Ya están en prisión. Desde la tarde de este jueves los llamados J.A.V.V. y G.M.H., de 38 y 36 años de edad, se encuentran en celdas de la cárcel de Mendizábal. El auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha sido claro: existen indicios de su participación en el asesinato del bebé que ella parió el pasado 23 de septiembre en el hospital de Loma Colmenar.
La medida privativa de libertad, además sin fianza, busca garantizar que no destruyan pruebas y que, sobre todo, no se fuguen. Así lo indican fuentes judiciales a las que ha tenido acceso El Faro, que aportan detalles sobre uno de los sucesos que más conmoción ha causado en la ciudad.
Pueden enfrentarse a una pena de prisión permanente revisable por delito de asesinato con agravante de parentesco, siendo además la víctima menor de 16 años. Motivo suficiente para que se quiera garantizar su permanencia entre rejas.
Sobre la mesa de su señoría han existido informes preliminares como los presentados por los forenses tras la autopsia practicada al recién nacido en los que se recogen las lesiones que presentaba en distintas partes del cuerpo. Unas lesiones que tuvieron, además, que ser causadas por un adulto. La determinante para la muerte fue un traumatismo craneal.
El matrimonio que ahora se encuentra en prisión preventiva presentaba también golpes y ambos han reconocido en la declaración prestada en sede judicial que habían mantenido una violenta pelea incluyendo al bebé en la misma.
Es en el transcurso de ese enfrentamiento físico cuando ambos forcejearon violentamente con el menor, golpeándolo y causando su muerte.
Un domingo de peleas y las horas con el recién nacido sin vida en las que nada se hizo

El fallecimiento del pequeño, registrado con el nombre de Tyron José, lo habrían descubierto a las 21:00 horas de ese domingo 5 de octubre.
Pero los dos encarcelados fueron incapaces de ofrecer una mínima explicación creíble de todo el tiempo transcurrido hasta que se produce la primera de las llamadas al 112, en torno a las once y media de la noche, solicitando una ambulancia.
Quien la hizo fue el tío del pequeño, el único a quien su señoría ha dejado en libertad, investigado, pero sin medidas cautelares que cumplir, más allá de estar localizado por si se le requiere para cualquier gestión judicial. No hay una sola razón que dé la pareja para indicar por qué antes no alertaron de lo ocurrido.
Desde las nueve de la noche, hora en la que supuestamente se dan cuenta de que el niño está muerto, hasta las 23:30 horas no hay ni un solo aviso.
Traslado a prisión entre gritos de “¡asesinos!” y linchamiento

La suma de indicios encontrados en esta causa, tras la investigación llevada a cabo por agentes de UDEV-Personas y la inspección ocular de la Policía Científica, ha servido de base para ordenar el traslado a la cárcel de la pareja.
Se llevó a cabo en torno a las cuatro y media de la tarde de ayer entre gritos de “¡asesinos! o ¡perra!”, coreados por un grupo de personas concentradas a las puertas del Palacio de Justicia.
Esperaban también la salida del tío del menor, E.V.V., pero este fue trasladado a la Jefatura Superior para evitar un linchamiento que terminaría produciéndose poco después en plena calle, frente al Casinillo de la Legión.
Sus explicaciones han sido las únicas con coherencia para hacer una cronología de lo acontecido ese 5 de octubre.
Los motivos que han pesado para el encarcelamiento del matrimonio

Hay una suma de detalles que han pesado a la hora de determinar el ingreso en la cárcel de la pareja. Detalles como que cambiaron la ropa al bebé, ya fallecido, con el ánimo, se sospecha, de ocultar lo sucedido ya que la que vestía presentaba manchas de sangre.
Antes de este trágico final, esa misma mañana de domingo, el matrimonio mantuvo violentas discusiones en presencia del bebé y del otro niño, hijo de la ahora encarcelada, de 5 años de edad.
Las discusiones se repitieron por la tarde no solo con insultos sino también con golpes mutuos entre los dos, causándose lesiones.
Los vecinos escucharon todo esto en la vivienda de Alférez Provisional, por lo que a las 16:15 horas efectúan una llamada a la Policía Nacional, cuyos agentes acudieron al hogar.
La pareja abrió la puerta y manifestó que se había producido una pelea entre hermanos, no entre el matrimonio. Ambos no permitieron a los policías acceder.
Golpes, amenazas y la muerte del pequeño

