El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho balance del Plan Integral para el desarrollo socioeconómico de Ceuta tras haberse cumplido tres años de su aprobación.
Un Plan que se relaciona, de manera directa, con la previsión contenida en la Estrategia de Seguridad Nacional, que fue aprobada en diciembre de 2021, acerca de la necesidad de un tratamiento especial por parte de la Administración General del Estado para proteger la seguridad de Ceuta y garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Vivas ha recordado los que sin duda fueron los peores momentos en la ciudad en mayo de 2021, “en los que tuvimos el alma en vilo y el corazón en un puño”.
“Ha habido activos y pasivos. Nos sentimos cómplices, para lo bueno y para lo malo: solicitamos y apoyamos la incorporación de Ceuta a la citada Estrategia de Seguridad Nacional, y solicitamos y apoyamos la aprobación y puesta en marcha del mencionado Plan Integral”, ha expuesto Vivas.
“Lo hicimos desde la lealtad, de manera responsable, siendo conscientes de la envergadura de unos condicionantes, riesgos, retos y amenazas sin parangón en el resto de España”, ha reseñado.
Las mejoras logradas hasta ahora: una frontera mejor y el cable
Vivas ha citado las bonanzas conseguidas, traducidas en avances. Es ahí donde ha encuadrado las mejoras en infraestructuras básicas, tanto con el cable eléctrico de conexión con la Península, el desdoblamiento de la Nacional 352 y la obra de la estación marítima.
En relación con el funcionamiento de la frontera, Vivas ha destacado lo positivo de la exigencia de visado a las personas no residentes en el espacio Schengen y la eliminación del porteo.
En política migratoria, ha destacado la aprobación del Real Decreto Ley 2/2025, del 18 de marzo, sobre situaciones de contingencia migratoria en la acogida de menores no acompañados y traslado de los mismos entre comunidades.
Cesión del suelo, vivienda, lo digital y el juego online

En suelo y vivienda, ha valorado la cesión de los acuartelamientos de Fiscer, Fuentes Pila y Otero, sin coste económico para la Ciudad. A ello se une la aprobación por el Pleno de la Asamblea de un plan para la construcción de cerca de mil viviendas en los próximos cuatro años.
En relación con el desarrollo económico, “nos gustaría que las cosas estuvieran mejor, pero asistimos a un punto de inflexión en el desarrollo de la ciudad. Asistimos a un prometedor cambio de modelo, fruto, básicamente, de un hecho inédito en la historia reciente de Ceuta: la potenciación de los atractivos del REF gracias a la revolución tecnológica y digital”.
“Eso no había ocurrido nunca, ahora, en este nuevo modelo, gracias a la revolución digital, el régimen fiscal queda más potenciado. Las señales de ese cambio son inequívocas. La consolidación de la industria del juego online emplea a más de mil personas”, ha resaltado Vivas, quien también ha citado “el desarrollo de proyectos estratégicos, como es el caso del Data Center, el crecimiento del Puerto o la llegada de nuevos operadores”.
“Los datos así lo avalan, porque en la actualidad están dados de alta en la Seguridad Social cerca de 3.500 trabajadores más de los que había antes del cierre de la frontera, un crecimiento del 17%, tres puntos por encima de la media nacional”, ha indicado.
El paro registrado ha descendido, durante el mismo periodo, en un 22% y, desde la reapertura de la frontera, en 2022, el volumen de importaciones en nuestra ciudad se ha incrementado en un 42%”.
“Son datos sin duda objetivos, pero que no pretenden ni pueden ocultar la cruda realidad del paro, sobre todo juvenil, en nuestra ciudad, que es nuestro principal problema y motivo de preocupación”.
Financiación del Estado

Sobre la financiación de la Ciudad procedente del Estado, ha aumentado un 35%, “lo que ha permitido rebajar de manera considerable la presión fiscal al comercio para neutralizar, o al menos paliar, el impacto de la pérdida del porteo”.
“También ha servido para socorrer la situación de emergencia que, desde hace dos años, se vive en el servicio de menores migrantes no acompañados, y para mantener el equilibrio presupuestario”.
Esto es lo positivo, pero también hay “demandas y cosas pendientes” que son “muchas y son relevantes”.
¿Qué se necesita con urgencia?
“Es necesario y urgente atender las necesidades en Sanidad y Educación, algunas verdaderamente acuciantes. Hay que poner en marcha proyectos que están atrasados, como el centro educativo previsto en la parcela del Brull, la casa cuartel de la Guardia Civil o una nueva Jefatura”.
En relación con la presión migratoria, superior a la que se da en el resto de España y que tiene su peor reflejo en los que pierden la vida en el intento de llegar a Ceuta, Vivas ha hecho hincapié en la necesidad de “dotar a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los medios y efectivos que precisan para cumplir con las funciones que tienen encomendadas de salvamento, vigilancia y control, tanto del perímetro fronterizo como del litoral”.
“También mantener y, en lo posible, mejorar la colaboración con las autoridades del país vecino, de Marruecos, y agilizar los procedimientos de aplicación del antes citado Real Decreto Ley 2/2025, del 18 de marzo, sobre traslado de menores a la Península, así como evitar situaciones de colapso en el CETI”.
Vivas ha hecho hincapié también en la necesidad de “mejorar el sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, de conformidad con la propuesta que al respecto emane de la Mesa de Diálogo Social, en beneficio tanto de las empresas como de los trabajadores”.
Incentivos para crear empleo
También ha requerido la generación de incentivos para la creación de empleo por parte de entidades no residentes lo que generaría empleo en la ciudad y abaratar las comunicaciones, marítimas y aéreas, con la Península.
A esto se suma la necesidad de normalizar el funcionamiento de la aduana comercial, según criterios convencionales, tanto para las expediciones comerciales como para el régimen de viajeros, sin que ello suponga que la economía se sostenga en la aduana, sino que debe mirar su futuro a más España y más Europa.
En materia de suelo, Vivas considera imprescindible culminar el acuerdo sobre cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa, así como aprobar una ley específica para Ceuta en materia de suelo y ordenación del territorio.
Son estas las demandas y necesidades pendientes que son de mayor impacto. “Pero no se trata solo de pedir, sino comprometernos nosotros con lo que es competencia nuestra”, ha avanzado.
Los deberes que son competencia de la Ciudad

