• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las solicitudes de mutualistas que abonaron de más en el IRPF, "papel mojado"

La modificación de las normas de reintegro por parte de Hacienda implica que las nuevas reclamaciones se realicen año por año y por orden de antigüedad en un nuevo formulario

Por Isabel Jiménez
10/02/2025 - 10:07
nochebuena-compras-009
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Miles de mutualistas en España, también en Ceuta, se encuentran atrapados en un proceso administrativo que, lejos de facilitarles la recuperación del dinero que abonaron de más en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ha terminado por convertirse en una odisea burocrática.

A pesar de que el Tribunal Supremo reconoció en 2023 su derecho a recibir estas devoluciones, recientes modificaciones legislativas han hecho que muchas solicitudes queden en el aire, generando una situación de incertidumbre para los afectados.

El origen del problema: una deuda reconocida, pero difícil de cobrar

El problema arranca con las sentencias del Tribunal Supremo de 2023, que obligaron a la Agencia Tributaria a modificar su criterio y reconocer el derecho de ciertos pensionistas –por jubilación o incapacidad– a recibir la devolución de cantidades indebidamente abonadas en su tributación como mutualistas.

En respuesta a este mandato judicial, a principios de 2024 Hacienda habilitó un formulario online para que los afectados pudieran gestionar sus solicitudes de manera más ágil.

Sin embargo, la realidad ha demostrado que la solución no ha sido tan sencilla. Muchos mutualistas han encontrado dificultades para presentar la documentación requerida, en especial cuando se trata de acreditar pagos realizados hace décadas.

Ante esta situación, la Agencia Tributaria terminó aceptando la acreditación de la vida laboral en el periodo correspondiente como prueba suficiente para procesar la devolución.

Pero cuando parecía que el proceso avanzaba hacia una solución efectiva, una nueva barrera legislativa apareció en el camino.

Un cambio normativo que frena las reclamaciones

La aprobación de la ley que fija un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales, lejos de estar relacionada con los mutualistas, incluyó una disposición que ha modificado las normas para el reintegro de sus devoluciones.

Como consecuencia, miles de reclamaciones que no habían sido resueltas antes del 22 de diciembre de 2024 han quedado automáticamente invalidadas, dejando a los afectados en una situación de indefensión.

Además, la normativa impone que las nuevas solicitudes se realicen de forma fragmentada, es decir, reclamando año por año y siguiendo un orden de antigüedad a través de un nuevo formulario.

Esta exigencia no solo complica aún más el trámite para los mutualistas, sino que también ralentiza el proceso de devolución, alargando los plazos de manera considerable.

pensionistas-incapacidad-permanente-extra
EFE

Mutualistas en la incertidumbre: ¿cuánto dinero sigue pendiente de devolución?

La falta de claridad sobre cuántos mutualistas siguen pendientes de recibir su dinero y qué cantidad total adeuda Hacienda genera aún más preocupación entre los afectados.

A pesar de que las reclamaciones estaban avanzando, el cambio en la normativa ha hecho que muchas solicitudes queden en "papel mojado", dejando a los pensionistas sin respuestas y sin su dinero, como denuncia En Comú Podem.

Además, este cambio en el método de reintegro ha levantado sospechas entre los mutualistas, que temen que la modificación tenga como objetivo retrasar el pago de las devoluciones.

La carga administrativa del trámite, que recae directamente sobre personas jubiladas o con incapacidad, ha sido otro de los aspectos más criticados de esta reforma.

Sumar pide explicaciones al Gobierno sobre la situación de los mutualistas

Ante esta problemática, la diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, ha llevado el asunto al Congreso preguntando al Gobierno sobre cuántos mutualistas siguen sin recibir las devoluciones que les corresponden y qué cantidad total se les adeuda.

Asimismo, Vidal ha solicitado información sobre cuántas solicitudes quedaron sin efecto tras la entrada en vigor de la nueva normativa el 22 de diciembre de 2024 y qué montante total hubiera supuesto la devolución de esas solicitudes si hubieran sido aprobadas.

Otra cuestión clave que ha planteado la diputada es si los cambios en el procedimiento responden a una estrategia para retrasar el pago de las devoluciones, dificultando el acceso de los mutualistas a su dinero.

Además, ha preguntado si el Ministerio de Hacienda está considerando modificar nuevamente el sistema de reintegro, dada la complejidad del trámite y su impacto en los afectados y sus familias.

Mientras tanto, los mutualistas siguen esperando una solución que les permita recuperar su dinero sin trabas ni demoras. La lucha por sus derechos continúa, pero el proceso administrativo se ha convertido en un obstáculo que, lejos de simplificar las devoluciones, parece estar diseñado para complicarlas aún más.

Tags: EconomíaImpuestosParlamentarios por CeutaRenta

Related Posts

mdyc-frena-intento-rebajar-sanción-expediente-disciplinario-icd

MDyC propone rebajar al 8% el IPSI de las telecomunicaciones en Ceuta

hace 1 día
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 2 días
ciudad-polo-tecnologico-fiscal-ceuta-tech-summit-011-portada

La ciudad se reivindica como polo tecnológico y fiscal en el Ceuta Tech Summit

hace 2 días
barco-carga-exportacion

El Gobierno incorpora los barcos a Ceuta a las ayudas al transporte por la guerra

hace 2 días
cece-volcada-renovacion-estatutos-codigo-etico

La CECE denuncia un sobrecoste de hasta 23 millones anuales por trabas aduaneras

hace 3 días
mujeres-arabes

De la pérdida de identidad a la reparación: el Congreso aprueba recuperar los apellidos musulmanes

hace 3 días

Comments 1

  1. Antonio comentó:
    hace 1 año

    Se has cachondeado de todos nosotros, unos has cobrado otros ni lo sabemos si llegaremos a cobrar, es un abuso de poder, discriminación total.
    No entiendo porque no ha salido nada de este tema en televisiones y porque no sale.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023