La Unidad de Música de la Guardia Real va a celebrar un concierto en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta con motivo de la conmemoración del X aniversario de la proclamación de S. M. el Rey Felipe VI. Por ello, el coronel jefe de la Guardia Real, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo; y el coronel jefe de la Unidad de Música, Fernando Lizana Lozano han comparecido en rueda de prensa para saludar y atender a los medios de la ciudad.
“La Guardia Real somos una unidad militar singular de más de 1.500 hombres y mujeres del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y Cuerpos Comunes. Y digo singular porque somos una unidad al servicio directo de la Corona y bajo las órdenes del jefe de la Casa, de Su Majestad el Rey. Nuestros principales cometidos, nuestras misiones, son la de guardia militar embebidos en el servicio de seguridad de la Casa, escoltas solemnes y rendición de honores tanto al rey en la familia real, como a los jefes de Estado extranjeros que se determinan”, así comenzaba la intervención del coronel jefe de la Guardia Real, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo.
Siguiendo con lo declarado en la sala de exposiciones del Revellín; se ha transmitido la importancia de este año haciendo referencia al pasado 19 de junio de 2024 en el que se conmemoraba el décimo aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey. “Algo significativo y que merece la pena celebrar”.
“Han sido diez años de reinado intensos, diez años de reinado en los que ha prestado un servicio a todos y cada uno de los españoles, en los que ha mantenido un compromiso con los valores democráticos y constitucionales y en el que ha cumplido su deber como jefe del Estado con total integridad y transparencia”, declaraba.
Esta conmemoración se lleva a cabo bajo el lema “servicio, compromiso y deber de nuestro rey para todos los españoles” y, con motivo de esta celebración, la Guardia Real se ha querido sumar, participar y conmemorarla con una serie de actos y eventos por toda España como el que tendrá lugar esta tarde a las 19.00 horas en el Teatro Revellín.
Según ha indicado el coronel jefe de la Unidad de Música, Fernando Lizana Lozano, el concierto constará de una primera parte “con música de todo tipo de estética para fomentar, aparte de la cultura militar, la calidad que tienen las unidades de música en España y, concretamente, la calidad de la unidad de música que tiene la Guardia Real”.
Y, una segunda parte, enfocada ya a música castrense, en la cual, en este décimo aniversario, desde la Guardia Real se invita a las Unidades de Música territoriales de los lugares a los que se desplazan para llevar a cabo sus conciertos.
De esta forma, subirá también al escenario la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta y se ofrecerá un repertorio “acorde a nuestra cultura, con música militar, zarzuela proveniente de esta música militar. Y finalizaremos, pues, como suele ser muy típico en nuestra música, por supuesto, con el himno nacional y unos bises, que siempre son muy aclamados por el público”, ha finalizado Liziana.
Unidad de Música de la Guardia Real
Esta unidad musical es la más representativa de las Fuerzas Armadas, y su repertorio abarca un amplio abanico que va desde la música puramente castrense hasta las partituras del más alto nivel. La Unidad de Música cuenta con un centenar de profesionales a la batuta de su actual director, el coronel Fernando Lizana Lozano.
La fama de esta agrupación traspasa nuestras fronteras. Han actuado en multitud de países europeos: Inglaterra, Francia, Suecia, Portugal, Bélgica, Chequia, Alemania, Rumanía, Rusia o Suiza, entre otros.
En el marco de la serie “10 años, 10 conciertos, el próximo día 21 de febrero la UMUS de la Guardia Real interpretará un concierto de música en el Teatro Auditorio Revellín de la ciudad autónoma de Ceuta a las 19.30 horas.