La Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA Ceuta) se ha pronunciado este miércoles reclamando al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que “clarifique de una vez la oferta de plazas de Educación Especial para el próximo curso”.
A través de un comunicado de prensa, la FAMPA Ceuta ha recordado que “desde hace meses, estamos esperando la autorización de los Servicios Centrales del MEFP para implantar las 7 nuevas ‘Aulas de Educación Especial’ solicitadas por la Dirección Provincial”. Esto para poder “asumir el alumnado de educación especial de nueva incorporación para el Curso 25/26”.
No obstante, desde la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta han lamentado “el silencio del Ministerio de Educación”, que a su juicio “tiene bloqueado el proceso de escolarización generando una fuerte incertidumbre y desasosiego entre las familias afectadas”.
Tranquilidad para las familias
A esto han añadido que faltando apenas quince días para la finalización del curso, “no es normal que aún no se sepa cuál es la oferta educativa disponible para un segmento de la población escolar muy sensible”.
La FAMPA Ceuta es clara al recalcar que “las familias tienen derecho a afrontar las vacaciones con la tranquilidad de saber, al menos, en qué colegio estarán sus hijos e hijas a partir de septiembre”.
"Ocultismo, olvido o desidia"
La Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta ha acusado al Ministerio de Educación de “ocultismo, olvido o desidia”, asegurando que desconocen las razones por las que ocurre algo que para ellos “resulta absolutamente intolerable” por los efectos que genera en un sector altamente vulnerable.
“Es una losa más para unas familias que ya de por sí tienen que gestionar un elevado nivel de preocupación”, han advertido.
Para finalizar, la FAMPA Ceuta ha exigido una vez más al Ministerio de Educación que “se pronuncie de manera inmediata sobre la autorización pendiente”, agregando que “el director provincial y la delegada del Gobierno, deben dar una solución inmediata a este problema”.
“No parece mucho exigir que a mediados de junio se conozca la oferta de plazas que debe estar operativa el 1 de septiembre”, han recalcado.
Las aulas de Educación Especial
A mediados del mes pasado, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta se pronunciaba señalando que el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, estaba “totalmente alejado de la realidad” que atraviesa la ciudad autónoma en cuanto a la Educación Especial.
Esta crítica surgía después de que el último informe del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes revelara que Ceuta es la segunda región con el mayor porcentaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. A pesar de esto, la solicitud de habilitar nuevas aulas para este grupo no había sido atendida.
A través de un comunicado de prensa, el Movimiento expresó su preocupación por lo que consideraba una “falta de compromiso” por parte de Abelardo de la Rosa en relación con la solicitud de creación de seis nuevas aulas de Educación Especial en Ceuta.
Una situación que ha generado indignación
Sobre esta situación, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía había recalcado que eran varias las familias que se habían dirigido al grupo municipal para mostrar su indignación ante la reacción del secretario de Estado de Educación “a una demanda social tan sensible como la creación de aulas de Educación Especial”.
Al respecto, MDyC señalaba que “las familias están mal porque hay niños que empiezan el instituto y los meten en aulas ordinarias con 25 alumnos porque no hay plazas para alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)”.
Lo que le importa al MEC Madrid la educación especial en Ceuta es cero. Más de 30 niños nuevos van al CEE San Antonio para el próximo curso . Con los cuidadores de plantilla no hay para atender ni a la mitad del alumnado. Cubren los puestos en ese colegio y en el resto de centros con el plan de empleo, de manera ilegal.
Las aulas TEA y las abiertas acaban enviando a San Antonio los niños, porque no pueden o no saben como atenderlos en ellas. Hace falta un nuevo centro específico y más cuidadores para el alumnado.
Todo es pura palabrería,las aulas TEAS es un engaño ,no tienen el personal adecuado para tal fin ,y el colegio de educación especial San Antonio está bajo mínimos de personal y cada vez más niños,y ahora se van a dejar caer con el catering de comidas ,cómo las familias pueden permitir esto ,,deberían decir no al catering ,pues estos niños necesitan unos cuidados muy personales en la deglución .,FAMPA no al catering.