“Debemos mejorar el funcionamiento y la calidad de los diferentes servicios y áreas de gestión, mediante la optimización de los recursos disponibles” para que mejore la imagen de la ciudad y el desarrollo turístico.
“Tenemos que cumplir en los plazos previstos con el plan de vivienda aprobado por la Asamblea, para refrendar la credibilidad con los ciudadanos en un asunto sensible”.
“Debemos aprobar y poner en marcha, contando con la colaboración y financiación de la Administración General del Estado, un plan de inclusión social, cuya finalidad sea combatir las causas de la exclusión”.
“Tenemos que continuar apoyando los proyectos de interés estratégico en relación con el nuevo modelo al que se aspira, así como perseverar en la divulgación de los atractivos de Ceuta como destino empresarial porque dan resultado en términos de empleo y generación de valor y riqueza”.
A esto se suma “agilizar los trámites para la concesión de las licencias y permisos necesarios, tanto para la construcción de vivienda como para la apertura de negocios”.
“Creo sinceramente que el balance del mandato recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional es positivo, ya que, si bien siguen siendo muchas y relevantes las demandas y necesidades pendientes, no es menos cierto que los avances han sido muy notables, algunos de calado histórico; un saldo positivo que refrenda, en mi humilde opinión, que hicimos lo correcto, lo que debíamos, en unos momentos extraordinariamente críticos. Hicimos lo correcto en esos momentos determinantes para el porvenir de la ciudad”.
La clave de la lealtad y las tres C de Ceuta

“Pero debemos seguir haciendo lo que debemos y exigiendo al Gobierno de la Nación que cumpla con las demandas. Lo vamos a hacer desde la lealtad institucional, poniendo el interés de Ceuta por encima de cualquier otro. No concebimos otra manera de hacerlo, no hay otra”.
El presidente de la Ciudad ha destacado la importancia no solo de la lealtad sino también de las formas. ¿Pediría él la dimisión o reprobación de un ministro? Vivas lo ha dejado claro: desde el ámbito institucional, Ceuta no lo ha hecho ni lo debe hacer. Al margen está lo que haga el partido.
Vivas ha hecho hincapié en hacer valer las tres ces de Ceuta: “La C de convergencia, de igualdad con el resto de españoles en calidad de vida y bienestar. La C de confianza, de confianza en ese futuro de estabilidad, prosperidad y cohesión social que todos deseamos, porque Ceuta no está vencida. Y la C de convivencia, la convivencia como rasgo de personalidad que nos enriquece y distingue; como voluntad y deseo de vivir en paz y armonía, de conocernos, de respetarnos, de querernos; como patrimonio inmaterial de la sociedad ceutí”.
Vivas ha insistido en que Ceuta “no está rendida”, si dicho discurso prospera “parece que estos instando a los ceutíes a hacer las maletas y yo digo lo contrario, que esta ciudad tiene futuro”.






Felicito a Vivas por su habilidad echándose flores así mismo,25 años y solo ésto? En la postguerra se levantó toda España en menos tiempo,en el ciudadano de a pié no se notan mejoras sino todo lo contrario..
Un discurso político para justificar su inoperante actuación, los ceutíes vivimos de las subvenciones del Estado y de Europa, no hay actividad, no hay formación para nuestros jóvenes, nuestro presidente se ha volcado con los lobbys que le rodean, cada día son más ricos, más poderosos, controlan todos las iniciativas, el juego, la hostelería, la construcción, algunos parecen ejercen de auténticos consejeros sin estar en el gobierno, ¿de que plan integral nos está hablando Juan vivas? Nunca tuvo un proyecto creíble, en todas la legislaturas improvisa, eso sí hay que reconocerle el arte de inutilizar a la OPOSICIÓN, MDYC y psoe, entregados en cuerpo y alma a Juan vivas, las Asamblea de los MERCADERES, que lastima de ciudad
El plan integral es del gobierno central del PSOE NO de Vivas, él sólo está valorando su aplicación. A ver si sabemos de lo que hablamos......
25 años en la poltrona y sólo valora lo que ha pasado,y no por su intercesión , en los últimos 5 años. Quieres una medalla?
Una no, se merece tres. Es lo que hay.....
Veo las imágenes de todos ellos/as, la felicidad qué sé ven a todos ellos radiantes de felicidad, hay Padres harto de trabajar, qué no llegan ni la quincena del mes, a ésos Padres son lo que realmente abría qué ver sus rostro de querer y no poder.
Qué raro, Carmen, cómo no! Leyendo el titular sabia sin duda que era ella…