El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una reforma legal que permitirá que los mutualistas jubilados de Ceuta puedan recibir este año, de una sola vez, la devolución del IRPF que pagaron en exceso, tal como reconoció el Tribunal Supremo.
Este cambio elimina el procedimiento actual que obliga a fraccionar las devoluciones durante un periodo de hasta cuatro años, según informa Europa Press.
La modificación se ha incorporado como una enmienda del PSOE dentro del proyecto de ley sobre responsabilidad civil y seguros en la circulación de vehículos a motor, una normativa que aún está en fase de tramitación parlamentaria.
El informe de la ponencia que recoge esta medida ya ha sido aprobado por mayoría, por lo que la propuesta seguirá su curso en comisión, previsiblemente a mediados de junio, según fuentes parlamentarias.
El cambio legislativo se concreta en una disposición final que modifica el proceso a seguir por la Agencia Tributaria.
En ella se establece el procedimiento para que los afectados puedan reclamar las devoluciones derivadas de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, referida al tratamiento fiscal de las aportaciones realizadas por los mutualistas a sus sistemas de previsión.
Esta medida afecta tanto a los ejercicios fiscales de 2019 y anteriores aún no prescritos como a los correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.
Actualización del formulario electrónico
Además, se introduce una actualización del formulario electrónico que deben utilizar los mutualistas para solicitar la devolución. Esta versión actualizada servirá tanto para reclamar ejercicios pasados como para iniciar el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones en el caso de los ejercicios más recientes.
Para quienes ya hubieran enviado el formulario antes de la entrada en vigor de la nueva norma, se entenderá que también están solicitando la devolución de los años 2020 a 2022, aunque inicialmente solo cubriera hasta 2019.
Otra novedad relevante es que se suspenderá el cómputo del plazo de prescripción para los casos en los que, a fecha del 22 de diciembre de 2024 —cuando entró en vigor la primera redacción del régimen específico—, aún no hubiese prescrito el derecho a reclamar. Esta suspensión se mantendrá hasta que entre en vigor la nueva modificación legal.

Este cambio normativo responde a una serie de sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en 2023, en las que se dio la razón a varios jubilados que habían pagado de más en su IRPF debido a las aportaciones realizadas a mutualidades en décadas pasadas. A raíz de esos fallos, la Agencia Tributaria se vio obligada a adaptar sus criterios y, a comienzos de 2024, habilitó un formulario para facilitar el proceso de devolución.
Sin embargo, el trámite no ha estado exento de complicaciones. Muchos afectados han tenido dificultades para reunir la documentación exigida, en particular para justificar hechos ocurridos hace más de 30 años.
Aunque en un principio se aceptaba como válida la vida laboral, posteriormente se introdujeron limitaciones al procedimiento, coincidiendo con la aprobación de otras leyes, como la que regula el impuesto mínimo global para multinacionales.
El endurecimiento de los requisitos, criticado por PP y Sumar
Este endurecimiento de los requisitos fue criticado tanto por el Partido Popular como por Sumar, que acusaron al Gobierno de obstaculizar el acceso de los mutualistas al dinero que les correspondía por derecho.
Finalmente, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el Gobierno corregiría la situación para permitir a los afectados recibir la devolución en un solo abono. Aprovechando la tramitación parlamentaria de la ley de seguros, el Ejecutivo ha incorporado este cambio con el objetivo de cerrar el proceso y ofrecer una solución clara y ágil a miles de pensionistas afectados.