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El Gobierno cifra en 36,8 millones su inversión en el puerto de Ceuta con el Plan Integral

Todavía resta por ejecutar actuaciones por valor de 39,4 millones hasta que concluya el programa | El Ejecutivo resalta la apuesta por la Educación del Plan y las obras en carreteras

Por Juan Ruz
21/04/2025 - 07:22
inversion-puerto-ceuta-plan-integral-millones-002
Imagen de archivo

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El Plan Integral de desarrollo socioeconómico de Ceuta ha desarrollado hasta el momento 36,8 millones de euros en actuaciones del sistema portuario de la ciudad. Es al menos lo que asegura el Gobierno central en una respuesta parlamentaria, en la que incluye, no obstante, algunas iniciativas que son previas a la aprobación del plan.

En el gasto acumulado, el Ejecutivo señala hasta nueve conceptos en los que se han ido desarrollando diferentes obras, aunque las cuantía varía entre unos trabajos y otros. De hecho, la más cuantiosa es la que denomina como acciones en el desarrollo del Muelle Cañonero Dato, con un importe de 19,1 millones de euros y que se han ido realizando desde el ejercicio 2020 hasta el pasado 2024.

Otro de los epígrafes es el que suscribe con el nombre de actuaciones genéricas y menores en la infraestructura portuaria ceutí, con un volumen económico de 15,9 millones de euros. Esta es una de esas partidas que, aunque el Gobierno incluye en el Plan Integral, recoge una serie de obras que se han venido haciendo desde el año 2007.

Los trabajos realizados en los muelles

El resto de intervenciones presentan remesas económicas inferiores a las ya citadas, entre las que destaca 1,2 millones de euros que se han dirigido a obras en materia de sostenibilidad ambiental y energía, a la que se suma 1,3 millones de euros que se anotan como inversiones realizadas en inmovilizado intangible.

A estos conceptos hay que añadir cantidades más modestas desde el punto de vista del gasto en obras, como son los 163.000 euros que se han ido a urbanizaciones y habilitaciones, 9.000 euros el desarrollo del Muelle Poniente/Levante, 883.000 euros para la reconstrucción de los daños del temporal en abril de 2022 y unos 409.000 euros en actuaciones del puerto de la ciudad.

El global previsto por el Gobierno de España para obras en el puerto de Ceuta suma 76,2 millones de euros, lo que quiere decir que se ha ejecutado hasta el cierre de 2024 (36,8 millones) un 48,3% de lo que contempla la Administración central.

Lo que resta por hacer

¿Y qué queda hasta 2028? Pues el Ejecutivo también detalla las obras que prevé realizar en los próximos años y que alcanzarán los 39,4 millones de euros. Los proyectos de ligados a la sostenibilidad y energía son los más cuantiosos, con nueve millones de euros, a los que hay que añadir 4,4 millones más que se contabilizan en el apartado de acciones genéricas y menores.

Urbanizaciones y habilitaciones es otra de las partidas incluidas de cara al futuro con siete millones de euros, mientras que, para el refuerzo y mejora de infraestructuras en sistema portuario de Ceuta, el cuadro de obras pendientes hasta 2028 es de 7,5 millones de euros.

En cuanto a los muelles, lo que queda todavía por realizar es de 1,7 millones de euros en el de Poniente/Levante y 6,7 millones en el de Cañonero Dato, mientras que lo que califican como actuaciones en el puerto de la ciudad alcanzan los 2,8 millones de euros. Estas obras a futuro, si todo transcurre según el cronograma publicado, se tendrán que ir ejecutando previa redacción de los proyectos y adjudicación de los trabajos.

Obras en la red viaria local

En su respuesta por escrito en las Cortes Generales, el Gobierno también explica a la hora de referirse al Plan Integral para el desarrollo socioeconómico de Ceuta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ejecutado y está desarrollando actuaciones para la mejora de la seguridad vial de los ceutíes, como el acondicionamiento y duplicación de la carretera N-352 entre la glorieta de Arcos Quebrados y la Frontera; cuyas obras finalizaron en 2020.

A estos trabajos unen la mejora de la seguridad vial y reordenación del tránsito peatonal en la carretera N-352, en el tramo entre los puntos kilométricos 2+100 y p.k. 2+700 (travesía de La Almadraba), cuyas obras se están ejecutando, siendo financiadas por los fondos europeos “NextGenerationEU”, por estar incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Inversiones en Educación

Por su parte, desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se señala que desde 2018 se han efectuado, a juicio del Gobierno, “grandes avances en la mejora de la atención educativa en la ciudad de Ceuta; y todo ello ha sido posible por el impulso de medidas que han supuesto la transformación de este servicio público fundamental”.

En ese campo, citan que durante el curso 2024/2025 el incremento de cupo docente, con relación al curso 2018/2019, asciende a más de 316 horarios docentes completos, lo que ha venido acompañado de un descenso significativo de la ratio, especialmente en Educación Infantil y Primaria.

Más pizarras digitales

Añade que, en el presente curso 2024/2025, se han alcanzado las 14 aulas especializadas en atención al alumnado NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Y apuntan que “gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han adquirido y entregado 1.286 dispositivos digitales para reducir la brecha digital entre el alumnado de centros públicos, se han digitalizado todas las aulas de centros sostenidos con fondos públicos y se han adquirido 751 nuevas pizarras

digitales”.

Para obtener el máximo partido de estas dotaciones técnicas se ha desarrollado una línea de formación del profesorado en educación digital y nuevas tecnologías. Y, según el Gobierno, “el incremento del número y dotación de las becas y ayudas permite luchar contra las barreras que pueden impedir el acceso a la educación en igualdad de condiciones”. También cita que “la colaboración de las instituciones y la planificación de los recursos permitirá la mejora continua de las instalaciones educativas de la ciudad”.

Los datos del Plan

El Plan Integral de desarrollo socioeconómico de la Ciudad de Ceuta, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del 18 de octubre de 2022, “es fruto del pleno compromiso del Gobierno con la Ciudad”, afirma el Ejecutivo.

El Plan consta de 80 medidas asignadas a los diferentes ministerios, estructuradas en tres ejes de actuación, como son un nuevo modelo económico; infraestructuras y vivienda; y refuerzo de los servicios públicos. Tras algo más de dos años desde la aprobación del Plan, los distintos ministerios responsables de las medidas han realizado ya actuaciones en más del 75% de las medidas. Asimismo, este Plan tiene una vigencia plurianual, estando previsto que las actuaciones se desarrollen hasta el año 2030.

Tags: CarreterasDelegación del GobiernoEconomíaMinisterio de Educación y FP (MEFP)Muelle de PonientePuerto

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Comments 2

  1. AGUSTIN comentó:
    hace 4 semanas

    Con solo 100.000 € podrían recuperar la "Ola" de Diego Segura, calderilla en el monto total del programa de inversiones...Pero la sensibilidad escasea en nuestros provincianos dirigentes.... ojala me equivoque pero creo que ni se ha planteado. Estas cosas no pasan en otras ciudades, en ninguna vamos, solo en nuestra la pequeña y dulce marinera....

  2. pelotas comentó:
    hace 4 semanas

    Dentro de 5 años, el puerto se queda feo, corto y perezoso, habrá que hacer otro nuevo, vamos... lo normal en el puerto de ceuta

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