tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros”, expone la Policía Nacional.
Lucha contra el terrorismo y las organizaciones criminales
Respecto a la lucha contra el terrorismo, se tiene especial atención a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista. La captación de información durante la operación es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.
La captación de información durante la operación es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas. Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportarán un total de 69 expertos con diferentes perfiles, en concreto, 9 expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 17 guías caninos, 26 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de FRONTEX, 10 expertos en detección de vehículos robados y 4 intérpretes.
Muchos de los agentes invitados repiten la experiencia, ya que la consideran un intercambio de buenas prácticas entre los diferentes cuerpos policiales europeos, Autoridades e Instituciones nacionales así como Organismos y Agencias Internacionales. Es enriquecedor el aprendizaje en fronteras donde el flujo migratorio tiene un alcance tan elevado, suceden situaciones que en sus países de origen no han ocurrido nunca, por lo que las vivencias son únicas. Por ello, la Agencia FRONTEX exige para participar en sus operaciones, tener dominio en el idioma inglés para comunicarse con los demás policías y ser experto en detección de documentos falsos, guía canino, vehículos robados o entrevistador.