Las peleas no terminan, y entre el periodo comprendido entre las cinco y las seis de la tarde sigue habiendo tensión con golpes y amenazas entre ambos. El bebé forma parte de ese escenario violento al ser agarrado por sus padres.
La propia madre del niño informa a una amiga por teléfono de lo que está pasando, del enfrentamiento que está teniendo con su pareja, indicando que ha habido golpes entre ellos. El bebé seguía con vida.
No es hasta las once y media de la noche cuando el tío del pequeño solicita asistencia sanitaria llamando al 112 y es el 061 el que, al acceder al hogar, comprueba que el recién nacido está muerto. Esa muerte, al menos, se había producido media hora antes y de forma violenta, debido a los golpes que presentaba.
La Policía Nacional es activada de inmediato, aunque los padres tardan unos minutos en darles paso al interior de la vivienda.
Cambio de ropa al bebé y uso de lejía
Al bebé le habían cambiado de ropa y en partes del hogar como el baño se aprecia un fuerte olor a lejía, algo que contrasta con la suciedad que hay en la amplia mayoría de las habitaciones.
De acuerdo con los informes iniciales de los forenses, el recién nacido murió entre las ocho y las once de la noche y no lo hizo por una caída, sino que había sido agarrado por una persona adulta.
En base a todo esto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ceuta ordenaba, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los padres.







Incompetencia, perdona que te diga pero si no hay crimen no hay delito, además en España existe la presunción de inocencia, no como en irán, Palestina, shirlarga, Mali, Afganistán, Indonesia, Sierra Leona... . Etc. Si están presos es porque tanto la policía, forenses, fiscales y JUEZ O JUEZA han hecho muy bien su trabajo.
No tenía ni un mes. Qué crueldad y qué poco amor a su propio hijo. Si no lo querían, ¿para qué lo ha traído al mundo? Qué poca vida tienen algunas personas que vienen al mundo y no se dan ni cuenta. Y los desalmados de sus padres mientras a comer y a dormir.
Como puede ser posible que hayan personas así??? Todo el peso de la ley se merecen que les caiga, no tiene nombre este crimen y más siendo su hijo
Tantos servicios sociales, área de menores, fiscalía del menor, y vecinos y familiares, y nadie presintió esto, nadie sabía que estás personas no eran idóneas para tener dos niños en su casa?Nadie denunció esto?Ni los que fueron a la puerta del juzgado (a toro pasado) a montar el numérito?
Y si había denuncias porqué no se. actuó?
Las administraciones funcionan de pena!!
Para. ellos solo existen la violencia de género y los menas!!
Justicia para este niño menor y acompañado de unos monstruuuuos de los que nadie le protejgió
Hasta una noticia de una tragedia así la usas para soltar que si menas o violencia de género sin venir a cuento. No, no es cuestión de presentir sino de tener pruebas concluyentes para poder retirar una custodia porque no es tan sencillo. Que vienes aquí sin tener ni puñetera idea del funcionamiento básicos de nuestros servicios o competencias de los mismos mientras finges que te importa lo ocurrido cuando solo querías soltar menas.
Pues creo que en este caso la prueba concluyente es muy cruel...
Los vecinos estaban hartos de denunciar sus peleas . Y un hijo autista . Fallo del sistema punto .
Déjate de películas con tus rollitos que ya nos conocemos . Los padres eran una vergüenza y la gente sabía que esto podía pasar . Pregunta en su barriada . No hay más ciego que el que no quiere ver
Si tú lo sabías porque no hiciste nada? No sería porque tampoco esperabas algo así como no lo esperaban sus vecinos? De verdad que mala persona hay que ser para hasta de la muerte de un bebé intentar tirar barro pa tos laos.