El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha sido puntual en su cita bimensual con la ciudad, en este caso, en el centro comercial Parque Ceuta. Es la segunda vez que la campaña de donación de sangre se lleva a cabo en este lugar.
La jornada se está caracterizando por la presencia de militares, así como por una alta participación en sus primeras horas, creándose incluso colas para las donaciones.
La directora del centro, Gloria Rivero, ha explicado al El Faro que el cambio de escenario tiene la misión de “creer que la cultura de la donación de sangre es algo normal y rutinaria, igual que viene a comprar al Carrefour, puedes hacer de camino la donación y salvar tres vidas”.
Las reservas de sangre en este momento se encuentran algo justas, habitual en estas fechas. “Ha sido un verano difícil, intentamos remontar en septiembre, pero las cirugías tras el verano aumentan, así que están bajitas y nos acercamos al periodo navideño, por lo que hay que llenarlas”.
Rivero ha recordado que el 26 y 27 de noviembre regresarán a la ciudad para obtener una ayuda de Ceuta “que siempre llega”.
Enfermedades como leucemia y también los trasplantes consumen muchas plaquetas, plasma y sangre, así como los accidentes, por lo que es necesario recurrir a una donación constate.
En cuanto a la presencia de militares, Rivero ha agradecido su presencia ya que “nos salvan en muchas ocasiones”.
También ha querido enviar un mensaje para todo aquel que no se atreve a contribuir a con la donación de sangre: “Es importantísimo donar, no solo por uno mismo, sino porque ayudas a tres personas y la sangre no se puede fabricar, se necesitan donantes nuevos, sobre todo jóvenes”.
Para finalizar, Rivero ha recordado que cualquier persona entre los 18 y 65 años que pese más de 55 kilos puede acudir a donar y en el caso de tener alguna duda, “siempre es mejor acudir a resolverlas”.
Como se ha mencionado anteriormente, la jornada se ha caracterizado por la presencia de militares y por una alta participación, por eso FaroTV no ha querido dejar a un lado a quienes realizan esta labor humanitaria.
Juan Gabriel Gallegos, caballero legionario del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, ha asegurado que vienen por voluntad propia. “Piden voluntarios y siempre venimos para contribuir a una causa como es donar sangre, ayudas a la gente y haces una buena obra”.
Gallegos ha enviado un mensaje animando a los ceutíes a donar sangre. “Que vengan que es muy importante para ayudar a las personas que lo puedan necesitar en un futuro.
La cabo de artillería Rosa María también es donante habitual, tanto de plasma como de sangre y ha querido concienciar de que “hay que donar y ayudar a las personas que lo necesitan, la sangre a cualquiera nos puede hacer falta”.
Ayudar a través de la donación es según Rosa María “una satisfacción”.
Por su parte, Nelly López ha admitido que es muy ”gratificante” donar sangre ya que “por muy poco se ayuda a salvar una vida”.
Además, ha tranquilizado a los más asustones compartiendo su experiencia. “No duele absolutamente nada, solo sientes el pinchancito pero cuantas más veces vienes menos lo notas, no es más que una analítica de sangre”.
Ha finalizado alentando a muchos otros que no se han iniciado en el camino de la donación de sangre a hacerlo. “Que se animen, hace mucha falta, los sanitarios están a falta de sangre. No es nada, solo es venir, tumbarse y ayudar”, ha concluido López.