Julio de 2025. En plena OPE la aduana comercial echa el cierre. Es lo que se traslada a los empresarios, después de que Marruecos enviara una circular en la que recogía la imposibilidad de tránsito entre Ceuta y el vecino país para no entorpecer el desarrollo de esa operación.
El Gobierno de España y la propia Delegación añadieron la coletilla de “temporal” a esa clausura, instando a los propios empresarios a ser los encargados de reactivar esa frontera para exportar o importar mercancías.
Octubre de 2025. Este mismo jueves ha cruzado un camión para cargar arena que entrará, previsiblemente ya en la tarde noche, a nuestra ciudad.

Esa imagen captada por FAROTV es la evidencia de que la aduana comercial no estaba cerrada o, como el mismo Gobierno de España ha respondido a los parlamentarios del PP, está “operativa”.
Se sigue apostando por la importación y, en concreto, de arena. La práctica totalidad de las operativas de movimiento de mercancías ha sido de este material, salvo un par con pescado que no se ha considerado rentable para el empresariado local.
En materia de exportación, la aduana comercial sigue siendo una opción descartada.
Las críticas del PP
A primera hora de la mañana el PP denunciaba la opacidad del Gobierno en su gestión de las aduanas comerciales.
Era el diputado del Partido Popular por Ceuta, Javier Celaya, quien hablaba de “falta de transparencia y desprecio a las instituciones con que el Gobierno de Pedro Sánchez está gestionando los asuntos fronterizos con Marruecos, especialmente en lo relativo a las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla”.
Celaya denuncia que nada se ha concretado sobre el acuerdo entre España y Marruecos. “Más de dos meses después de presentar nuestra pregunta por escrito, la única respuesta que hemos recibido del Ejecutivo es que las aduanas comerciales con Marruecos se encuentran operativas”.
“El Gobierno no solo se niega a hacer público el acuerdo con Marruecos, sino que además ignora la obligación institucional de informar sobre una cuestión que afecta a nuestras relaciones fronterizas y a la economía de dos ciudades españolas”, ha destacado Celaya en un comunicado.
El Partido Popular insiste en que la apertura real, estable y segura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla no puede basarse en gestos simbólicos ni en respuestas evasivas, sino en un compromiso firme, transparente y verificable entre ambos Estados.
¿Funciona la aduana comercial?
Tras la puesta en marcha de la aduana comercial se han realizado 42 expediciones comerciales, de todas ellas solo 1 de exportación.
Desde el pasado 11 de febrero la aduana comercial funciona, ya que tenga mayor o menor fluidez de tránsito depende del empresariado, que es quien tiene que realizar directamente la cadena de trámites para que esa conexión comercial garantice plenamente una salida y entrada de productos. Esa es la valoración que hace la propia Delegación.
Las únicas transacciones que se han llevado a cabo de manera constante son las de arena, ya que de pescado solo se hicieron 2 viajes y no fueron rentables para los que disponen del comercio en el mercado, debido a la carestía del producto y al hecho de que tenían que hacer una importante inversión con la compra de un camión específico.
¿Qué tienen que hacer los empresarios?
La Delegación se reunió con los empresarios para mostrarles una serie de guía que debían seguir para el movimiento de mercancía bien mediante la exportación o la importación.
Que la aduana comercial funcione, con entradas y salidas de camiones de lunes a viernes, depende, según los representantes del Gobierno de España, de la implicación de esa capa empresarial que sigue reclamando la operatividad del régimen de viajeros.
Delegación se aferra al hecho de haber conseguido un “hito histórico”, fijando la hoja de ruta en cuanto a horarios y mercancías que puede funcionar.






Cierre total de la frontera y abrirla solo para las expulsiones.
Cuando mejor hemos estado es cuando ha permanecido cerrada.
Mucho interés en el PP de que la aduana funcione no se ve.
Ahora cuentame otro chiste, pero de Jaimito, o Pedrito
Por favor, podéis dejar de contar chistes? un camión de arena, vaya lujo de Aduana.
A ver cuando dejáis de llamar Aduana a ese paso fraudulento de marruecos.
Desde luego!! Es un paso fronterizo donde se pisotean todos los derechos del viajero....excepto a los contrabandistas controlados por ellos.