• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 26 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

A los mutualistas: ¿cómo saber en qué fase está su devolución de la renta?

Guía para consultar la tramitación de una solicitud y formulario online para reclamar su dinero ya que todavía están a tiempo de hacerlo

Por Isabel Jiménez
26/08/2024 - 18:26
mutualistas-como-saber-devolucion-renta
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Agencia Tributaria (AEAT) continúa con la devolución de dinero a los trabajadores que, en su momento, aportaron en exceso a las antiguas mutualidades. Un error que también sufrieron contribuyentes de Ceuta.

Específicamente, la AEAT aclara que esta suma corresponde tanto a la declaración de la Renta de 2023 —la cual incluyó ajustes en el IRPF para estos jubilados— como a la resolución de los recursos judiciales que los afectados presentaron en su día.

No obstante, aún hay mutualistas que no han recibido las cantidades que pagaron en exceso. ¿Cómo saber en qué fase se encuentra su devolución? Mediante una sencilla consulta sobre el estado de la solicitud.

Consulta de detalle y tramitación de una solicitud

Mediante la opción 'Consulta de detalle y tramitación' puedes acceder al estado de tramitación de la solicitud de abono anticipado presentada, al recibo en PDF de dicha presentación, modificar el IBAN de la cuenta para el abono de la deducción y consultar el estado de los pagos, entre otros servicios.

Para realizar esta consulta, es necesario identificarse con certificado, DNI electrónico o Cl@ve .

Todos los detalles sobre este trámite que pueden realizar los mutualistas se pueden consultar aquí.

hacienda-devolvera-miles-euros-jubilados
EFE

¿Qué hacer si Hacienda no ha realizado la devolución?

Es importante tener en cuenta que la AEAT cuenta con un plazo de seis meses después de finalizar la campaña para efectuar la devolución. Dado que la campaña terminó el 1 de julio, el plazo se extiende hasta el 31 de diciembre.

¿Qué ocurre si Hacienda se demora más de esos seis meses en realizar el pago? Según la información proporcionada por la AEAT en su sitio web, el jubilado tiene derecho a recibir intereses por demora en caso de retraso en el abono.

Formulario online para reclamar su dinero

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los mutualistas un formulario en su sede electrónica para que puedan reclamar los fondos que les corresponden.

A pesar de que la campaña de la Renta para el ejercicio fiscal 2023 concluyó el 1 de julio, los mutualistas aún tienen tiempo para solicitar las devoluciones del IRPF que no han prescrito.

En detalle, solo es posible gestionar la devolución de las cantidades correspondientes al periodo que abarca desde los años 2020 hasta 2023.

Los jubilados que deseen solicitar a Hacienda la devolución de los fondos de las mutualidades pueden hacerlo de manera electrónica.

Para ello, deben acceder a la sede electrónica de la AEAT y seleccionar el enlace correspondiente para iniciar el trámite, haciendo clic en 'Presentación del formulario'.

Es importante recordar que para realizar este procedimiento correctamente, es necesario identificarse a través de una de las siguientes opciones:

  • Cl@ve Móvil
  • Certificado o DNI electrónico
  • Número de referencia

Una vez identificados, deben seguir las instrucciones proporcionadas por la plataforma, ingresando los datos solicitados.

En principio, no es necesario presentar documentación adicional, ya que la Seguridad Social verificará la información disponible con la Agencia Tributaria.

Sin embargo, los solicitantes podrían ser requeridos a proporcionar documentos adicionales si el organismo público necesita información suplementaria para completar la verificación.

Etiquetas: EconomíaImpuestosMayoresRenta

Contenido relacionado

Luz verde a ampliar el plazo para pagar el IPSI del tercer y cuarto trimestre

MDyC preguntará por qué Ceuta sigue sin reducir el IPSI de las telecomunicaciones

hace 2 días
El MDyC denuncia reconocimientos de deuda en Acemsa por más de 160.000 euros

Ceuta Ya!, en contra de la subida del recibo del agua

hace 2 días
Almacenes Tiburón, parada en el Tarajal del ministro Cuerpo para testar la economía de Ceuta

Almacenes Tiburón, parada en el Tarajal del ministro Cuerpo para testar la economía de Ceuta

hace 4 días
El PP lleva al Senado un plan de actuación para "garantizar la seguridad y el futuro de Ceuta"

Sindicatos reclaman a Carlos Cuerpo mejoras salariales y compensaciones por la crisis de Ceuta

hace 4 días
Los primeros bonos descuento para reactivar el comercio en Ceuta estarán listos para las campañas de Black Friday y Navidad

Los primeros bonos descuento para reactivar el comercio en Ceuta estarán listos para las campañas de Black Friday y Navidad

hace 5 días
Luz verde a ampliar el plazo para pagar el IPSI del tercer y cuarto trimestre

MDyC acusa a Hacienda de avisar tarde del aplazamiento del IPSI: “La mayoría ya han pagado”

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026