• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 27 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Nuevas ayudas al transporte y comedor escolar para el curso 2026-2027

El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días hábiles para Ceuta y Melilla

Por Isabel Jiménez
27/05/2026 - 11:06
comedor-escolar
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha formalizado la convocatoria de diversas ayudas destinadas a garantizar la equidad educativa mediante los servicios de transporte escolar y comedor escolar en las ciudades de Ceuta y Melilla de cara al próximo curso 2026-2027.

Estas subvenciones, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), buscan sufragar los gastos derivados de estos servicios esenciales para el alumnado matriculado en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Con un presupuesto que supera el millón y medio de euros solo en alimentación, las ayudas para el comedor escolar y el transporte escolar en Ceuta y Melilla durante el curso 2026-2027 representan un pilar fundamental para las familias con menos recursos o necesidades educativas especiales.

Impulso a la escolarización en las ciudades autónomas

La publicación de estas resoluciones el 27 de mayo de 2026 marca el inicio de un proceso administrativo clave para el bienestar estudiantil. Las ayudas para el servicio de comedor escolar en Ceuta y Melilla para el curso 2026-2027 se suman a los esfuerzos por facilitar el transporte escolar a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades de movilidad o situaciones socioeconómicas vulnerables.

El objetivo principal es que ningún estudiante se vea privado de estos servicios por motivos económicos, asegurando que tanto en Ceuta como en Melilla, el acceso a la educación sea efectivo y de calidad durante todo el curso 2026-2027.

Cuantías y plazas para el comedor escolar

En lo que respecta específicamente al servicio de alimentación, la Secretaría de Estado de Educación ha destinado un total de 1.480.647,50 euros para financiar estas ayudas. El reparto de plazas para el comedor escolar durante el curso 2026-2027 se distribuye de la siguiente manera:

  • Ceuta: se han convocado 1.137 ayudas para alumnos de centros sostenidos con fondos públicos.
  • Melilla: la convocatoria contempla 930 plazas para sufragar este servicio.

Estas ayudas de comedor escolar pueden ser totales o parciales, dependiendo de la situación particular de cada solicitante en Ceuta o Melilla para el curso 2026-2027.

El transporte escolar para alumnos con necesidades especiales

Por otro lado, la convocatoria de transporte escolar se centra de forma prioritaria en el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Para el curso 2026-2027, se han establecido diferentes modalidades de ayudas según la necesidad de transporte adaptado o el tipo de centro de matriculación en Ceuta y Melilla.

En la ciudad de Ceuta, se destinan 286.000 euros para 130 ayudas de transporte escolar adaptado, mientras que otros 84.000 euros sufragarán 60 becas para alumnos que no requieren adaptación pero están en centros de educación especial.

En el caso de Melilla, el presupuesto para el transporte escolar del curso 2026-2027 incluye 88.000 euros para 55 plazas de transporte adaptado y 76.700 euros para 65 plazas en centros de educación especial o aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista).

¿Quiénes pueden solicitar estas becas?

Los beneficiarios de estas ayudas tanto de comedor escolar como de transporte escolar en las ciudades de Ceuta y Melilla para el curso 2026-2027 se dividen en varias categorías según su prioridad:

  • Beneficiarios directos: incluye al alumnado en acogimiento, hijos de víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Alumnado con necesidades especiales: estudiantes que requieren transporte adaptado o están en programas formativos específicos en Ceuta o Melilla.
  • Beneficiarios por renta: aquellos que, sin pertenecer a los grupos anteriores, cumplen con los requisitos económicos establecidos basados en la renta per cápita familiar.

Matriculación extraordinaria: Alumnos matriculados fuera de plazo que podrán optar a las ayudas de transporte escolar o comedor escolar si existen plazas vacantes para el curso 2026-2027.

Plazos y procedimiento de solicitud

El tiempo es un factor crítico para las familias de Ceuta y Melilla que deseen optar a estas ayudas para el curso 2026-2027. El plazo para presentar las solicitudes, tanto para el comedor escolar como para el transporte escolar, es de 15 días hábiles.

Este periodo comienza a contar desde el día siguiente a la publicación de los extractos en el BOE, es decir, a partir del 28 de mayo de 2026.

La gestión de las solicitudes se realiza de forma telemática a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, donde se puede consultar el texto íntegro de la convocatoria para garantizar que todos los estudiantes de Ceuta y Melilla tengan la oportunidad de beneficiarse de estos servicios de transporte escolar y comedor escolar durante el curso 2026-2027.

Es fundamental revisar la documentación necesaria para acreditar la situación de renta o las circunstancias especiales que dan derecho a ser beneficiario directo de estas importantes ayudas estatales.

Tags: Ayudas becas y subvencionescolegioMinisterio de Educación y FP (MEFP)

Related Posts

imserso-viajes-mayores-jubilados

Cambios en la jubilación flexible: se podrá trabajar y seguir cobrando parte de la pensión

hace 23 horas
toboganes-calambres-parques-ceuta

MDyC reclama las zonas de sombra en parques infantiles de Ceuta

hace 24 horas
comunidad-musulmana-recibe-eid-al-adha-2025-espiritu-agradecido-11

Padres y madres de Ceuta expresan su indignación ante la planificación educativa en torno al Eid al-Adha

hace 2 días
pago-pensiones-septiembre-fechas-cobro

Hasta 147 euros más al mes: la ayuda por hijos que muchos hombres pueden reclamar

hace 3 días
ciudad-preve-inaugurar-julio-escuela-infantil-loma-colmenar-2

La Ciudad prevé inaugurar en julio la escuela infantil de Loma Colmenar

hace 4 días
sepe-publica-primeras-ofertas-trabajo-enero-ceuta

Esta es la ayuda del SEPE que permite seguir cobrando el paro mientras trabajas

hace 4 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023