• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Sin vallas en el puerto y el adiós a la grúa de 30 toneladas de la Puntilla

La Autoridad Portuaria de Ceuta adjudica a la empresa Recuperaciones Espejo SL la demolición de material oxidado y la gestión de los residuos l Se eliminará todo el vallado deteriorado por el temporal debido al buen funcionamiento de la perimetración de la zona

Por Enrique Abuín
23/06/2022 - 07:26
obras-grua-puerto-temporal-006
Fotos: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) ha adjudicado a la empresa gaditana Recuperaciones Espejo SL un contrato con varios lotes para lavar la imagen del Muelle de Poniente y hacer más segura esta zona de dique. En concreto, va a proceder a quitar todo el vallado que rodeaba este muelle después de que el temporal del pasado mes de abril tirara abajo parte de las vallas, que a día de hoy siguen amontonadas a la espera de ser retiradas. A la vez se aprovecharán estos trabajos para quitar la grúa amarilla de grandes dimensiones y 30 toneladas de peso que se encuentra en mal estado, inutilizada desde hace tiempo y acotada al ser peligrosa por sus desperfectos y su material oxidado.

Los efectos del temporal de lluvia y viento que devastó Ceuta a principios del mes de abril siguen muy presentes. Si por un lado, la polémica ciudadana está servida por el hecho de que la adecuación de las playas no haya llegado a tiempo según la opinión de muchos usuarios, a nivel operativo en el Puerto todavía no se ha recuperado del todo y a fecha de hoy se pueden ver los destrozos en el Muelle de Poniente. Muchas vallas totalmente rotas siguen amontonadas a la espera de la empresa que ha obtenido los contratos separados en varios lotes para el desmonte de todo el material oxidado y también retirada de la grúa amarilla de estilo ‘macosa’.

 

1 of 11
- +
obras-grua-puerto-temporal-001
obras-grua-puerto-temporal-002
obras-grua-puerto-temporal-003
obras-grua-puerto-temporal-004
obras-grua-puerto-temporal-005
obras-grua-puerto-temporal-006
obras-grua-puerto-temporal-007
obras-grua-puerto-temporal-008
obras-grua-puerto-temporal-009
obras-grua-puerto-temporal-010
obras-grua-puerto-temporal-011

Por un importe total de 60.000 euros (aunque el valor estimado del contrato era de más de 74.000 euros) y un plazo de ejecución de cuatro meses, la firma Recuperaciones Espejo SL -con sede social en la vecina Algeciras- es la que acometerá en breve este saneamiento general donde se quitarán las vallas y se dejará solamente el murete y se eliminará la grúa de tipo ‘pico de pato’ del paisaje.

Según se detalla en el documento de formalización que aparece publicado en la web de Contratación del Estado, la actuación corresponde a la demolición de material móvil, trabajos con servicios relacionados con desperdicios y residuos, y el desmantelamiento de dichos materiales.

La APC considera que la perimetración del puerto ha funcionado bien y que ante un contexto de menor presión migratoria y donde se está coordinando muy bien la seguridad son innecesarias las vallas que se alzaban sobre los muros del muelle. Sobre todo, después de que se cayeran con el temporal de abril y que el resto que se salvó está muy deteriorado por el impacto de la sal y el oleaje que ha dejado oxidado el vallado que sigue en pie.

El sentido común ha hecho que la Autoridad Portuaria haya recuperado otra demanda encallada desde hace tiempo, como era la de retirar la grúa amarilla del dique de Poniente, que está a punto de pasar a mejor vida. Oxidada y con problemas de seguridad, esta maquinaria pesada está inutilizada desde hace tiempo para trabajos en la zona. De hecho, en el pasado mes de febrero ya se anunció una licitación para acometer estos trabajos, pero se quedó desierto el contrato debido al encarecimiento de los materiales que hacía poco atractivas calidad-precio las ofertas que llegaron a la APC.

La grúa amarilla, tipo 'pico de pato', está en mal estado y acotada por su peligrosidad

 

1 of 10
- +
obras-grua-puerto-temporal-012
obras-grua-puerto-temporal-013
obras-grua-puerto-temporal-014
obras-grua-puerto-temporal-015
obras-grua-puerto-temporal-016
obras-grua-puerto-temporal-017
obras-grua-puerto-temporal-018
obras-grua-puerto-temporal-019
obras-grua-puerto-temporal-020
obras-grua-puerto-temporal-021

De este modo, se ha procedido a licitar de nuevo un contrato para desguazar este artefacto que tiene 950,95 metros de vallados de tubos y es una de las pocas grúas que todavía decoran el paisaje marítimo de la ciudad y que en breve será historia. Lo que se requiere es hacer los trabajos de desmontaje, desguace y posterior gestión del residuo de esta grúa giratoria, conocido en el argot como ‘macosa’ o ‘pico de pato’ por su forma. Se trata de un material que se utiliza para la manipulación y el traslado de mercancías desde la zona de las embarcaciones al puerto y que puede elevar desde el mar pequeños barcos para sacarlos de flotación y colocarlos en zona terrestre. Se estima que una grúa de este tipo puede levantar un peso máximo de unas 30 toneladas.

Ya desde principio de año la APC venía valorando ambas actuaciones, que servirán para renovar un poco el aspecto del muelle, del que además desaparecerá en los próximos meses el Hércules donado por el artista Ginés Serrán-Pagán, que se instalará encima de la torre del puerto deportivo para decorar el Museo Hércules y Mitología que se pretende abrir en este 2022.

Junto a la grúa, la empresa encargada de desmantelar todo el material defectuoso y peligroso que forma parte del equipo de defensa de los muelles, también tendrá que quitar objetos como troncos, ruedas, maderas, trozos de aluminio, barras y otros elementos deteriorados.

Tags: EmpresasPuertoTemporalUrbanismo

Related Posts

pavimento-2

La Ciudad invertirá siete millones en renovar más de cien calles

hace 8 horas
Elecciones-Confederación-de-Empresarios-de-Ceuta-006-portada

Arantxa Campos revalida la presidencia de la CECE y consolida su modelo de estabilidad e influencia institucional

hace 17 horas

La innovación toma Ceuta en la segunda jornada del Tech Summit

hace 1 día
empresarios-se-forman-automatizacion-ganar-tiempo-negocios-camara-comercio-2

Cerca de treinta empresarios se forman en automatización para ganar tiempo en sus negocios

hace 1 día
calor-maximo-historico-temperaturas-017

¿Habrá un 'súper Niño'? Lo que dice Aemet sobre el calor este verano

hace 2 días
procesa-imagen

Más de dos millones en ayudas para modernizar empresas y crear empleo estable

hace 3 días

Comments 2

  1. Yo mismo comentó:
    hace 4 años

    Porqué hacen el contrato en varios lotes? Algo raro

    • Bartolo comentó:
      hace 4 años

      Lea la Ley de Contratos del Sector Público:
      https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-12902-consolidado.pdf
      En determinados casos tiene que ser así.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023