Las cifras de movilidad de extranjeros arrojan un saldo positivo, es decir, que entraron más que salieron el pasado año. En cuanto a los marroquíes, permanecieron 1.262 en el último ejercicio, entraron 984 y salieron 71 (+913); los chinos, permanecieron 16, entraron 53 y salieron 12 (+41); los argentinos, permanecieron 9, entraron 33 y salieron 2 (+31); los húngaros permanecieron los 29 (0); y los colombianos, permanecieron 15 y entraron 10 (+10). Las cifras demuestran que el número de extranjeros contratados en la ciudad autónoma subió el último año y que es receptora de trabajadores extranjeros.
El informe indica también que los sectores con mayor número de contrataciones a extranjeros son la construcción (1.227), hostelería (383), administración pública, defensa y seguridad social obligatoria (240), actividades sanitarias y de servicios sociales (216), y comercio por mayor y menor, reparación de vehículos (213). Construcción y servicios son sectores en alza en cuanto al número de contrataciones realizadas en los últimos cinco años.
Nacionales
Entre las principales provincias de origen y destino destacan Cádiz y Málaga. Así, llegaron 864 trabajadores procedentes de Cádiz, 753 de Málaga, 250 de Sevilla, 233 de Madrid y 155 de Granada. Al mismo tiempo, se fueron 232 trabajadores a Málaga, 226 a Cádiz, 162 a Madrid, 110 a Sevilla y 66 a Granada.
Un importante número de los que llegaron a la ciudad autónoma lo hicieron para trabajar en sectores como la construcción o sanidad. El primero de los casos es ya conocido, ya que algunas empresas de la construcción dicen contratar a personal de la península o Marruecos al no encontrar en las listas del SEPE desempleados con la cualificación exigida.
Para solucionar este problema para el desempleado ceutí y favorecer la empleabilidad de los parados locales, el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha abierto las puertas de la Escuela de la Construcción, un proyecto que, financiado con fondos europeos, pretende aumentar las posibilidades de encontrar trabajo cualificado a estos desempleados.
La construcción es la actividad económica en la que se produce mayor movilidad en la ciudad autónoma. En esta, entran bastantes más que salen, arrojando un saldo superior de 416 en el primer trimestre de 2011 y una tasa de movilidad de 44,12. El sector en el que existe menos movilidad es la industria, con 6,78.
Por grupos profesionales, en el que se produce más movilidad es en artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufactureras, construcción y minería, con una tasa de 43,12.
La actividad económica donde se produce menos movilidad es en empleados de tipo administrativo, con una tasa del 3,66.
Estadisticas
Extranjeros
Los extranjeros más contratados en la ciudad autónoma son los marroquíes y los chinos, si bien los primeros son la inmensa mayoría. También hay argentinos, húngaros y colombianos, aunque en un número bastante menor.
Actividades
La actividad económica en la que se realizan más contratos es la construcción. Le siguen la hostelería; administración pública, defensa y seguridad social obligatoria; actividades sanitarias y de servicios sociales; y comercio por mayor y menor, reparación de vehículos.
Españoles
Entre las principales provincias de origen y destino destacan Cádiz y Málaga. Así, llegaron a Ceuta 864 trabajadores procedentes de Cádiz y 753 de Málaga. También llegaron de Sevilla, Madrid y Granada, aunque en un número más reducido.
Los que llegan
Un importante número de los españoles que llegaron a trabajar en la ciudad autónoma lo hicieron en sectores como la construcción o sanidad.
El SEPE concede ayudas a empresas para diversos cursos formativos
El SEPE ha aprobado diversas subvenciones a distintas empresas de la ciudad autónoma para el desarrollo de cursos formativos para el empleo.
Estas subvenciones públicas, previstas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, han sido adjudicadas a las empresas presentadas con mejor puntuación en cada especialidad y que han obtenido, al menos, 25 puntos en la baremación.
Han sido un total de 21 las subvenciones públicas concedidas para distintos cursos formativos para el empleo. Las mismas han sido concedidas a un total de ocho empresas ceutíes, que serán las encargadas de impartirlos.
Cruz Roja desarrollará el curso de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La Academia Soce impartirá distintos cursos como el de buceador (a través de una subvención de 68.640 euros), grafista-maquetista (68.040), operadores auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (32.400), servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje (52.920), técnico auxiliar en diseño de interiores (69.120), técnico en dietética y nutrición (31.320) y trabajador forestal (41.040).
Por su parte, la Cámara de Comercio Industria y Navegación llevará a cabo los cursos de decorador de escenarios (55.620), mantenimiento y reparación de máquinas y equipos eléctricos (52.920), técnico en control de calidad, normas ISO (67.860) y vendedor técnico (46.440).
Fundación Forja XXI pondrá en marcha el curso de barnizador-lacador con una subvención de 52.920 euros. El Centro de Estudios Premier desarrollará los cursos de azafata/auxiliar de congresos (36.720), metodología didáctica (11.880), técnico de formación (39.960) y francés para gestión comercial (22.680). Forem-CCOO tendrá el curso de soldador al arco eléctrico (53.040); la Academia Premier de gestión de residuos urbanos e industriales (30.240), de mecánicos de motores náuticos y componentes mecánicos navales (107.460) y monitor de educación ambiental (33.480); y por último el Gimnasio Ushiro impartirá el curso de monitor deportivo (33.480).
Dicha concesión de subvenciones salió publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) número 5.072, de martes 26 de julio de 2011 y responde a la política de concesión de subvenciones para fomentar la formación de los ciudadanos llevada a cabo por el ente público de empleo.