La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que el Gobierno central está trabajando con Marruecos para reabrir la aduana comercial “a la mayor velocidad posible”. En el caso de la ciudad de Ceuta no hay declaraciones al respecto ya que se ha indicado que se ofrecerán cuando se indique algo oficialmente.
La máxima representante del Gobierno central en la ciudad hermana ha recalcado el trabajo conjunto para la puesta en marcha de “una serie de actuaciones coordinadas entre ambos países”, aunque ha avisado que la aduana comercial ya no será como antes, sino una adaptada al siglo XXI.
“Siempre he dicho y he mantenido desde que se cerró la aduana comercial en 2018 que este Gobierno iba a trabajar para poder reabrir con todas las garantías”, ha subrayado Moh a los periodistas.
En el caso de Ceuta nunca existió aduana comercial por lo que sería una puesta en marcha novedosa.
“No es que Marruecos ponga normas y España las acate”
“Hemos ido siempre dando pasos con el objetivo de conseguir un trabajo bien hecho y unos resultados óptimos, y se hará de manera progresiva hasta alcanzar la plena normalización”, ha agregado.
Moh ha resaltado que se está trabajando desde ambos países, porque se trata de un trabajo en dos direcciones, “no es que Marruecos ponga unas normas y España las acate”, ha insistido.
La apertura de las aduanas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla después de casi 3 años de negociaciones se llevará a cabo en breve, algunas fuentes apuntan a la semana próxima.
Madrid y Rabat están concretando el tipo de productos que se importarán y exportarán desde los puestos comerciales de las ciudades autónomas. España importará de Marruecos productos frescos, como frutas, legumbres y pescados; mientras que exportará productos de higiene y limpieza, electrodomésticos y electrónica.
Que pesados con el tema, se abrirá cuando Marruecos quiera y punto.
Habrá que preguntar a Paco Lobatón...
La semana próxima? Es 28 de diciembre?